Los Teros defendieron a muerte y ganaron un partido complicado por 15 a 10 a Los Cóndores.

Image

Segunda fecha del triangular Sudamericano de cara a llegar al Mundial de Rugby, donde participan Brasil, Uruguay y Chile, que en la jornada inaugural había ganado a Brasil. Edste domingo, Uruguay se hizo fuerte en la defensa cuando Chile se plantó en campo rival y se quedó con una victoria que lo mantiene en pie rumbo a Francia 2023.

Cuando Uruguay pudo jugar, lo hizo y lastimó. Cuando tuvo que defender, defendió a morir, con ganas, con esfuerzo y con mucho corazón. Y eso llevó a Los Teros a quedarse con una muy buena, pero también trabajosa victoria frente a Los Cóndores por 15 a 10 en el Estadio Charrúa, en la segunda jornada del clasificatorio Sudamericano para la Copa del Mundo.

Es que no fue el mejor partido del seleccionado uruguayo, pero tampoco el peor. Los chilenos sabedores de las falencias celestes y con un entrenador que conoce muy bien a Los Teros como Pablo Lemoine, se repuso a un mal inicio y luego complicó demasiado s los locales.

Germán Kessler hizo valer la receta de line y maul para apoyar el primer try del encuentro cuando apenas iban 6 minutos. Luego Felipe Berchesi hizo efectiva la conversión y el local se puso 7-0 arriba. Sin caerse y sin renunciar a su libreto, Los Cóndores dañaron mucho, jugaron con el nerviosismo de Los Teros y dieron vuelta el marcador en la primera parte.

A los 19’ un penal de Santiago Videla acortó la diferencia y tres minutos después, cuando todo Uruguay estaba en fase ofensiva, Rodrigo Fernández interceptó un pase de Franco Lamanna, se hizo de la pelota y embaló hacia el ingoal celeste para apoyar el primer try visitante.

Videla hizo efectiva la conversión y el equipo de Lemoine se fue al descanso 10-7 arriba dejando muchas dudas en el combinado uruguayo que debía mejorar si es que pretendía quedarse con la victoria en el Estadio Charrúa. Y nuevamente aparecieron Los Teros. En cuentagotas pero aparecieron.

Y otra vez lo hicieron en el inicio de la segunda parte, un momento clave. Chile quería seguir imponiendo su idea, pero a los 44’ un penal de Felipe Berchesi igualó el marcador en 10 y a los 58’ Germán Kessler volvió a apoyar en el ingoal rival para dejar a Uruguay 15-10 arriba.

Quedaba mucho partido por delante y ni ese golpe terminaba de desalentar a un Chile que batalló durante 80 minutos y que en los últimos 10 se plantó en campo celeste buscando el premio mayor: el try que no terminó llegando.

No llegó porque Los Teros ejercieron una muy buena defensa en el cierre del encuentro y si bien Los Cóndores estuvieron a punto de sumar de a cinco, el corazón, la garra y las ganas de los uruguayos prevalecieron ante la ofensiva de un equipo chilenol que otra vez demostró estar a la altura y que tiene un gran objetivo con Lemoine a la cabeza: pelear una clasificación al Mundial de rugby.

Uruguay se hizo fuerte en el rubro defensivo pero dejó interrogantes en la ofensiva, más allá de que cuando llegó al ingoal rival, sumó y ganó un partido durísimo frente a Chile. Los Teros salvaron el primer examen en el clasificatorio Sudamericano y ahora van por más. El domingo 25 de julio enfrentarán a Brasil en el Estadio Charrúa y si ganan avanzarán en la Eliminatoria para enfrentarse en octubre a Canadá o Estados Unidos por un pasaje directo al Mundial de Francia 2023.

Respecto de Chile, necesita que Brasil no le gane a Uruguay para avanzar como segundo a la próxima fase clasificatoria, que ya le explicaremos como será.

Los Teros y una gran victoria en el Estadio Charrúa. Foto: Francisco Flores.

Uruguay. Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Diego Arbelo; Ignacio Dotti, Manuel Leindekar; Franco Lamanna, Santiago Civetta, Manuel Ardao; Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi; Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (capitán), Tomás Inciarte, Gastón Mieres, Rodrigo Silva.

Ingresaron. Manuel Diana, Eric Dosantos, Juan Echeverría. Entrenador. Esteban Meneses.

Chile. Javier Carrasco, Augusto Bohme, Matías Dittus; Nikola Bursic, Javier Eissmann; Martín Sigren (capitán), Ignacio Silva, Alfonso Escobar; Marcelo Torrealba, Santiago Videla; Franco Velarde, Matías Garafulic, Domingo Saavedra, Nicolás Garafulic, Rodrigo Fernández.

Ingresaron. Tomás Dussaillant, Iñaki Gurruchaga, Salvador Lues, Augusto Sarmiento, Thomas Orchard, Nicolás Herreros, José Larenas, Iñaki Ayarza. Entrenador. Pablo Lemoine.

Puntos:

5-0. 6’. G. Kessler. Try.

7-0. 7’. F. Berchesi. Conversión.

7-3. 19’. S. Videla. Penal.

7-8. 22’. R. Fernández. Try.

7-10. 23’. S. Videla. Conversión.

10-10. 44’. F. Berchesi. Penal.

15-10. 58’. G. Kessler. Try.

Cómo se clasifica al Mundial de Francia 2023

Montevideo es sede del triangular clasificatorio al Mundial de Francia 2023 y esta instancia llegará a su fin el domingo 25 de julio con el encuentro entre Uruguay y Brasil en el Charrúa. El mejor de este triangular avanzará en la Eliminatoria para enfrentar al ganador de la llave de Norteamérica, que tendrá como protagonistas a Canadá y Estados Unidos.

Esta instancia será entre el 2 y el 9 de octubre de este año con partidos de ida y vuelta y el vencedor del cruce entre el mejor de Sudamérica y el mejor de Norteamérica obtendrá un pasaje directo de la Copa del Mundo y será Américas 1 en Francia.

El segundo de la Eliminatoria de Sudamérica (que puede ser Chile) y el perdedor del cruce entre Canadá y Estados Unidos jugarán entre sí y el ganador será rival del equipo que resulte perdedor del juego entre el vencedor del triangular sudamericano y el ganador de la llave norteamericana. El equipo que gane ese último cruce se clasificará al Mundial de Francia 2023 como Americas 2 y el perdedor irá al Repechaje final.

Cabe recordar que el clasificado Américas 1 irá al Grupo A de la Copa del Mundo con Nueva Zelanda, Francia, Italia y África 1, mientras que Américas 2 estará en el Grupo D con Inglaterra, Japón, Argentina y Oceanía 1 y el vencedor del Repechaje Global irá al Grupo C con Gales, Australia, Fiji y Europa 1.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *