La venezolana Lilibeth Chacón, ganadora de cuatro etapas de seis posibles, fue la mejor de la carrera y se quedó con el título.

Lilibeth Chacón celebra una de sus cuatro victorias en la Vuelta a Colombia (Crédito:andersonbonilla01).

Lilibeth Chacón se coronó este domingo como la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina en la sexta edición de la carrera. La venezolana, la mejor con diferencia de la competencia en este 2021, sumó su primer campeonato en la carrera después de los dos segundos lugares que consiguió en 2016 y 2017.

En la última etapa, Myriam Núñez, la campeona de 2020, se llevó la victoria con una exhibición de destreza, tras lanzar un ataque en solitario a la altura del kilómetro 40.

Imagen
Imagen

El recorrido estuvo marcado por la disputa de un circuito cerrado en el Parque Nacional de Bogotá a través de siete vueltas, repartidas en 88 kilómetros y Lilibeth Chacón, la campeona, fue la gran figura dominante de la Vuelta a Colombia de principio a fin.

La venezolana, del Merquimia Proyecta Team, ganó cuatro etapas de seis posibles y consiguió sus victorias desde el esprint, en la primera etapa, en la contrarreloj, en la tercera jornada, y en la montaña, en la cuarta y quinta fracción de la competencia.

Este domingo en el desarrollo de la etapa, engalanada por su recorrido a través del Parque Nacional, el barrio de La Perseverancia, la Avenida Circunvalar y la carrera séptima, la corredora del Liro Sports, Myriam Núñez, coronó con victoria el gran esfuerzo del día.

La ecuatoriana, que en la salida de la jornada estaba séptima en la General, a cinco minutos y 20 segundos del primer lugar, lanzó un ataque solitario a 40 kilómetros de la meta y alcanzó a sacarle una diferencia de casi cuatro minutos al grupo de las favoritas.

El pelotón presionaba como podía desde atrás, sobre todo impulsado por los esfuerzos de la chilena Aranza Villalón que corría el riesgo de perder su puesto en el podio a manos de Núñez. La mexicana Anet Barrera, que empezó la jornada como segunda de la general, se estalló y salió del podio.

Myriam Núñez después de su esfuerzo descomunal logró la victoria de la etapa y cuando pasó por la meta rompió en llanto y no pudo contener las lágrimas. Empezó séptima y terminó entrando en el podio, en cual quedó tercera.

Lilibeth Chacón llegó segunda en la etapa y celebró su campeonato alzando los brazos en la meta, sobre la carrera séptima. La venezolana tampoco contuvo las lágrimas, tras una semana de ensueño y después del esfuerzo en la jornada de cierre.

Imagen

“Ya tenía cuatro ediciones buscando el campeonato en la Vuelta y es la primera vez que la consigo”, dijo después de la competencia con la voz entrecortada y agradeció a sus allegados por la victoria: “Le doy gracias a mi equipo y a mis amigos. Le dedico este triunfo a mi tio, mi ángel de la guarda

 “Fue una etapa muy dura; tuve problemas con mi bicicleta, me pinché y me toco hacer un cambio. Al final lo logré y estoy emocionada. Hay que tener mente fría para afrontar las circunstancias de la carrera”, reconoció Chacón.

Colombia terminó con saldo negativo la carrera ya que ninguna corredora nacional se llevó victoria de etapa. El palmarés de la Vuelta a Colombia Femenina quedó con Ana Cristina Sanabria a la cabeza, con tres títulos, seguida por Aranza Villalón, Myriam Núñez y Lilibeth Chacón, todas con un campeonato.

Respecto de la chilena Aranza Villalón brilló este domingo en Bogotá al finalizar en el segundo lugar de la clasificación general y tuvo una gran actuación esta semana en toda la competencia, remató durante esta jornada en el cuarto lugar en la sexta y última etapa del circuito y quedó a un minuto y 54 segundos (1’54») de la venezolana; y el podio fue completado por la ecuatoriana Miryam Núñez (a 2’10»).

Imagen
Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *