Juegos Olímpicos: Ecuatoriano Richard Carapaz gana el oro en ciclismo en ruta

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se ha proclamado campeón olímpico en ciclismo en ruta, en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El belga Van Aert se ha llevado la plata y el esloveno Pogacar se ha alzado con el bronce.

Image

La fuga, de ocho corredores inicialmente, ha estado rodando a más de 20 minutos del pelotón. En la llegada al Monte Fuji se ha ido reduciendo la ventaja. Ningún favorito entre los escapados.

Eslovenia, la selección de Pogaçar y Roglic, ha puesto un ritmo más elevado en el pelotón con Jan Tratnik y eso ha provocado las primeras explosiones. Por ejemplo, Alejandro Valverde, líder de la selección española, se ha cortado a falta de 91 kilómetros visiblemente fatigado aunque ha podido volver al grupo en el descenso del Monte Fuji.

Otros grandes nombres como Geraint Thomas, después de sufrir una caída en la primera parte de la prueba, o Greg Van Avermaet, el último campeón olímpico, han tenido que abandonar a menos de 60 kilómetros para el final.

Justo antes de entrar en los últimos 50 kilómetros ha sido el turno para los favoritos. Italia ha buscado romper el grupo con varios movimientos, Remco Evenepoel ha atacado por primera vez a falta de 52 kilómetros y Francia ha controlado la situación terminando con la escapada inicial.

El Mikuni Pass, la ascensión más dura del recorrido olímpico, ha sido el punto elegido por Bélgica para tensar el ritmo y dejar el pelotón en menos de 30 corredores. A falta de 37 kilómetros ha llegado el ataque de Tadej Pogaçar, el esloveno reciente ganador del Tour de Francia, al que se han unido Brandon McNulty, estadounidense, y Michael Woods, canadiense.

El pelotón no ha querido que tuviesen mucha ventaja y unos kilómetros más tarde han atacado Kwiatkowski, polaco, Richard Carapaz, ecuatoriano y Alberto Bettiol, italiano, que han llegado hasta la cabeza de carrera. Justo al coronar el Mikuni Pass y en los primeros kilómetros de descenso el grupo ha vuelto a unirse.

Antes de la última subida, Brandon McNulty y Richard Carapaz han atacado y aprovechando la vigilancia entre el resto de los favoritos ha llegado a tener 40 segundos de ventaja. El trabajo de Wout Van Aert en el grupo principal ha servido para recortar mucho la ventaja y mantener viva la lucha por las medallas hasta el final. Richard Carapaz, a falta de 5,7 kilómetros, ha sentenciado la carrera con un ataque durísimo para llevarse la medalla de oro en solitario. Es el primer ciclista ecuatoriano que consigue un oro olímpico.

En la pelea por las medallas, el grupo ha cazado en los últimos kilómetros McNulty y en un sprint ajustadísimo Tadej Pogaçar se ha llevado el bronce y Wout Van Aert la plata.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.