Premundial Sub 16 Femenino: Final entre Argentina y Estados Unidos, en tanto Chile busca no ser colista.

La rojita perdió con Brasil  y deberá enfrentar a Puerto Rico, este domingo.

Estados Unidos jugará su séptima final consecutiva en un Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas luego de derrotar 99-81 a sus vecinos canadienses en la segunda Semifinal del certamen continental que se celebra en Xalapa, México.

El combinado de las barras y las estrellas se vio comprometido por primera vez en todo el torneo, topándose contra una selección canadiense que jugó un excelente 2do cuarto, logrando despojarse de la ventaja inicial de EEUU y ganarles dicho parcial 30-19 – primer cuarto perdido en el torneo de Estados Unidos – protegiendo más el balón para evitar los puntos en contra ataque, dominando los tableros y esta vez capitalizando de cara al canasto e irse al descanso con tablas en el marcador 47-47.

Canadá comenzó al mismo ritmo la segunda mitad del compromiso y ejecutaron una corrida inicial de 4-0 que les permitió tomar por primera vez la ventaja en el marcador 51-47, apostando una defensa en zona que minutos después fue fusilada por par de triples de Kylan Boswell y otro de Robert Dillingham que devolvieron el liderato (56-55) a EEUU, el cual no volverían a perder en el resto del encuentro, provocando fallos en la ofensiva canadiense con su presión defensiva desde la zona alta de la cancha y capitalizando las pérdidas de su rival y así tomar ventaja de 16 puntos antes del último parcial (74-60).

Kylan Boswell (20pts, 4 rebotes y 4 asistencias), Ronald Holland (16pts y 16rebs) y Jalen Lewis (11pts y 10rebs) fueron los más sobresalientes por EEUU. Por Canadá destacaron el pívot Olivier Rioux con doble-doble de 12 unidades-12 tableros y Efeosa Oliogu con 17 unidades.

Estados Unidos se enfrentará en la final a Argentina, que despachó en la otra llave Semifinal a la selección de República Dominicana, y buscará, además de su séptima medalla de oro en la categoría.

La selección argentina se convirtió en el primer finalista del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas al derrotar 76-74 a República Dominicana. A falta de 32 segundos en el reloj, el pívot Tiziano Prome capitalizó un inmenso rebote ofensivo que dio cifra definitiva a la primera llave semifinal del certamen que se disputa en el Gimnasio USBI de Xalapa, México.

Albiceletes e isleños protagonizaron un duelo parejo que tuvo hasta 14 cambios de liderato y cuya máxima ventaja fue de 10 puntos a favor de Argentina en la corrida inicial del encuentro (10-0), que obtuvo una respuesta inmediata con un parcial 17-5 por parte de los centroamericanos que terminaron ganando el primer cuarto del juego (22-20).

Lucas Giovannetti y Juan Respaud, que salió desde banco, cargaron con la ofensiva de los dirigidos por Leo Gutierrez anotando 42 de los 76 puntos de Argentina, que mantuvo su invicto en cuatro compromisos en el evento. Giovanneti dejó línea de 24 unidades y anotó 4 triples en 8 intentos; Respaud sumó 18 dianas con 3/6 desde el perímetro.

República Dominicana logró incomodar a Argentina con su defensa a lo largo de todo el compromiso y concretó en el lado ofensivo, buscando siempre la opción más clara en cada ataque a tal punto que 8 de los 9 jugadores que vieron acción por los dirigidos por Jonathan Matos sumaron puntos.

El más destacado por los caribeños fue Rodrigo Aybar con 26 puntos, que tuvo la última ofensiva del compromiso en sus manos y no consiguió empatar el cotejo luego de que su último tiro coqueteara con el aro.

México y Brasil jugarán por el quinto lugar

Previo a las llaves de Semifinal, se disputaron los compromisos reclasificatorios que definen el resto de posiciones del certamen continental.

A primera hora, Brasil se impuso 73-41 a Chile y posteriormente, México hizo lo propio en un duelo parejo ante Puerto Rico que finalizó 82-78. Ambos ganadores, jugarán este domingo por la quinta plaza mientras que Chile y Puerto Rico cerrarán su participación por el séptimo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.