Tokio 2020 + 1: Los favoritos avanzan en el Preolímpico de Basquetbol

0

Las selecciones de baloncesto masculino México, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela buscan en el Preolímpico masculino una de las últimas plazas de baloncesto para los Juegos de Tokio.

Se disputan cuatro Preolímpicos de manera simultánea en cuatro sedes: Serbia, Lituania, Croacia y Canadá. En total, 24 equipos buscan apropiarse de una de las cuatro plazas en liza (una por sede).

En los principales partidos de la segunda jornada. se produjo una sólida victoria de Canadá ante China 109-79, controlando los hilos del partido y nunca dejando que los asiáticos achiquen la brecha. Con este triunfo, los norteamericanos pasaron a semifinales.

Andrew Wiggins fue otra vez el goleador, esta noche con 20 puntos. Detrás de él se posicionaron en el goleo RJ Barrett y Andrew Nicholson con 16 y 14 unidades respectivamente.

Mingxuan Hu fue el más destacado de los asiáticos con 21 puntos, pero estuvo sumamente solo y apenas Qi Zhou y Zijie Shen lograron anotar en doble dígito además de él, con 12 y 11 tantos cada uno.

En tanto Eslovenia arrancó su camino en el Preolímpico de Kaunas y ratificó con contundencia su mote de candidato. Destrozó a Angola en la vuelta de Luka Doncic y se metió en las semifinales del certamen. Su rival, eliminado.

Los europeos marcaron diferencias desde el primer instante posterior al salto inicial con un parcial de 11 a 0 en tres minutos. El base de Dallas Mavericks dominó a gusto y placer pese a los constantes doblajes de la defensa africana. Pese a que no fue el anotador que nos tiene acostumbrados, siempre encontró las ventajas para asistir a sus compañeros.

Fue una verdadera paliza. La ventaja no paró de crecer hasta el último ataque pese a la profunda rotación que utilizó Eslovenia. Sus principales figuras jugaron poco, pues el trabajo ya estaba hecho. Doncic estuvo 17.02 minutos en cancha – 13 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias.

Eslovenia ya está adentro, pero todavía resta definir su posición final en el Grupo B. En caso de ganar y terminar primero evitará en semifinales al mejor posicionado de la otra zona, que todo indica que será el local Lituania.

Por su parte, Venezuela ya está en semifinales del Preolímpico de Kaunas gracias a su victoria sobre la República de Corea en la segunda jornada (94-80). Al igual que México, el equipo de Fernando Duró necesitaba vencer al combinado asiático por una diferencia mayor que su derrota contra Lituania (-11) y cumplió su cometido.

La selección venezolana llegó a mandar por 21 puntos en la primera parte, pero tuvo que capear la reacción de los coreanos en el regreso de vestuarios. El equipo asiático llegó a ponerse a un solo punto en el tercer periodo, pero la defensa y un buen final de Heissler Guillent (17 puntos) pusieron a salvo la victoria.

Junto al base criollo, también destacó Michael Carrera con 16 puntos y 12 rebotes. Este jueves conocerá su rival en la semifinal, que saldrá del duelo entre Eslovenia y Polonia.

Por último, México se rehizo de la mejor forma posible del tropiezo de la primera jornada del Preolímpico de baloncesto. El equipo de Omar Quintero no sólo ganó a Rusia (72-64), sino que aseguró su pase a semifinales gracias a la diferencia de anotación: necesitaban ganar por más puntos de los que perdieron contra Alemania (-6) para dejar los deberes hechos.

Los mexicanos llegaron al descanso por detrás en el marcador (31-36), pero le dieron la vuelta al partido en el tercer cuarto con un parcial de 13-0 liderado por Pako Cruz, que anotó nueve puntos consecutivos en dos minutos. El nogalense volvió a ser el más destacado de su selección (21 puntos) junto a Gustavo Ayón (11 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias).

México ya está matemáticamente en semifinales y solo queda saber qué posición ocupará. Si el Rusia gana a Alemania por una diferencia de entre 5 y 10 puntos, los de Omar Quintero serán primeros de grupo. En cualquier otro escenario, serán segundos.

Resultados generales:

En Lituania

Venezuela 94-80  Corea del Sur 

Angola  68-|118  Eslovenia

En Canadá:

Canadá  109-70  China

Turquía  87-70  Rep. Checa

En Croacia: 

México  72-64 Rusia 

Brasil  94-67  Croacia

En Serbia:

Serbia  83-76  Filipinas

Partidos de hoy:

En Lituania:  Corea del Sur  vs  Lituania  y  Polonia  vs  Eslovenia

En Canadá: Grecia vs  China y Uruguay  vs  Rep. Checa

En Croacia:  Alemania  vs  Rusia  y  Túnez  vs  Croacia

En Serbia:  Italia  vs  P. Rico y Filipinas vs Rep. Dominicana

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *