Juegos Olímpicos: Noruego Warholm destaca en jornada histórica del atletismo

0

El noruego Karsten Warholm destrozó el récord mundial de los 400 metros con vallas (m) y acaparó hoy los principales titulares de una quinta jornada histórica del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Warholm completó su extraordinaria carrera en 45 segundos y 94 centésimas, para mejorar la cota planetaria de 46.70 que había establecido hace unos meses, y dejar en plata y bronce, por ese orden, al estadounidense Rai Benjamin (46.17) y al brasileño Alison dos Santos (46.72), nuevo plusmarquista de Suramérica.

Por Latinoamérica y el Caribe también destacó la jamaicana Elaine Thompson, quien repitió el doblete en la velocidad bajo los cinco aros que ya había logrado en Río 2016, al dominar los 200 metros con tiempo de 21.53 segundos, que constituye primado nacional para su país.

En una de las carreras más rápidas de la historia, la juvenil namibia Christine Mboma, de solo 18 años, entró segunda al estampar 21.81 y establecer un nuevo primado para atletas menores de 20 años, mientras la estadounidense Gabrielle Thomas (21.87) se quedó con el bronce y dejó fuera del podio a la legendaria Shelly-Ann Fraser-Pryce (21.94).

Otro que se robó la ovación y aplausos de los escasos atletas y periodistas presentes en el Estadio Nacional de Tokio, fue el sueco Armand Duplantis al proclamarse monarca en salto con garrocha en una prueba donde estuvo muy cerca de superar su propia cota mundial de 6,18.

El nórdico dominó a placer la competencia y saltó sin fallos todas las distancias previas hasta superar el 6.02, dejando en segundo plano al estadounidense Chris Nilsen (5.97) y al anterior titular olímpico, el brasileño Thiago Braz (5,87), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Duplantis, de solo 21 años, falló las tres veces que intentó saltar sobre los 6,19 pero en dos de los intentos superó ampliamente la varilla, aunque luego la tumbó en el descenso.

Image

También entró a los libros de historia la polaca Anita Włodarczyk tras ganar su tercera medalla de oro olímpica en el lanzamiento del martillo femenino. La veterana atleta de 35 años, también cuatro veces campeona mundial, obtuvo el premio dorado gracias a un envío de 78.48 metros, superior al de la china Zheng Wang (77.03) y la también polaca Malwina Kopron (75.49).

Asimismo, la corredora estadounidense Athing Mu impuso su clase, a la edad de 19 años, en la final de los 800 metros, con un fenomenal crono de 1:55.21 minutos. Mu estableció así un nuevo récord nacional para Estados Unidos, con el décimo mejor registro de todos los tiempos en esta distancia, y relegó al segundo y tercer lugar a la británica Keely Hodgkinson (1:55.88) y la subcampeona mundial estadounidense Raevyn Rogers (1:56.81), por ese orden.

Por último, la alemana Malaika Mihambo ganó la final del salto largo al estirarse hasta los siete metros exactos en su último intento. Mihambo refrendó así su cetro mundial de Doha 2019, y lo hizo de manera espectacular, pues estaba en tercer lugar hasta la ronda definitiva, en la que mandó al segundo puesto a la veterana estadounidense Brittney Reese (6.97), oro en Londres 2012 y plata en Rio de Janeiro 2016.

Malaika Mihambo gana la final de salto de longitud femenino-image

El bronce fue para la nigeriana Ese Brume, porque saltó 6.97 al igual que la norteña, pero esta última se impuso gracias a un segundo mejor salto (6.95).

Tras cinco jornadas en el coloso de la capital japonesa, Estados Unidos, Jamaica, Suecia, Polonia e Italia exhiben dos metales áureos en el atletismo olímpico, aunque los norteamericanos mandan en el medallero al sumar además siete subtítulos.

Las competiciones continuarán el miércoles con las finales femeninas de los 400 metros con vallas y 3000 metros con obstáculos, mientras los hombres definirán los medallistas en lanzamiento del martillo, 800 y 200 metros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *