Rodrigo Villalobos, el ex futbolista que representa a Chile en el curioso deporte del Footgolf

0

Las lesiones le truncaron su futuro en el fútbol, pero con este deporte ha podido volver a la competencia en un deporte que combina la habilidad en el golpe del balón del fútbol con la precisión y reglas del golf. 

Vista previa de imagen

Son muchos los casos de futbolistas que mientras son jugadores activos desarrollan habilidades para otros deportes que luego, tras el retiro, comienzan a dedicarles más tiempo a modo de hobbie, tal como ocurre con el golf o el tenis.

Hace 12 años que existe en el mundo una disciplina distinta y que cada día cautiva más adeptos, entre ellos, ex futbolistas retirados, y seguidores del balompié y el golf, se trata del Footgolf.

El «Golf de pies» (según su traducción literal) nació en Holanda el año 2009 y desde entonces ya se han organizado tres mundiales (Hungría 2012 – Argentina 2016 y Marruecos 2018),  cerca de 40 países lo practican con casi 70 mil deportistas repartidos por el globo y su ente rector es la FIFG con sede en Suiza (https://www.footgolf.sport/)

Este deporte, combina la técnica del fútbol, con la precisión, concentración y el reglamento del golf, donde básicamente se debe lograr meter el balón de fútbol en los 18 hoyos de la cancha en la menor cantidad de golpes posible.

Argentina es una de las potencias de este deporte, por lo mismo emblemáticos ex jugadores como Sergio Fabián Vásquez o Roberto «el ratón» Ayala son sólo algunos de los seleccionados albicelestes que comparten campeonatos internacionales con uno de los pocos chileno que ha podido financiarse sus viajes para representar al país en torneos oficiales de la Federación Internacional de Footgolf y hasta en el Mundial marroquí disputado en Marrakech 2018; se trata de Rodrigo Villalobos.

Vista previa de imagen

La pesadilla de las lesiones

El antofagastino de 46 años, conoció el Footgolf el 2018, años después de abandonar el fútbol profesional debido a una severa lesión de rodilla que le impidió seguir jugando.

Se formó en el fútbol amaterur nivel ANFA e integró las Sub 20 y Sub 23 de Colo Colo los años 1996 y 1997, donde compartió con jugadores como Manuel Neira, David Henríquez, Pablo Contreras entre otros.

Posteriormente siguió su carrera en la MLS de Estados Unidos en el equipo el Tampa Bay Mutiny donde, lamentablemente, sufrió el corte de ligamentos de su rodilla en un partido de pretemporada.  Intentó volver a la competencia en Deportes Antofagasta y Osorno, pero la lesión truncó sus planes.

Tras abandonar el fútbol profesional, siguió vinculado a este deporte a nivel de ligas, donde nuevamente no lo pasó muy bien. Una rotura del tendón de aquiles derivó en una trombosis de su pierna izquierda que lo marginó definitivamente de la actividad competitiva, dedicándose a entrenar y a emprender en negocios particulares.

Vista previa de imagen

«Fue muy duro dejar de jugar, porque el fútbol siempre fue mi pasión. Un día, revisando otras cosas en internet, vi unos videos en el extranjero de ex jugadores que estaban compitiendo Footgolf. Lo encontré muy interesante. Investigué y resultó que existía una Federación Chilena de Footgolf. Ubiqué al Presidente, nos reunimos en un club de golf donde me explicaron todo: sobre la vestimenta, las reglas, campeonatos y decidí ingresar. Justo se estaban preparando para el Mundial de Marruecos en Marrakech, así que tuve oportunidad de asistir y vivir una gran experiencia donde, pese a no pasar la primera ronda, pudimos advertir lo desarrollado de este deporte en el mundo y la cantidad de ex futbolistas que lo practican», comentó Villalobos.

Desde entonces, Rodrigo Villalobos (hoy en categoría Seniors) ha participado de manera autofinanciada en 10 torneos, entre nacionales e internacionales, de diversos niveles (Major, FIFG 200, FIFG 100 y FIFG 50) con lo cual ha logrado puntos para rankear en la Federación Internacional y así seguir optando dichas competencias y mundiales. Hoy figura en el puesto 396 de 1007 jugadores federados.

Vista previa de imagen

«Este deporte me ha permitido volver a sentir la competencia sin necesidad de arriesgar mi cuerpo a recaer en las lesiones que tuve. Puedo pegarle bien al balón con mi pierna hábil y no exijo la que me da trombosis. En ese sentido, este es un deporte muy inclusivo, porque muchos ex jugadores que ya no pueden correr por sus dolores, encuentran en el Footgolf un lugar donde poder seguir cerca del balón. Y si a eso le sumas que tienes la opción de representar a Chile por el mundo, qué mejor. Es un sueño que he podido cumplir con este deporte», reconoce Villalobos.

La gran meta de Rodrigo Villalobos ahora es clasificar al Mundial de Estados Unidos 2023 en Orlando, para ello irá a la caza de los puntos necesarios que podrá disputar en un calendario que incluye el Marcos Juárez Argentina Open (septiembre), pelotas Brasil Open (septiembre), Entre Ríos Argentina Open (octubre), Foz de Iguazú Brasil Open (Noviembre) y Lujan Argentina Major (Noviembre).

Vista previa de imagen
Vista previa de imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *