Tokio 2020 + 1: Dramática eliminación de Uruguay del Preolímpico de Basquetbol

Sábado y domingo se definen los cuatro clasificados a los juegos.

Dicen algunos que prefieren perder por 20 y no por uno en la última pelota, pero seguramente eso no aplica para Uruguay, que cayó con toda la honra en la bola de cierre ante República Checa 79-80, y con la chance de ganar el partido en las manos de Jayson Granger, que falló el triple final.

Con este resultado, los europeos pasaron a semis (irán ante Canadá), mientras que Uruguay quedó eliminado, sin chances de llegar a Tokio 2020. Con un fantástico Fitipaldo de entrada, Uruguy se puso firme en el resultado, y se mantuvo palo a palo hasta el inicio del segundo cuarto, cuando el tablero mostraba un 22-19 para los sudamericanos que reflejaba lo que pasaba en la cancha.

En ese momento, se produjo el quiebre que parecía que definía el partido. Un parcial de 19-0 de República Checa rompió el partido, para dejarlo muy cuesta arriba de los de Magnano. Uruguay cerró bastante bien el cuarto (36-45), pero la mala noticia era una lesión de Calfani, que lo dejaría afuera del resto del partido. Las lágrimas de Mathías quizá le dieron un empuje extra a sus compañeros, aunque esa reacción se vería recién concretada en el último cuarto, tras bajar a 6 la diferencia, pero viéndola luego estirada otra vez a 13.

En los 10 minutos finales, con la polenta de sus perimetrales (partidazo de Vescovi), y una defensa bien a la uruguaya, se pusieron a 6, cuando el propio Vescovi primero y Parodi después, fallaron 2 bandejas increíbles, que lo hubiesen puesto a 4, con 1m20s por jugar. Parecía que se había ido ahí la última chance, pero hubo una nueva buena defensa, una bomba de Fiti, una falta en ataque provocada por el ex Obras, y 2 libres de Parodi, que dejaron la diferencia en la mínima con 39s en el reloj.

Los europeos se bloquearon, no supieron manejar bien esa ofensiva decisiva, terminaron tirando un mal lanzamiento, y la última quedó para Uruguay. Granger salió de una cortina y tiró un triple de los que suele meter, pero pegó en el aro, rebotó lejos y ahí se fue la esperanza olímpica uruguaya.

Una pena, porque hicieron un partido sensacional y merecían la chance de meterse en semis. Satoransky (19 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes) y Balvin (12 y 11 rebotes), fueron las principales figuras del ganador. Fitipaldo y Granger aportaron 22 cada uno en los guerreros uruguayos. Los checos irán ahora en semis ante Canadá.

En tanto con su victoria sobre Filipinas, por 94-67, República Dominicana obtuvo su pase a las semifinales del Preolímpico de Belgrado, en Serbia. Italia será el próximo rival de los centroamericanos. En un partido más disputado de lo que deja entender el marcador, la representación dominicana marcó la diferencia en el tercer cuarto (26-10), luego de dos periodos muy ajustados en los que se repartieron la ventaja (23-22; 16-19).

Víctor Liz (23 puntos), Gelvis Solano (21) y Michael Torres Cueva (20) fueron los líderes encestadores del equipo de que dirige Melvyn López. Con este resultado, República Dominicana termina segunda en el grupo A, y medirá a Italia por un lugar en la final.

Por su parte Puerto Rico se enfrentará a Serbia, la anfitriona de este Preolímpico, en las semifinales del sábado después de su derrota ante Italia por un ajustado (90-83). Puerto Rico lo tuvo todo en sus manos, al ser superior a Italia en la primera mitad (18-24; 19-20). Sin embargo, el tercer cuarto fue el que definiría el partido, con Italia acabando 13 puntos por encima. Puerto Rico lo intentó en el último cuarto, y rozó la épica, pero le faltó tiempo para superar al equipo italiano.

Gian Clavell (24 puntos) y Gary Browne (16 puntos, 9 rebotes, 16 asistencias) fueron los líderes del equipo boricua. De todos modos, las sensaciones han sido buenas y Puerto Rico mantiene la esperanza de volver a los Juegos Olímpicos y repetir su último recuerdo dulce de Atenas 2004.

Image

Resultados generales:

En Lituania: 

Corea del Sur  57-96  Lituania 

Polonia  77-112  Eslovenia

Image

En Canadá:

Grecia  105-80 China

Uruguay 79-80  Rep. Checa

Image

En Croacia: 

Alemania  69-67  Rusia 

Túnez  70-75  Croacia

Image

En Serbia: 

Italia  90-83  P. Rico

Filipinas 67-94  Rep. Dominicana

Image

Semifinales   Sábado 3 de julio

En Canadá:

Canadá   vs  República Checa República   y  Turquía  vs. Grecia   

En Croacia

Brasil  vs. México y  Alemania  vs  Croacia

En Lituania

Eslovenia  vs.  Venezuela  y Lituania            vs. Polonia    

En Serbia

Italia  vs. República Dominicana  y  Serbia   vs.  Puerto Rico         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.