Con medallas para Chile comenzó el Sudamericano Sub 18 de Atletismo en Paraguay

0

1 oro y 3 bronces es la cosecha nacional en el primer día del torneo que se realiza en Encarnación, donde participan 12 delegaciones, más de 250 atletas, bajo estricto protocolo sanitario.

Image
Sebastián Ignacio Dossow

La 25a. edición del Campeonato Sudamericano Suu18 (anteriormente «Menores») comenzó en la psta sintética de la ciudad de Encarnación, Paraguay, con la participación de doce países (ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMA, PERU, VENEZUELA, URUGUAY, COSTA RICA Y PARAGUAY).

Es la segunda vez que Paraguay organiza este Sudamericano -la anterior fue en 2002- y la primera que una competencia del área se disputa, en ese país, fuera de su capital. Después de la pausa que impuso el drama de la pandemia de Covid-19, poco a poco los Campeonatos Sudamericanos retornan a nuestra región. Y este año ya se celebraron el absoluto en Guayaquil y el Sub 20 en Lima, ahora tenemos el Sub 18 y, en octubre, se completará con el Sub 23, nuevamente en Guayaquil.

En total son más de 250 atletas inscriptos y el total de las delegaciones, dirigentes, jueces y árbitros llegan a casi 400 personas que están participando del evento., que es posible gracias al apoyo decidido de la Municipalidad de Encarnación y de su intendente interino Sebastián Remezoswky, así como de todas las fuerzas vivas de la hermosa capital del verano.

Cuando caía la tarde de ayer viernes en el magnífico Estadio Atlético Centro Comunitario de Encarnación Paraguay, se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del Campeonato que se disputa entre hoy sábado y mañana domingo.

Image

Esta edición corresponde al año 2020, y que no pudo disputarse por la pandemia, ahora en un gran esfuerzo de la Federación Paraguaya de Atletismo y muy especialmente del respaldo y sostén logístico y financiero del Gobierno del Municipio de Encarnación, se pudo realizar.

Presidieron la  ceremonia de inauguración la Ministra de Deportes de  Paraguay Fatima Morales , la Ministra de Turismo Sofia Montiee Afara,  el Presidente de Atletismo Sudamericano Helio Gesta, el Vicepresidente de Atletismo Sudamericano Miguel Carrazosa, el Intendente de la ciudad de Encarnación Sebastian Remezowski, y el presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo Gerardo Acosta.

Se pudo observar una cuidada presentación de inauguración y un campo atlético muy bien equipado y con detalles de gran nivel, que son un gran respaldo para los jóvenes atletas y el desfile de las delegaciones presentes. Debe destacarse entre varias bondades de esta instalación atlética la magnífica iluminación de la misma. El inicio del acto estuvo a cargo de un hermoso ballet que interpreto lucidos cuadros de música y danzas paraguayas.

Al iniciarse el Campeonato en lo competitivo, en la mañana de este sábado 25 de septiembre, los primeros títulos correspondieron a representantes de Colombia y Chile.

En la marcha femenina de los 5000 metros, la colombiana Natalia Pulido, procedente del Valle, confirmó su condición de favorita y ganó con 23m16s00, seguida por la ecuatoriana Sara Encalada con 23m49s23 y la también colombiana Mariana Rincón con 24m23s86. La marca de Pulido representa el nuevo récord de su país en esta categoría, mejorando los 23m19s79 que Anlli Paola Pineda había logrado en 2007 durante el Mundial Sub18 en Ostrava.

El segundo título para el equipo colombiano llegó cuando Danna Pinchao se adjudicó los 1.500 metros en 4m44s58, tras dominar casi toda la prueba y alejarse a falta de unos 500 metros para la meta. Las brasileñas fueron sus escoltas con Ana Mees Valerio (4m47s04) y Stefany dos Santos Ribeiro (4m50s10).

El tercer título en juego quedó para el equipo de Chile cuando Pablo Joan Frutos venció en lanzamiento de jabalina con 65.52 metros, escoltado por los brasileños Arthur Monteiro Curvo (63.92) y Yuri Moreira Benites (61.52).

Image
Pablo Joan Frutos

La brasileña Vanessa Sena dos Santos se llevó el título del salto en largo femenino con 6,15 metros (viento a favor de 2,5 ms), mientras que la colombiana Nerly Juliana Cantoni se quedó a sólo un centímetro para adjudicarse la medalla de plata. Con viento legal de 1,7 ms, el registro de Nerly constituye el nuevo récord de Campeonato, superando los 6.13 que tenía su compatriota Yuli Quinto. Vanessa, por su parte, logró 6.10 como mejor salto con viento reglamentario. La medalla de bronce fue para la venezolana Ornelys Ortiz con 5.86w.

En los 1.500 llanos, el uruguayo Gonzalo Gervasini marcó 3m57s03 para ganar sin dificultades, completandose el podio con el ecuatoriano David Preciado (4m02s65) y el chileno Sebastián Ignacio Dossow (4m06s89).

Image

Los atletas uruguayos se están luciendo en el 25° Campeonato Sudamericano u18, cuya primera jornada se cumple en el Estadio Comunal de Encarnación, Paraguay. Al ya comentado triunfo de Gonzalo Gervasini en los 1.500 metros llanos, se sumaron los de Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina con un registro de 47,15 metros, seguida por la argentina Martina Prieto con 43.29  y Martina Bonaudi en los 400 llanos para damas con un registro de 57s39.

La colombiana María Alejandra Murillo se erigió en una de las figuras de la jornada inaugural del Sudamericano al obtener los 100 metros con vallas en 13s.66. Murillo estableció el nuevo récord de su país, y también el récord de Campeonato, terminando delante de la brasileña Lays Cristina Rodrigues (14s.08) y el bronce fue para la chilena Catalina Rosas.

Image

La cuarta dorada para Colombia llegó con su velocista Laura Patricia Martínez, vencedora en los 100 metros llanos con 11s92, seguida por su compatriota Melany Bolaños con 12s00 y la brasileña Suellen de Sant Anna con 12s17.

Esta prueba, pero en hombres, deparó el primer título para la Argentina cuando Tomás Mondino ganó con 10s59, seguido por los brasileños Renán de Souza Gallina (10s65) y Enzo de Castro Barros (10s93).

Brasil logró dos nuevos títulos con el garrochista Aurelio de Souza (4.60, el mismo registro que el colombiano Ricardo Montse de Oca) y con Thiago Resende Ornelas, quien confirmó su favoritismo en los 110 mtros vallas al marcar 13s97, seguido por su compatriota Gustavo Dala Pedra Cadan con 14s27 y por el chileno Pedro Morales.

Image
Pedro Morales y Catalina Rosas
Image
Image
Image
Image
Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *