Image

Con el lema ‘Tenemos alas’, quedaron oficialmente inaugurados hoy los decimosextos Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio hasta el venidero 5 de septiembre. El mensaje fue emitido por los organizadores para resaltar la valentía y el pundonor de los deportistas paralímpicos, quienes despliegan sus alas ante la adversidad.

La ceremonia inaugural duró alrededor de tres horas y estuvo presidida por el Emperador Naruhito, Patrón honorario de la fiesta multideportiva, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach y el líder del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

La atleta Francisca Mardones y el nadador Alberto Abarza encabezaron el desfile del Team ParaChile en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

Mardones y Abarza comandaron a un grupo de 16 nacionales que estuvieron en la obertura de la cita, y que solo tuvo la ausencias de Vicente Almonacid (Natación), Macarena Cabrillana (Tenis), que se quedaron en la Villa Paralímpica descansando para sus debuts, y de la canoísta Katherinne Wollermann, quien llega el 27 de agosto a Tokio.

Image

Como sucedió en la inauguración y durante todo el desarrollo de la justa estival para atletas convencionales, en la Paralímpica tampoco se permitirá la asistencia de público a los estadios, en aras de evitar la propagación de la Covid-19. En esta oportunidad las delegaciones de Brasil, México, Venezuela y Cuba encabezan la representación latinoamericana dentro de una competencia que tradicionalmente dominan países desarrollados.

Sin público en el estadio por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un «aeropuerto» y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

Se lanzaron 378 fuegos artificiales, también de tres colores, cambiaron la sintonía del guión a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, tres más que en Río de Janeiro, incluidos por primera vez Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente, que debutan en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad.

Image

El broche final lo puso el encendido del pebetero. Kuniko Obinata, triple medallista en esquí alpino, Takeuchi Mashiko, exjugador de tenis de mesa y medallista de oro en Tokio ’64, y Mayumi Narita, ganadora de quince oros en natación, entraron al estadio portando tres antorchas, que se las dieron a tres ciudadanos anónimos.

Estos, a su vez, se las entregaron a los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia), que fueron los encargados de subir los últimos metros, en sus sillas de ruedas, para encender el pebetero, que iluminó el cielo de Tokio con un chispazo provocado por mil fuegos artificiales.

Esta es la segunda oportunidad en que Tokio acoge unos juegos Paralímpicos, la anterior fue en 1964, cuando participaron 237 paratletas de 20 naciones. Tras la inauguración este martes, la lista de concursantes de la edición 16 de la lid, confirma la asistencia de cuatro mil 400 competidores de 160 países, que buscarán subir al podio en 539 eventos, 272 para hombres, 227 para mujeres y 40 de categoría mixta.

Image
Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *