Con nueve medallas Chile cerró el Sudamericano Sub 18 de atletismo

0

3 oros, 1 plata y 5 bronces fue la cosecha chilena en el torneo realizado en Paraguay y donde Brasil terminó al tope del medallero.

Con 15 medallas de oro, 19 de plata y 13 de bronce, para un total de 47, el equipo de Brasil terminó al frente del 25° Campeonato Sudamericano u18, realizado este fin de semana (25 y 26 de septiembre) en el Estadio Comunal de Encarnación, en Paraguay.

Brasil también obtuvo el puntaje en todas las divisiones (hombres, damas y general), mientras que Colombia fue subcampeón de damas y de la general, y Argentina -en su mejor producción en largo tiempo- logró el subcampeonato masculino y el tercer sitio en la general.

Respecto de Chile  culmino su actuación con un total de 9 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, ratificando el futuro promisorio de varias de las figuras que fueron parte del Team Chile de Atletismo que viajó al torneo y que en el día final logró cinco nuevas medallas.

En la clausura, el equipo argentino sumó cuatro títulos, una cosecha que le permitió terminar con siete doradas. En una prueba de alto nivel como fue la del lanzamiento del martillo, el argentino Tomás Olivera fue el único que pudo superar los 70 metros para ganar con 70.31, delante del colombiano Jean Carlos Ortiz (69.45) y del chileno Cipriano Riquelme (66.99). En el martillo para damas, la chilena Sara Vera fue bronce, logrando una marca de 55.30 metros.

Image
Cipriano Riquelme logró el Bronces

El velocista Tomás Mondino fue uno de los puntales de esa formación argentina y, tras obtener los 100 metros llanos en la jornada inaugural, sumó ahora el título de 200 con 21s.94, repitiendo así el doblete que había logrado hace dos meses en el Sudamericano u20 de Lima.

Una de las figuras de esta clausura fue el chileno Cristóbal Sahurie Luco con sus 2,04 metros en salto en alto, prueba en la que le escoltó el brasileño Eron de Araújo con 1.95. Eron es el hijo de uno de los más notables vallistas sudamericanos del  historial -finalista olímpico y mundial- Eronildes Nunes de Araújo.

Image
Cristóbal Sahurie Luco medallista de Oro

Señalar que Sahurie no solo se quedó con la medalla de oro en el salto alto, además este registro se convirtió en un nuevo récord nacional masculino para la categoría U16, superando así el récord anterior que estaba en manos del mundialista Nicolás Numair.

Las otras finales masculinas de la última jornada fueron ganadas por el colombiano Alexander García (8m41s.08 en 3.000 metros llanos) y los brasileños Vinicius Klein de Freitas (14.67 en triple) y Luiz Arthur da Silva (6.342 puntos en el decathlon), donde le escoltó su compatriota Victor Lazarim con 6.244, llevándose el bronce el uruguayo Rosabal con 6.148, que le añadió esta medalla a la positiva actuación de su equipo en el Sudamericano, con cuatro títulos.

Las colombianas continuaron exhibiendo su poderío en velocidad. Y al 1-2 de los 100 metros, le unieron ahora el de 200 con triunfo de Melany Bolaño en 24s73, seguida por Marleth Ospino con 25s21. Otras campeonas del último turno fueron la brasileña Gabriela de Freitas Tardivo (10m02s39 en 3.000 metros llanos, las argentinas Joaquina Durá (12.52 en triple) y Florencia Dupans (43.86 en disco), en esta última prueba la nacional Valentina Ulloa también se subió al podio, obteniendo la medalla de plata, con una marca de 43.15 metros.

Image
Valentina Ulloa ganó Plata

Otra chilena que también ganó medalla de oro fue Asunción Dreyfus, atleta que se quedó con el primer lugar en el salto con garrocha damas al registrar un lanzamiento de 3.60 metros. En esta prueba, la medalla de plata fue para la brasileña Julia Santos mientras que el bronce fue para la venezolana Iraynelli Victoria Bravo.

Image
Asunción Dreyfus, medalla de Oro

Más allá de los resultados técnicos, lo más relevante fue que esta categoría también pudo volver a contar con su Campeonato de área, tras la larga pausa y el dolor que causó la pandemia. Y así el atletismo Sudamericano sigue retomando su programación y el aliciente para las categorías de promoción. Para el atletismo de Paraguay, particularmente, resultó muy relevante contar con otra sede con pista sintética: es la primera vez que organiza un Sudamericano fuera de su capital.

Image
Sara Antonia Vera ganó Bronce

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *