Premundial Basquetbol: Paraguay ganó a Bolivia y clasificó

Los combinados de Chile y Paraguay se ganaron el derecho de competir en los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023, luego de asegurar los dos primeros lugares del Grupo B de los Pre-Clasificatorios, que se jugaron hasta este jueves en la ciudad de Santiago.

El quinteto anfitrión dejó marca perfecta de 3-0 al dominar de forma contundente a Nicaragua por 82-63 (nota aparte). Ese triunfo también dio el pase a Paraguay que a primera hora despachó sin contratiempos a Bolivia, por 77-49. Los paraguayos dejaron balance de 1-2, al igual que Nicaragua y Bolivia, pero en el criterio desempate salieron favorecidos en los puntos a favor y en contra.

La semana anterior, Bahamas y Cuba se habían quedado con los cupos del Grupo A, de manera que estas cuatro selecciones completan el cuadro de 16 que disputarán los Clasificatorios al próximo Mundial, a partir del mes de noviembre. Los otros 12 equipos nacionales que participarán son los clasificados a la FIBA AmeriCup 2022.

Después de sufrir par de derrotas, Paraguay dejó lo mejor para la última fecha contra Bolivia. El conjunto guaraní entró a la cancha enchufado, muy consciente de la necesidad de un resultado favorable para tener opciones de clasificación y desde el primer cuarto impuso las condiciones, gracias a una fluida ofensiva que les permitió poner un parcial de 21-9.

La defensa también hizo el trabajo y en los siguientes cuartos, los dirigidos por el argentino Juan Pablo Feliú, fueron paulatinamente ampliando su diferencia (38-24 y 53-35). También aprovecharon que el referente de los bolivianos, Josh Reaves, estuvo limitado con dolencias físicas y solo jugó 16 minutos (la noche anterior había jugado los 40) con un aporte de siete puntos.

Paraguay terminó el partido con 11 triples en 25 intentos para un elevado 41 por ciento de efectividad. Edgar Riveros comandó el ataque con 17 unidades y tres aciertos desde la larga distancia, mientras que Bruno Zanotti (ocho rebotes) y Jorge Martínez, agregaron 10 contables cada uno.

Por Bolivia, René Calvo y Axel Veizaga terminaron con nueve tantos por cabeza, lo que evidencia la baja producción. En total, el colectivo apenas lanzó para 31 por ciento de campo (55-17) y perdió 25 pelotas, con solo cinco asistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.