Clasificatorias al Mundial de Rugby: Chile cayó en la última jugada en Canadá

0

La serie se definirá en Valparaíso, tras el 22-21 de anoche, donde “los Cóndores”, estuvieron a un punto de la hazaña. En USA, Uruguay perdió 19-16 ante los locales y cierran en Montevideo.

Imagen

Noche de sábado con dos partidos de clasificatorias al Mundial de Francia 2023 y donde los representantes sudamericanos de Chile y Uruguay buscaban como visitantes en Canadá y Estados Unidos, sorprender al mundo y vaya lo cerca que estuvieron.

En el caso de Chile, puso todo en el primer tiempo y mucho más en el segundo. Hizo un esfuerzo físico encomiable, jugó de igual a igual e incluso, dominó campo y pelota durante muchos pasajes del partido.

El cansancio le jugó una mala pasada en la jugada final, porque el partido era para ganarlo y hubiera sido merecido por la labor incansable en defensa. Pero ese penal cambió el resultado.

Por supuesto que al ser esta serie algo así como un partido de 160 minutos, haber perdido por sólo un punto ante un equipo que de local es muy duro ante rivales de su nivel, es un gran resultado.

Si bien Canadá tuvo momentos en los que los que puso en apremios a Chile, esos momentos llegaron recién sobre el final de la primera etapa. En ella, se vio lo mejor de Chile jugando lejos de su ingoal e imponiendo condiciones territoriales.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas practicando deporte y al aire libre

La segunda parte, vale decirlo, fue otra historia. El local fue un equipo más dominador de la gran mayoría de las acciones, con mucho tiempo de juego en campo extremo chileno, pero a pesar de ello, sin poder sacar una diferencia capital.

Chile, en esos primeros cuarenta, fue con lo suyo, sin apartarse ni un centímetro de su libreto, metiendo mucha presión en defensa. Casi siempre en campo canadiense, aprovechó cada chance para sumar de a tres. Y sumó.

Compromiso, disciplina y un juego compacto le permitió a los de Lemoine estar en partido e imponiendo condiciones con el tackle y la defensa.

Eso puso en el compromiso a Canadá de gestionar las pelotas en ataque asumiendo más riesgos. A eso, no le encontró la vuelta. Chile tuvo claro su rol en al partido y las ejecuciones defensivas fueron todas acertadas, tanto como las ejecuciones de Videla a los palos.

Vital la puntería del fullback para adelantar a Chile en el resultado. Aún el try de Canadá sobre el límite del primer tiempo dejó a los de Lemoine al frente.

Mencionábamos a la segunda parte como bastante diferente a la primera y fue porque Canadá empezó a acelerar, a imponerse en el contacto y a jugar en zona de definición chilena.

Sumó puntos, pero lo propio hizo Chile cuando puedo salir del asedio e incluso, se puso al frente a través de otro try de Clemente Saavedra, autor de dos.

De hecho y a pesar de ser una muralla defensiva habiendo generado poco en ataque, Chile estaba adelante en el marcador a quince segundos del final del partido. No lo pudo cerrar a su favor, pero casi que es anecdótico. En Valparaíso, en siete días, (9 de octubre) tiene por delante una chance histórica. Si juega como jugó, puede lograrlo.  

Decimos esto pues “Los Cóndores” tuvieron para ganarlo y se vieron bastante bien en varios pasajes del partido, dejando una mirada positiva tras el duelo ante los norteamericanos pese a perder el encuentro como visitantes por la serie clasificatoria al Mundial de Francia 2023

Imagen

Canadá: 1. Djustice Sears-Duru, 2. Eric Howard, 3. Tyler Rowland, 4. Corey Thomas, 5. Kyle Baillie, 6. Lucas Rumball (c), 7. Matt Heaton, 8. Siaki Vikilani, 9. Ross Braude, 10. Peter Nelson, 11. Kainoa Lloyd, 12. Spencer Jones, 13. Ben Lesage, 14. Brock Webster, 15. Cooper Coats.

Ingresaron: 16. Andrew Quattrin, 17. Cole Keith, 18. Jake Ilnicki, 19. Conor Keys, 20. Michael Smith, 21. Jason Higgins, 22. Robbie Povey, 23. Patrick Parfrey.  Entrenador: Kingsley Jones.

Chile: 1. Vittorio Lastra, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (c), 7. Raimundo Martínez, 8. Alfonso Escobar, 9. Marcelo Torrealba, 10. Rodrigo Fernández, 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic, 15. Santiago Videla.

Reservas: 16. Tomás Dussaillant, 17. Javier Carrasco, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Santiago Pedrero, 21. Thomas Orchard, 22. Nicolás Herreros, 23. Iñaki Ayarza.  Entrenador: Pablo Lemoine.

Movimiento del marcador:

Primer Tiempo:

0-3: 22′ Santiago Videla, penal (CHI)

0-6: 32′ Santiago Videla, penal (CHI)

5-6: 34′ Try de Corey Thomas, sin conversión de Peter Nelson (CAN)

5-9: 40+1′ Santiago Videla, penal (CHI)

Segundo Tiempo:

12-9: 44′ Try Ross Braude, convertido x Peter Nelson (CAN)

19-9: 49′ Try Ross Braude, convertido x Peter Nelson (CAN)

19-14: 52′ Try Clemente Saavedra, sin conversión de Santiago Videla

19-21: 67′ Try Clemente Saavedra, convertido x Santiago Videla

22-21: 80′ Jason Higgins/ Rob Povet, penal (CAN)

Referee: Chris Busbee (RFU)

Jugador Rugby Chile del Partido: Clemente Saavedra, Chile.

Imagen

En el otro encuentro de clasificatorias, el local Estados Unidos venció con justeza a Los Teros por un estrecho marcador de 19-16. La serie se definirá en Uruguay en el Charrúa el próximo sábado.

El primer tiempo fue de paridad en el desarrollo en incluso el desgaste mayor, fue de Uruguay, pero el conjunto charrúa no pudo concretar ni capitalizar puntos en sus entradas a veintidós metros contrarios.

Ahí radicó la diferencia de ese primer parcial: en la efectividad. Estados Unidos sí anotó puntos gordos, a través del buen trabajo de sus backs, con dos tries. Uno de ellos de Cam Dolan y otro de Dyer sobre el final de dicha primera parte. Estados Unidos fue pragmático y Uruguay sufrió ese pragmatismo en carne propia.

Imagen

Lo mismo, en el inicio del segundo tiempo. Misma situación. Estados Unidos tomó la que tuvo al principio, con un nuevo try y Uruguay tuvo que empezar a remontar la historia a pura entrega, confianza, enjundia y así, obligó a EEUU a cometer penales que, con la puntería de Felipe Berchesi, le permitieron a Uruguay sumar y sumar, para acercarse en el marcador.

Pero faltaba el try. Y el try llegó despupes de mucho buscar, de nunca bajar los brazos y de confiar. Pujadas aprovechó después de un pick & go y aterrizó en el ingoal. En los últimos minutos ambos equipos quisieron aprovechar la última a su favor y no pudieron. La diferencia de tres a favor de los Estados Unidos deja la serie completamente abierta.

Todo se definirá en siete días en el Charrúa, con toda Sudamérica alentando y apoyando para ayudar a Uruguay a shockear al mundo una vez más.

Imagen

Estados Unidos: 1. David Ainu’u, 2. Kapeli Pifeleti, 3. Joe Taufete’e, 4. Nate Brakeley, 5. Nick Civetta, 6. Hanco Germishuys, 7. Andrew Guerra, 8. Cam Dolan, 9. Ruben de Haas, 10. Will Magie, 11. Mika Kruse, 12. Bryce Campbell (c), 13. Tavite Lopeti, 14. Christian Dyer, 15. Marcel Brache.

Ingresaron: 16. Dylan Fawsitt, 17. Matt Harmon, 18. Paul Mullen, 19. Greg Peterson, 20. Moni Tonga’uiha, 21. Nate Augspurger, 22. Luke Carty, 23. Will Hooley.  Entrenador: Gary Gold

Tries: Dolan, Dyer, Kruse

Conv: Magie (2)

Pen:

Uruguay: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Facundo Gattas, 3. Diego Arbelo, 4. Ignacio Dotti, 5. Manuel Leindekar, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Diana, 9. Santiago Arata, 10. Felipe Berchesi, 11. Gastón Mieres, 12. Andrés Vilaseca, 13. Nicolás Freitas, 14. Rodrigo Silva, 15. Felipe Etcheverry.

Ingresaron: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Echeverría, 18 Matías Benítez, 19. Diego Magno, 20. Eric Dosantos, 21. Tomás Inciarte, 22. Federico Favaro, 23. Felipe Arcos Pérez. Entrenador: Esteban Meneses.

Tries: Pujadas

Conv: Berchesi

Pen: Berchesi (3)

Referee: Frank Murphy (IRE)

Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *