Argentina y Leo Messi campeones de la Copa América en Maracaná

Argentina es la nueva reina de América y empata en el pódium a Uruguay (15 títulos), tras vencer 1-0 a Brasil con gol de Ängel di Maria que hizo por fin posible el sueño de dos generaciones de argentinos, que no habían visto levantar un trofeo absoluto a su país desde 1993.

Y lo hizo posible marcando un buen gol tras un tremendo fallo de Renan Lodi. Un triunfo histórico en una final con escasa participación de Messi y que se vuelve histórica por ser el primer título absoluto de Leo con su país.

Image

La crónica del partido está resumida ahí arriba, porque el partido se pareció poco a un choque de fútbol, con nulo juego, pocas ocasiones, mucha tensión, y un resumen claro: Argentina metió ese gol y le bastó en un partido muy cerrado, que, además, tuvo la buena actuación de Emiliano Martínez en las dos o tres ocasiones que lo requirió. Bien el ‘Dibu’, entre la pobreza de juego de su equipo… y del rival. Al menos, Argentina manejó bien el resultado. Brasil, no.

El partido venía tan cargado de tensión que, cuando empezó, ambos se olvidaron de la pelota. Faltas, interrupciones, discusiones… y cero fútbol. No había tres pases seguidos y todo estaba cerrado e igualado. Pasaban los minutos, pero poco más.

Así hasta que vino el tremendo fallo de Renan Lodi. Gran pase de Rodrigo De Paul -gran fichaje el que se lleva el Atlético-, Lodi se ‘come’ el balón, y entra en carrera Di María, que bate con un ‘globito’ a Ederson. En partidos tan cerrados, los detalles son esenciales, y el fallo de Lodi fue un detallazo… para la Albiceleste.

Image

Ambos llegaban a la final con tremendas rachas. La última derrota en partido oficial de Brasil había sido en el Mundial de Rusia 2018 (en cuartos de final frente a Bélgica, 1-2). Tite llevaba un invicto de 13 partidos oficilaes (12 victorias y un empate) y 33 sumando amistosos.  Por su parte, Argentina acumula, con esta final, un invicto de 20 partidos (12 victorias y 8 empates), el segundo más largo en la historia de la Albiceleste. Su última derrota fue en semis de la Copa América 2019 (2-0 ante Brasil).

Así las cosas, y con estos pesos de la historia, se llegó al descanso, con, curioso, escaso protagonismo de Messi y Neymar. Ninguno pudo brillar y en una final creada para ellos, su primera parte fue discreta en ambos casos. La segunda mitad despertó con una mejor Brasil, que encontraba líneas de pase por la derecha, con Richarlison muy activo. Así, el ‘Dibu’ Martínez tuvo que salvar un par de veces a su equipo antes de que el propio Richarlison metiera un gol, anulado luego por fuera de juego. Pasaban y pasaban los minutos…

Pero… se volvió trabada la final. Suelo, faltas, suelo. Poco fútbol, ni siquiera de Brasil que debía proponer más,. Neymar apareció, pero le paraban con faltas. Las tarjetas empezaban a caer para los dos bandos. Hasta nueve hubo en el partido. Y llegó el final del choque, sin mucho más que llevarse a la boca, salvo caídas y simulaciones. Ah sí, Messi falló una ocasión increíble frente a Ederson. No fue la noche del 10, pero levantará la Copa, que es lo que vale al país.

Image

Argentina es justa campeona, porque, en un partido sin fútbol, cometió un error menos que Lodi. Así de histórico. Así de fácil de resumir. Fueron veintiocho años los que tuvo que esperar Argentina para conquistar un título, como el de la Copa América de 1993 jugada en Ecuador, al derrotar este sábado por 1-0 a la de Brasil en la final de la edición 47 del torneo jugada en pleno estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Argentina elevó a quince sus conquistas e igualó a Uruguay en el palmarés histórico del torneo. La Albiceleste impuso hoy las condiciones. Robó el balón y maniató a la Canarinha, que buscaba su décimo título, el segundo consecutivo con Tite en el banquillo, pues hace dos años ganaron en este mismo escenario a Perú la final de la versión 46 de la competición. Neymar, que no disputó por lesión la Copa América de 2019, hoy se quedó con las manos vacías.

Por contra el capitán Lionel Messi, neutralizado hoy por una defensa que lo cercó con dos y hasta tres hombres, terminó con cuatro goles en la cima de la clasificación de cañoneros junto al colombiano Luis Díaz. En 35 enfrentamientos con la Verdeamarela en la competición más antigua de selecciones del mundo, Argentina estiró su hegemonía, ahora con 16 triunfos. Los brasileños ganaron 10 veces y hubo 8 empates.

Image
Image

Ficha

1. Argentina: Emanuel Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero (m.79, Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María (m.79, Exequiel Palacios), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (m.54, Guido Rodríguez), Giovani Lo Celso (m.63, Nicolás Tagliafico); Lionel Messi y Lautaro Martínez (m.79, Nicolás González). Seleccionador: Lionel Scaloni.

0. Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (m.76, Emerson); Casemiro, Fred (m.45, Roberto Firmino), Lucas Paquetá (m.76, Gabigol); Richarlison, Neymar y Éverton Cebolinha (m.63, Vinicius Júnior). Seleccionador: Tite.

Gol: 1-0, m.22: Ángel Di María.

Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich amonestó a Fred, Paredes, Lo Celso, De Paul, Lodi, Paquetá, Otamendi, Marquinhos y Montiel.

Incidencias: partido por la final de la Copa América disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante unos 2.000 invitados. 

Image
Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.