Argentina derrotó a Colombia en la tanda de penaltis (3-2) tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario del partido acontecido en el capitalino Mané Garrincha y discutirá con Brasil la Copa América de fútbol.

El primer y único gol de la Albiceleste lo marcó en el minuto cinco Lautaro Martínez cuando Giovani Lo Celso le puso un buen balón a Lionel Messi que lo protegió y lo pasó al jugador del Inter, quien remató con la pierna derecha a la jaula defendida por David Ospina para abrir el marcador.

Luis Díaz puso el empate en el minuto 16 del segundo parcial, al finalizar con el pie derecho desde un ángulo difícil de la izquierda, lo que llevaría el parido a la definición por lanzamientos penales.

Image

Desde los minutos iniciales del cotejo, Argentina salió con mucha movilidad en el ataque bajo la cintura de mimbre de La Pulga, que en ocasiones puso el desequilibrio y el peligro en la zaga de los cafeteros.

Como era de esperar, Colombia también presionó e inclinó su ofensiva por la derecha para aprovechar las habilidades y velocidad de Juan Guillermo Cuadrado, quien a los siete minutos tuvo la oportunidad de igualar al disparar a la puerta, pero recibió el despeje del guardameta Emiliano Martínez.

Ambos equipos disputaron pelotas en el medio campo y las discusiones subieron de tono ante indecisiones del árbitro venezolano Jesús Valenzuela. Tras el descanso, Colombia apostó a balones parados y a contragolpes, pero no llegaba el grito, hasta que Díaz puso la igualada.

En el minutó 22 del segundo tiempo entró Angel Di María que nuevamente oxigenó el ataque ofensivo de la Albiceleste, pero no cayó el gol esperado a pesar de las disímiles penetraciones, junto a Messi.

La Pulga se juega una de sus últimas posibilidades de abrazar un título con la selección rioplatense, el cual no alcanza hace 28 años. No pudo coronarse en cuatro finales: tres en Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y Estados Unidos-2016) y una en el Mundial de Brasil-2014.

Image

Números que dejó el partido-

  • Argentina y Colombia definieron tres series de CONMEBOL Copa América por penales: en todas ganó Argentina, incluyendo la semifinal de la edición 1993 donde la Albiceleste se quedó con la Copa.
  • Con Lionel Scaloni como entrenador, Argentina enfrentó cuatro veces a Colombia (un amistoso, un juego por Eliminatorias Sudamericanas y dos por CONMEBOL Copa América) y nunca pudo vencerlo en los 90 minutos (3E 1D).
  • Argentina ganó solo dos de los últimos diez partidos frente a Colombia en terreno neutral (5E 3D).
  • Fue el partido con más faltas de la actual CONMEBOL Copa América: 47 totales, 20 de Argentina y 27 de Colombia. Hasta esta noche, el récord de faltas se había dado en el partido de la fase de grupos entre Colombia y Ecuador (35).
  • Fue el partido con más tarjetas amarillas de esta CONMEBOL Copa América: 10 totales, cuatro para Argentina y seis para Colombia.
  • Exceptuando el partido con Bolivia, en esta CONMEBOL Copa América Argentina promedia un 58% de posesión cuando el partido está empatado y un 40% cuando está en ventaja.
  • Juan Cuadrado jugó su partido número 100 en la selección de Colombia: nueve en Mundiales, 20 por CONMEBOL Copa América, 32 en Eliminatorias Sudamericanas y 39 en amistosos internacionales. Además, convirtió ocho goles. Su debut fue el 3 de septiembre de 2010 ante Venezuela en un partido amistoso.
  • Luis Díaz convirtió el gol del empate y cierra la CONMEBOL Copa América 2021 como goleador de la selección colombiana (2). Además, fue el cuarto jugador colombiano con más remates en el torneo (6), detrás de Duván Zapata (14), Miguel Borja (10) y Yerry Mina (8).
  • Argentina de Messi y Brasil de Neymar Jr. se verán finalmente las caras el sábado en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro para definir quién se beberá la copa que se disputó en cuatro estados bajo una galopante pandemia de Covid-19.
Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *