Premundial Basquetbol Sub 16 Masculino: Chile cayó ante Puerto Rico

Estados Unidos y Argentina lideran sus grupos, en tanto Puerto Rico y Canadá festejaron por primera vez, mientras Chile sumó su segunda derrota.

Segundo día de acción para el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas que se disputa en Xalapa, México. Estados Unidos y Argentina volvieron a ganar y se afianzan en la cima, mientras que los boricuas y los canadienses se alzaron con su primer triunfo, en tanto Chile sumó su derrota consecutiva.

A continuación, lo más destacado de la jornada donde Estados Unidos se consolida como el gran candidato y donde la selección nacional Sub 16 masculina perdió 81 a 37 ante Puerto Rico. Nuestros representantes lo intentaron desde el inicio y tras un primer cuarto (21-10) que invitaba a la posibilidad, el quinteto caribeño terminaría por inclinar la balanza en un segundo período que les fue favorable 27-13.

El perimetral Daniel Ríos fue el mas destacado por el elenco nacional con ocho unidades e igual cantidad de rebotes. Milan Cresp terminó como el referente ofensivo con 11 anotaciones, único con doble digito. Los chicos cerrarán este miércoles frente a su similar de Estados Unidos su participación por la zona grupal del Torneo de las Américas que se desarrolla en Xalapa, México.

En el resto de los compromisos, los dos equipos que ganaron ampliamente en su debut se enfrentaron este martes por el Grupo B, USA y Rep. Dominicana. Tras un período inicial donde predominó la paridad, un triple de Robert Dillingham le abrió el campo a USA para despegarse por diez y terminar con más de veinte puntos de ventaja previo al descanso largo. El campeón invicto hizo lo que sabe hacer a la perfección, corrió, manejó el balón, dominó ambos tableros y aprovechó la velocidad en ejecución de cada una de sus variantes para quebrar la barrera de los 100 puntos en el tanteador (113-74).

Los dirigidos por Sharman White hicieron gala de su juego colectivo con seis de sus integrantes en doble dígito destacándose como máximos artilleros Bryson Tucker (22), Ronald Holland II (22), Robert Dillingham (19) y Justin McBride (14 tantos y 10 recobres).

En tanto, otro de los que sonrió por primera vez como P. Rico en el certamen fue Canadá,  que se recuperó de su derrota inicial. Exhibió defensa y presión alta para frenar los ataques de su contrincante lo que le permitió soltarse en la delantera. No tuvo problemas para controlar al anfitrión al vencerlo por 85 a 49. Efeosa Oliogu y Mikkel Tyne, los goleadores con 15 puntos cada uno.

En el duelo restante, lluvia de triples para Argentina en el duelo sudamericano, donde el conjunto celeste y blanco comenzó a crecer en el partido principalmente a partir de su tiro externo, que ya le había dado resultados en el desenlace frente a Canadá. Antes de que termine la primera mitad convirtió 9 triples en 21 intentos (43%) y sumó 27 puntos desde esa vía de los 50 que anotó en los veinte minutos iniciales con un Juan Manuel Bocca encendido (5/6).

El elenco de Leo Gutiérrez supo capitalizar a la perfección los errores y las distracciones de los brasileños al anotar 36 unidades a partir de sus 26 pérdidas. Logró aumentar la ventaja aún más en el segundo tiempo y con el control del juego en sus manos construyó su mejor versión para llevarse el encuentro por 98 a 52. La gran actuación albiceleste se reflejó en las estadísticas con un 75% en dobles frente a 32% y un 39% en tiro de tres ante un escaso 9%. Bocca fue el factor determinante de Argentina con 22 puntos (6/9 en triples), 9 rebotes, 4 asistencias y 35 de valoración.

Posiciones:

Grupo A

Argentina 4 puntos

Canadá 3 puntos

Brasil 3 puntos

México 2 puntos

Grupo B

Estados Unidos 4 puntos

República Dominicana 3 puntos

Puerto Rico 3 puntos

Chile 2 puntos

Image

Este miércoles se cerrará la Fase de Grupos y quedarán definidos los cruces de cuartos de final con los siguientes duelos: Chile vs USA (12.30 hora chilena) y Puerto Rico vs República Dominicana (15.30) por el Grupo B, Brasil vs Canadá (18.30) y México vs Argentina (21.30) por el Grupo A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.