Tokio 2020 + 1: Definidos los finalistas del Preolímpico de Basquetbol

0

Luego de una agitada semana de competencia, llegó el momento decisivo. Hoy se definirán los últimos cuatro clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 24 equipos arrancaron el camino el martes y solamente quedan ocho, que definirán su suerte en la gran final.

Otros ocho equipos esperan atentos, con su lugar en la cita olímpica ya asegurada, terminar de conocer a sus rivales y empezar la parte final de la preparación con los objetivos completamente claros.

De los cuatro cuadrangulares, solamente dos de los locales lograron meterse en la final de cada uno de los repechajes. Canadá y Croacia se quedaron en el camino en las semifinales y Serbia y Lituania siguen en carrera.

Respecto de la jornada de ayer sábado, claro y conciso otra vez Eslovenia, imponiéndose ante Venezuela 98-70 para clasificarse a la final del Preolímpico de Kaunas y quedar a un partido de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1992.

Luka Doncic fue demasiado para los latinoamericanos y terminó el partido rozando el triple doble con 23 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias. Mike Tobey lo acompañó y fue el goleador con 27 unidades. Para Venezuela, por otro lado, Michael Carrera y Pedro Chourio fueron los máximos anotadores con 16 puntos cada uno. Además de ellos, solo David Cubillán anotó en doble dígito (10).

En el otro duelo, Lituania derrotó de forma dominante a Polonia 88-69 y se clasificó a la final en donde espera Eslovenia. Del ganador de ese cruce saldrá el rival de Argentina en su grupo de los Juegos Olímpicos.

Domantas Sabonis hizo de todo un poco y se fue del partido con 17 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias. Jonas Valanciunas lo acompañó en la torre lituana y terminó la jornada con 15 unidades.

En Polonia fue AJ Slaughter quien tuvo un interesante primer tiempo, pero no pudo replicarlo en el segundo y finiquitó con 19 puntos. Tres jugadores más anotaron 10 tantos y ningún otro convirtió en doble dígito.

Por su parte, Brasil hizo un sólido juego y derrotó a México 102-74 para clasificarse a la final del Preolímpico que se está llevando a cabo en Split, Croacia. El goleador del encuentro fue Vitor Benite con 22 tantos, mientras que Rafael Luz lo acompañó con 12 unidades. Cerró la tabla de máximos anotadores Álex García con 11.

Para México fue Francisco Cruz el máximo anotador con 18 puntos, seguido de Gustavo Ayón que aportó 16 tantos que no fueron suficientes para evitar la caída.

Mas tarde, Alemania lo cerró muy bien en el clutch y derrotó a Croacia en Split 86-76, de la mano de una excelente defensa y de variantes ofensivas que supieron mitigar el impacto de todos, menos de Bojan Bogdanovic.

Maodo Lo fue clave en el cierre e hizo un partido épico que le permitió terminar con 29 puntos y 8 asistencias. Joshiko Saibou estuvo detrás de él y lo acompañó con 13 unidades para liquidar a los croatas.

Bojan Bogdanovic explotó finalmente y finiquitó la jornada con 38 puntos, pero estuvo muy solo en el goleo y solo Mario Hezonja anotó en doble dígito (14) aparte de él.

En el tercero de los cuadrangulares, Serbia sigue invicto y esta vez dio cuentas de Puerto Rico 102-84 para acceder a la final del Preolímpico de Belgrado, en el que viene siendo local e imponiéndose en su casa con contundencia.

Vasilije Micic explotó definitivamente y fue la figura de los balcánicos con 21 puntos, seguido de Nemanja Bjelica con 18. Danilo Andjusic y Filip Petrusev completaron la tabla con 15 cada uno. Para Puerto Rico el más destacado terminó siendo Isiah Piñeiro con 23 puntos, a la vez que George Conditt y Gian Clavell lo sucedieron en el podio de máximos anotadores con 17 y 15 unidades.

En tanto, República Dominicana, que en Belgrado buscaba el billete a su primera experiencia Olímpica, ha caído por 79-59 ante Italia, en semifinales. Aunque el equipo de Melvyn López reaccionó en el último cuarto (13-21), Italia ya era inalcanzable (22-14, 20-16, 24-8). Simone Fontecchio fue el máximo encestador en el duelo, aportando 17 puntos para los europeos.

Por último, el Preolímpico de Victoria tuvo un cimbronazo. Quizás, el más fuerte de todos los repechajes clasificatorios. Canadá fue eliminado en su propia casa por República Checa en las semifinales tras un partido que tuvo un cierre insólito. Fue 103 a 101 tras una prórroga.

Inesperadamente, los europeos fueron los claros dominadores del partido de principio a fin. Siempre estuvieron al frente en el marcador de la mano de Blake Schilb, que fue el estandarte en ofensiva. Los constantes intentos de los locales se redujeron a descontar diferencias.

A su vez, República Checa jamás pudo quebrar el partido. Tuvo sus chances en los peores momentos de Canadá y las desaprovechó. Casi lo termina pagando caro. Sobre el cierre del partido, los americanos se vinieron con todo y, pese a que a falta de 45 segundos perdían por nueve unidades, forzaron la prórroga con un recupero sobre la salida de fondo y un triplazo de Andrew Wiggins.

En tanto, Grecia sigue en carrera por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras vencer a Turquía en las semifinales del repechaje disputado en Victoria por 81 a 63y se medirá en la gran final ante República Checa, que dio la nota al eliminar a Canadá.

El conjunto helénico tuvo un arranque complicado y fueron sus rivales los que dominaron en el primer cuarto, donde sacaron una ventaja de 14 puntos. Todo cambió tras esos primeros diez minutos. Los dirigidos por Rick Pitino cambiaron la cara y comenzaron a levantar poco a poco a partir de la defensa.

De cara al entretiempo, ya estaban a siete unidades y dieron el zarpazo a la vuelta de los vestuarios de atrás para adelante. Con un buen parcial pasaron al frente y llegaron al segmento final con una ventaja de cuatro puntos. El golpe final lo dieron en el inicio del último cuarto. Racha de 15 a 4 y a pensar en los checos.

Image

Para horario chileno, descontar 6 horas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *