Católica logra su primer triunfo en Copa Libertadores tras vencer con categoria a Nacional de Uruguay

0

Universidad Católica encontró los goles y, sobre todo, el juego. El tricampeón chileno mostró su mejor rendimiento para vencer por 3-1 al difícil Nacional de Montevideo y así también le dio un poco de aire al técnico Gustavo Poyet.

Una victoria imperiosa, que le entrega los primeros tres puntos a la UC en el Grupo F de la Libertadores, donde son terceros. Argentinos es el líder con 6 unidades y este jueves juega con el segundo, Atlético Nacional que tiene 4. Los uruguayos son colistas con un punto.

Porque los cruzados mostraron una cara diferente. A sabiendas de que el duelo era crucial, el tricampeón chileno jugó a otro ritmo e impuso sus términos frente al complicado cuadro charrúa. Y es que el ingreso de Juan Leiva le dio una nueva dinámica al juego de la franja que copó el mediocampo, adelantó las líneas y explotó la salida del zurdo que llegó de Unión La Calera.

De sus pies salió la primera opción del cuadro universitario. Y aunque su centro encontró la cabeza de Fernando Zampedri, lo cierto es que el remate del argentino salió lejos.

Pese a la movilidad del cuadro chileno, su adversario se comenzó a sentir más cómodo y contuvo de manera práctica los embates del local. Pero el defensor tricolor Nicolás Marichal desató el nudo, con una torpe mano en el área.

El juez brasileño Anderson Daronco no dudó un segundo en cobrar el penal. Zampedri tomó la pelota y con un remate preciso dejó sin opciones al meta uruguayo Sergio Rochet, poco antes de la media hora.

Entonces el visitante sintió el golpe. Católica pudo aumentar las cifras, pero el centro de Raimundo Rebolledo no encontró destino ni en José Pedro Fuenzalida ni Zampedri, cuyo remate fue obstruido.

Cuando ambos equipos ya pensaban en el descanso, en los descuentos, una habilitación perfecta encontró a Leandro Fernández, el mejor de Nacional, quien empató el duelo con un tiro preciso.

El tanto le dio ínfulas al cuadro oriental y la movilidad de sus carrileros, especialmente de Ocampo, generó nuevas preocupaciones al elenco chileno.

Sin embargo, en el inicio del complementario, la más clara fue para los dirigidos de Gustavo Poyet. A los 53′, un cabezazo de Fuenzalida dejó solo sin marca a Zampedri, pero su remate se fue muy por sobre el arco de Rochet, en inmejorable posición.

Con la desesperación del triunfo, el técnico cruzado se vio obligado a mover fichas. Y esta vez le resultó a la perfección, porque Diego Valencia puso el segundo con una bomba al borde del área, un par de minutos después de haber ingresado a la cancha.

Pese a la ajustada ventaja, el campeón chileno supo administrar el triunfo. Y como la noche estaba para las decisiones de Poyet, el ingreso de Clemente Montes le dio vitalidad y velocidad a la ofensiva. En la primera que tuvo, lo bloquearon. En la segunda, ganó línea de fondo y su centro fue despejado por poco.

El mismo Montes tuvo una tercera, a los 87 minutos. Ahí por fin se decidió a rematar y su tiro dio en el vertical izquierdo de Rochet, como para coronar una media hora de lujo, cuando Nacional ya estaba con diez por la expulsión de Almeida.

En la última que tuvo, ahí sí que no perdonó. Núñez corrió 50 metros y dejó solo al mismo Montes, que pese a sus cortos 20 años definió con la jerarquía de un experimentado para el 3-1.

No hubo tiempo para más. Universidad Católica fraguó una jornada perfecta y ganó de manera merecida a un equipo complicado como Nacional. Sufrió un poco, reaccionó a tiempo y sumó 3 puntos para seguir soñando en el Grupo F de la Copa Libertadores, donde enfrenta al líder Argentinos Juniors, el próximo miércoles. Lo mejor de todo, es que encontró el fútbol que buscaba el técnico y, sobre todo, los hinchas.

Universidad Católica: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Juan Fuentes, Valber Huerta, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra (85′, Tomás Asta-Buruaga), Marcelino Núñez, Juan Leiva (77′, Luciano Aued); José Pedro Fuenzalida (57′, Diego Valencia), Fernando Zampedri, Edson Puch (58′, Clemente Montes). DT: Gustavo Poyet.

Nacional: Sergio Rochet; Mathias Laborda, Nicolás Marichal, Christian Almeida, Camilo Cándido; Joaquín Trasante (70′, Facundo Píriz), Emiliano Martínez, Felipe Carballo (62′, Andrés D’Alessandro); Brian Ocampo (82′, Gonzalo Vega), Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández.

Goles: 1-0, 30′, Zampedri, penal; 1-1, 45′+1′, Fernández; 2-1, 60′, Valencia; 3-1, 90′+2′, Montes.

Árbitro: Anderson Daronco (BRA), quien amonestó a Rebolledo, Leiva, Saavedra y Cornejo (UC); y a Carballo (N). Y expulsó a Almeida a los 83′ (N).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *