Vuelta a España: Rein Taaramäe gana tercera etapa y se pone líder

El estonio del Intermarché ha sido el más fuerte de la escapada ‘consentida’ de la jornada de este lunes, con final en alto.

El estonio Rein Taaramäe (Intermarché) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta a España 2021 y se ha convertido en nuevo líder al llegar escapado al Picón Blanco, primer gran puerto de esta edición de la ronda ciclista.

Entre los favoritos al triunfo final en la Vuelta, Primoz Roglic, a pesar de ceder el maillot rojo, sigue siendo el mejor clasificado; y salvo en el caso de Richard Carapaz, que ha perdido un minuto, no ha habido grandes diferencias.

La jornada de este lunes comenzó como la anterior con viento en contra, aunque con mucho menos calor, y con la primera baja, la de Alex Cataford (Israel), que se rompió una clavícula el domingo. El trayecto, con salida en Santo Domingo de Silos, era una de los únicos tres de esta edición de La Vuelta por encima de los 200 kilómetros (203, en concreto), de nuevo de forma íntegra por la provincia de Burgos y casi siempre rumbo al norte.

En el km 13, casi a las primeras de cambio, se formó la fuga del día con Taaramäe, Tobias Bayer (Alpecin), Julen Amézqueta (Caja Rural), Antonio Jesús Soto (Euskaltel), Joe Dombrowski (UAE), Lilian Calmejane (Ag2r), Jetse Bol (Burgos) y Kenny Elissonde (Trek).

Con ocho equipos representados y sin aspirantes al triunfo final implicados en ese movimiento, el pelotón les dejó ir y por la primera cota puntuable del día (puerto del Manquillo, km 39) pasaron ya con cinco minutos de ventaja. Jumbo fue en cabeza del gran grupo, pero sin ánimo de perseguirles y la diferencia creció hasta los nueve minutos a falta de 80 km, por lo que la victoria parecía que iba a dirimirse entre los escapados.

Por añadidura, del octeto podía salir también el nuevo líder, ya que siete de ellos estaban a menos de minuto y medio en la clasificación general. De esta forma se daba la primera novedad reseñable de la carrera: Roglic, líder casi perpetuo en estas últimas temporadas, iba a dejar de serlo. Por supuesto, en esta ocasión se ha tratado de una estrategia para teóricamente liberar al Jumbo de trabajo en las jornadas venideras.

A cuatro kilómetros para el final, un ataque sostenido de Dombrowski hizo la selección definitiva y al estadounidense solo le siguieron Taaramäe y Elissonde. Pero el ataque bueno fue el del estonio del Intermarché, otro veterano de la Vuelta con victoria de etapa en 2011 en La Farrapona.

Taaramae se llevó la victoria, el maillot rojo y dio al equipo uno de sus escasos éxitos de esta temporada. A título personal es su tercer triunfo de etapa en una grande (tiene otro en el Giro) y, a sus 34 años ha cumplido su sueño de liderar una carrera de tres semanas.

Este martes la cuarta etapa de 163,9 km transcurrirá entre El Burgo de Osma (Soria) y Molina de Aragón (Guadalajara).

Image
Image
Image
Image
Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.