Juegos Olímpicos: Francia humilla al Dream Team de Estados Unidos

Los galos ganan 83-76 y terminan con una racha de 25 victorias consecutivas, tras la derrota ante Argentina el 2004. Otros ganadores de hoy fueron Australia, Italia y Rep. Checa.

La selección francesa masculina de baloncesto ha vencido a Estados Unidos por 83 a 76, en el arranque de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un nuevo tropiezo de los de Gregg Popovich tras la dolorosa derrota en el Mundial 2019 en China y romper una racha de 25 victorias consecutivas del equipo norteamericano en los Juegos Olímpicos.

Tras un buen arranque de partido, Estados Unidos se desconectó tras el descanso con un Kevin Durant con pocos minutos tras cargarse de faltas personales muy pronto, circunstancia que aprovechó Francia para tensar el marcador y romper una racha de 17 años de victorias de Estados Unidos en los JJ.OO, pues la última derrota fue el 2004 ante Argentina.

Tenía marcado en rojo Gregg Popovich este 25 de julio como fecha clave para el baloncesto estadounidense tras el varapalo de China 2019 y así pareció habérselo grabado también a fuego el quinteto incial -Lavine, Lillard, Durant, Adebayo y Green- consiguiendo un parcial de 9-0 para tomar pronto la iniciativa en el marcador (18-9).

El juego colectivo de Francia no pudo abrir la defensa estadounidense que rayó a buen nivel mientras el mayor porcentaje de anotación en tiros de dos (45/33) dejó el resultado del primer cuarto en un claro 22-15.

Se ajustó algo el marcador en el comienzo del segundo parcial con los primeros puntos de Gobert y Heurtel y la buena racha de Fournier, máximo anotador de su equipo con nueve puntos, que mantenía a los suyo en diferencias que les permitian seguir en el partido (34-27) a falta de cuatro minutos y medio para el descanso con un Kevin Durant que se marchaba al banquillo tras sumar su tercera falta personal.

Cinco puntos seguidos del doble campeón del concurso de mates Zachary Lavine aumentó la ventaja para su equipo que tomó el camino de los vestuarios con una ventaja en el marcador de 45-37.

Francia no perdió la cara al partido y se acercó en el marcador en varias ocasiones hasta que un tiro libre de Poirier logró establecer el empate (52-52) a falta de tres minutos y medio para el final del tercer cuarto ante un rival que pecaba de cierta falta de intensidad y que vio cómo Francia se colocaba por delante con un triple de De Colo (54-55) y que se fue al descanso con una diferencia +6 antes de afrontar el último cuarto.

Pese a un gran comienzo de USA en el cuarto final, que paso a tener 8 puntos de ventaja, de pronto todo cambió y un triple de Fournier a falta de minuto y medio para el final tras una espectacular defensa del equipo galo puso los cimientos para una victoria histórica que echa por tierra 17 años de 25 victorias consecutivas de Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos y abre una interrogante sobre lo que pasara en el resto del torneo.

Los Galos tuvieron bastante puntos altos, pero Evan Fournier con 28 puntos fue la gran figura del equipo, bien acompañado por Rudy Gobert con 14 puntos y 9 rebotes y Nando De Colo con 13 y 5 asistencias. Jrue Holiday fue el mejor en USA con 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Nando de Colo y Zachary Lavine pelean por un balón en el partido entre Francia y Estados Unidos en Tokyo 2020.

Otros resultados de la jornada

Por la primera fecha del grupo B de los Juegos Olímpicos, Australia superó a Nigeria 84 a 67 en un encuentro que fue por demás parejo, pero en el que los australianos lo cerraron mucho mejor para quedarse con el triunfo.

Patty Mills con 25 puntos (5/8 triples), 4 rebotes y 6 asistencias fue la gran figura del elenco oceánico, bien acompañado por Nick Day con 12 puntos y 8 tableros. En Nigeria sobresalió Obi Emegano con 12 unidades como máximo anotador y además contó con el buen aporte de Precious Achiuwa con 10 puntos y 8 recobres.

En tanto y como todos los partidos de los Juegos, pero particularmente los del Grupo B, el estreno entre Alemania e Italia era clave para el futuro de ambos en sus aspiraciones de llegar a los cuartos de final. Y fue triunfo de de Italia 92-82, tras estar abajo 10 puntos en el tercer cuarto.

Varias figuras en el ganador: Fontecchio 20 (5/5 triples), Tonut 18 y Melli 13, todos en el segundo tiempo. Ambos llegaban con el ímpetu que les había dado ganar sus respectivos Repechajes, sin ser favoritos, y por eso era de esperar un juego dinámico, algo que Italia propuso de arranque y mantuvo hasta el final, salvo un bache que permitió a los alemanes estar arriba en el segundo cuarto.

Por último, República Checa abrió los Juegos con un triunfo muy cerrado ante Irán, donde sufrieron más de la cuenta pero vencieron por 84 a 78. Patrick Auda fue el goleador de los europeos con 16 puntos.

El encuentro que dio inicio al torneo. tuvo primeros minutos parejos, con ambos equipos apostando a posesiones cortas y con un ida y vuelta constante. República Checa poco a poco fue tomando ritmo y cerró mejor el partido pata hacerse de una victoria clave para intentar llegar a los cuartos de final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.