Juegos Olímpicos: Miguel Ángel Mujica evalúa actuación del Team Chile

El Presidente del COCh señaló: “Debemos seguir trabajando para ayudar a nuestros deportistas a alcanzar sus sueños”

Vista previa de imagen

María José Mailliard, seleccionada nacional de canotaje, fue la responsable de portar la bandera chilena en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, realizada este domingo en la capital japonesa.

El evento, que comenzó formalmente el 23 de julio y congregó a más de 11.000 deportistas de 206 países, se vio marcado por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus, incluyendo la ausencia de público en las tribunas de las competencias.

Con respecto a la participación nacional, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, fue claro en resaltar los aspectos positivos así como la necesidad de seguir mejorando.

“Antes de comenzar los Juegos dijimos que nos parecía muy injusto juzgar a los deportistas sólo por las medallas y eso lo reafirmo: ganar medallas en Juegos Olímpicos es muy complejo, hay que superar a muchas potencias mundiales para lograrlo. Tuvimos buenas actuaciones, con varios deportistas peleando de igual a igual por un podio, con tres diplomas olímpicos y otras cuatro actuaciones dentro del top ten, mejorando lo hecho en Río 2016”, explica.

“Creo que el deporte de alto rendimiento en Chile va por un buen camino, con el resultado histórico de Lima 2019 y con haber clasificado por primera vez en la historia a 24 deportes en unos Juegos Olímpicos. Además, los deportistas jóvenes mostraron que no tendrán problemas en su paso de juveniles a adultos, algunos incluso siendo top 20 aquí en Tokio. Este no es un camino fácil, pero la base está, ahora debemos identificar cómo dar el siguiente salto de calidad. Debemos seguir trabajando para ayudar a nuestros deportistas a alcanzar sus sueños”, agrega.

En febrero del 2022, el Team Chile volverá a competir en unos Juegos Olímpicos, pero en su edición de invierno, a realizarse en Beijing, China. Además, nuestros deportistas tendrán otros importantes megaeventos del ciclo olímpico, como los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y especialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, antes de llegar a la próxima cita olímpica en París 2024.

Vista previa de imagen

Señalemos que Chile dijo adiós sin medallas a los juegos olímpicos de Tokio 2020, clausurados hoy, en una sequía de lauros que se repite por tercera vez consecutiva en la cita de los cinco aros. El último deportista chileno en obtener medallas en una olimpiada fue el tenista Fernando González, quien en Beijing 2008 alcanzó medalla de plata, con lo cual se convirtió en el atleta más premiado de este país en esos encuentros universales al acumular sendas preseas en los tres colores.

Desde entonces la delegación nacional no ha podido saborear la victoria, aunque en Londres 2012 el gimnasta Tomas González fue el único chileno en estar cerca del podio al quedar en cuarto lugar en los ejercicios de suelo y salto.

No obstante, la ausencia de resultados no demerita el esfuerzo de los atletas, todos los cuales han logrado ubicarse en puestos relevantes en sus respectivos deportes, gracias a su esfuerzo y sacrificio individual y de sus familias ante el pobre y a veces nulo respaldo oficial.

Resulta destacable que a Tokio 2020 Chile llevaba una delegación de 58 deportistas, la cuarta más grande en citas olímpicas, para competir en 24 disciplinas, el mayor número en estas lides. Tampoco faltaron inconvenientes pre competencia, pues pocos días antes de comenzar los juegos, la delegación sufrió la baja de Fernanda Aguirre, del taekwondo, tras dar positiva a la Covid-19.

Además Chile perdió a dos figuras que eran consideradas entre los aspirantes a medallas con mayores posibilidades. Este fue el caso de la laureada pesista María Fernanda Valdés, debido a una lesión sufrida por la atleta por la rotura de un ligamento en el hombro sufrida durante un entrenamiento.

El otro fue el tenista Cristian Garín, primera raqueta de Chile, pero en su caso porque renunció a asistir a los juegos, según explicó, por su inestabilidad durante este año, cuando tuvo que salir del Abierto de Australia por lesión y su posterior contagio con la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.