Copa América: Chile eliminado por Brasil tras caer 1-0

Brasil derrotó hoy 1-0 a Chile en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro y se convirtió en el segundo clasificado a semifinales de la edición 47 de la Copa América de fútbol.

El gol de la Canarinha lo marcó Lucas Paquetá en el minuto 1 del segundo tiempo, después de que Carlos Henrique Casemiro diera un pase en la línea de medio campo, habilidad de Neymar Jr., y disparo al fondo de la red defendida por el veterano Claudio Bravo.

Con su llamada generación dorada, La Roja hizo un muy buen cotejo en Río y en el primer tiempo dominó a Brasil, que no pudo encontrar su ‘jogo bonito’ por el fuerte y compacto medio campo de sus adversarios. Ambos equipos replegaron sus líneas y dependieron de sus defensas, y la Verdeamarelha tuvo dificultades para concretar pases.

Image

Tras el descanso, Brasil volvió a la grama con una sustitución: salió Roberto Firmino y entró Paquetá, mientras que por los chilenos abandonó por lesión su estrella Alexis Sánchez e ingresó Ben Brereton. La selección brasileña llegó a esta confrontación con un puntaje casi perfecto, con tres triunfos y un empate, el último ante Ecuador con equipo de reserva. Terminó invicta en su llave al vencer a Venezuela (3-0), Perú (4-0), Colombia (2-1) y empatar (1-1) frente a Ecuador.

Chile, por su parte, asumió este duelo con una buena apuesta por la presencia de Sánchez, pero no logró esquivar al favorito anfitrión tras una irregular fase de grupos, en la cual registró un empate (1-1) con Argentina, victoria ante Bolivia (1-0), igualada contra Uruguay (1-1) y una derrota ante Paraguay (0-2).

Luego de la victoria de este viernes, Brasil desafiará el lunes en semifinales a Perú que horas antes doblegó en la tanda de penales (4-3) a Paraguay en el Estadio Olímpico de la ciudad de Goiánia, tras firmar un empate a tres tantos con los guaraníes en el tiempo reglamentario.

Image

La Roja tomó la iniciativa desde el primer minuto y se lanzó al ataque para intentar sorprender temprano a Brasil. La primera finalización fue precisamente de Chile, con un disparo del zaguero Sabastián Vega en el minuto 9, que el portero Éderson no tuvo problemas para defender.

Con Brasil con dificultades para salir con el balón, los chilenos asumieron el control del partido en los primeros minutos, por lo que los locales sólo consiguieron su primera finalización en el minuto 16 en un contragolpe de Richarlison contenido por el portero Bravo. La primera jugada de peligro fue nuevamente de Chile, con un disparo de Vargas que pasó cerca del travesaño brasileño.

Brasil sólo comenzó a reaccionar a los 20 minutos con jugadas armadas por Neymar en el centro y explotadas en las puntas por Roberto Firmino, que desperdició una clara oportunidad de abrir el marcador, y Richarlison. Los visitantes, más presionados, intentaron con los contragolpes, en uno de los cuales Vargas obligó a Éderson a salvar a Brasil.

La Canarinha aumentó su peligrosidad a partir del minuto 30, cuando el lateral Danilo comenzó a apoyar el ataque por la derecha y a explotar el espacio dejado por Chile en ese lado. Neymar desperdició la oportunidad más clara de Brasil a los 36 minutos tras enredarse en el momento que iba a finalizar dentro del área tras un ataque por la derecha con Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

El equipo comandado por Tite creció en los últimos minutos del primer tiempo y por poco abrió el marcador en el minuto 42 cuando, tras una jugada de Neymar, Gabriel Jesús intentó sorprender a Bravo, que consiguió desviar el balón a tiempo. Para el segundo tiempo, Tite desistió de su opción por cuatro delanteros y mandó a la cancha al creativo Lucas Paquetá en lugar del atacante Roberto Firmino.

El cambio rindió frutos en el primer minuto, ya que Paquetá abrió el marcador tras un intercambio de pases cortos con Neymar dentro del área chilena. Pero Brasil sufrió un duro revés un minuto después con la justa expulsión de Gabriel Jesús por una patada voladora en la cara de Mena. Chile aprovechó la superioridad numérica, se lanzó al ataque y hasta tuvo una anotación de Vargas anulada por fuera de lugar en el minuto 52 tras el cobro de una falta.

La Canarinha respondió inmediatamente con un contragolpe de Richarlison que dejó a Neymar cara a cara con Bravo, con mejor suerte para el portero chileno. Brereton casi logra el empate al estrellar un balón en el travesaño brasileño y Danilo respondió, tras jugada de Neymar, con un disparo que pasó cerca de la portería de Bravo. Brasil no sintió la inferioridad numérica y se mantuvo en la ofensiva, principalmente con contragolpes por la izquierda con Neymar, mientras que Chile aumentó su presión y el número de finalizaciones, pero sin efectividad.

En los últimos minutos los locales prefirieron administrar su ventaja y comenzaron a dejar pasar el tiempo con toques hacia atrás, cambios de jugadores y demoras en el inicio de las jugadas. Chile arrinconó a Brasil en los minutos finales pero no tuvo tiempo para empatar.

1. Brasil: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (m.91, Éder Militao); Casemiro, Fred, Neymar; Roberto Firmino (m.45, Lucas Paquetá), Gbriel Jesús y Richarlison (m.91, Everton Cebolinha). Seleccionador: Tite.

0. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Gary Medel, Sebastián Vegas (m.64, Carlos Palacios); Eugenio Mena, Érick Pulgar (m.76, Jean Meneses), Charles Aránguiz (m.88, Diego Valencia), Arturo Vidal; Alexis Sánchez (m.45, Ben Brereton) y Eduardo Vargas. Seleccionador: Martín Lasarte.

Gol: 1-0, m.46: Lucas Paquetá.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, quien expulsó a Gabriel Jesús 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.