Es la primera vez que el COI otorga unos Juegos a una ciudad sin un sistema de competición entre varias aspirantes

La ciudad australiana Brisbane organizará los Juegos Olímpicos del año 2032, tras aprobar este miércoles su candidatura la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Tokio. La asamblea del organismo respaldó así una propuesta de su Comisión Ejecutiva para conceder la sede a Brisbane.

Es la primera vez que se otorgan los Juegos por este sistema, sin una competición abierta entre varias aspirantes. Ahora el COI negocia discreta y directamente con las interesadas y propone un nombre para su aprobación.

La elección de Brisbane ha salido adelante gracias a los 72 votos a favor, frente a los cinco en contra y tres abstenciones. Brisbane será la tercera ciudad australiana sede de los Juegos, tras Melbourne en 1956 y Sídney en el año 2000.

Según su proyecto, sus competiciones deportivas se repartirían por tres núcleos de competición: la propia Brisbane (21 sedes), Gold Coast (a 65 km, con seis sedes) y Sunshine Coast (a 85 km, con tres).

Juegos Olímpicos 2021: Oficial: Brisbane organizará los Juegos Olímpicos de  2032 | Marca

Tras la celebración este año de los Juegos de Tokyo 2020, que se inaugurarán el próximo viernes, las siguientes ediciones de los Juegos de Verano serán en París en 2024 y Los Ángeles en 2028. 

La noticia de la elección de Brisbane ha sido acogida con júbilo y fuegos artificiales, ya que Australia volverá a tener unos Juegos después de 32 años.  «Es un día histórico no solo para Brisbane y (el estado de) Queensland, sino para todo el país», dijo con «orgullo» el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un comunicado conjunto con su titular de Deportes, Richard Colbeck, en el que destacó la contribución que tendrá para la economía de Australia.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 se realizarán en 21 sedes en Brisbane, así como en los turísticos balnearios de Gold Coast, unos 79 kilómetros al sur, y Sunshine Coast, 105 kilómetros al norte de la capital del estado de Queensland, una región minera y turística a la vez.

Brisbane acogería estos Juegos de Verano entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2032, mientras que los Paralímpicos serían entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de ese año.

Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *