Estos son los deportes que debutan en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

La vela y el fútbol son los dos deportes que no estarán presentes en los Juegos de Tokyo 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 darán la bienvenida a dos nuevas disciplinas, que quieren hacerse un hueco como deportes paralímpicos. Esta edición, que se celebra del 24 de agosto al 5 de septiembre, acoge dos deportes que hacen su debut en la ciudad japonesa: el bádminton y el taekwondo.

En contrapartida, tal y como informó el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), confirmaba que, saludábamos a estos dos deportes y nos despedíamos de otros dos: el fútbol 7 y la vela. Ambos fueron descartados de la competición paralímpica por «no cumplir los criterios mínimos de alcance mundial».

El bádminton es veterano en terreno paralímpico. Esta disciplina cuenta con competiciones paralímpicas internacionales desde hace más de 20 años. En 1995 celebró su primer Campeonato de Europa y, tres años más tarde, el primer Campeonato del Mundo en Amersfoort (Países Bajos).

El bádminton y su camino hasta los Juegos Paralímpicos

Sin embargo, la versión de taekwondo para personas con discapacidad es relativamente joven: la disciplina fue creada en 2005 y hace tan sólo once años que se disputó el primer Campeonato Mundial. En 2010, la federación internacional del deporte World Taekwondo (TW) emprendió el camino para convertir al para taekwondo en uno de los deportes que formara parte del programa deportivo de los Juegos de Río 2016, pero el triatlón y el para canotaje fueron las elegidas.

Las normas, ¿diferentes a las modalidades olímpicas?

El bádminton paralímpico presenta pocas diferencias con su igual olímpico: ambos se juegan en la misma cancha, con las mismas raquetas y el mismo volante, y las mismas reglas, que incluyen pequeñas variaciones en función de la discapacidad de los jugadores. Las diferentes modalidades permiten que los deportistas compitan o bien en silla de ruedas (por alguna limitación que no les permita mover el tronco o las piernas) o de pie (presentando diferentes discapacidades en el brazo, las piernas, extremidades inferiores o baja estatura).

El para taekwondo tampoco presenta grandes diferencias con la modalidad olímpica: ambos utilizan el mismo material y las reglas varían únicamente en que en la modalidad paralímpica no se permiten las patadas en la cabeza del rival ni puntúan los golpes dados con los puños. Se divide en cuatro categorías diferentes, en función de la discapacidad: K41 para los que tienen una mayor limitación y hasta K44 para los que tienen una menor.

File:Para Taekwondo Kyorugi.jpg - Wikipedia

Recordemos que sumando la presente versión de Tokyo 2020, Chile ha dicho presente en ocho Juegos Paralímpicos, ellos son:

Barcelona 1992

Atlanta 1996

Sydney 2000

Atenas 2004

Beijing 2008

Londres 2012

Rio 2016

Tokio 2020

CHILE LLEVARÁ DELEGACIÓN RÉCORD A TOKIO 2020 – Paralimpico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.