Comenzaron los Juegos de la Araucanía y con el Covid presente

0

En Punta Arenas con la fiesta del básquetbol femenino comenzó la actividad que continuara en diferentes ciudades del sur del país y que está acotada sólo a los representativos nacionales debido a la pandemia.

Image

Sólo con representativos de nuestro país se desarrolla a partir de ayer en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas, el torneo de básquetbol femenino de los Juegos de la Araucanía, certamen que retorna de manera parcializada después de un año de suspensión por el Covid-19.

Las condiciones especiales gatilladas por la pandemia, y, por otro lado, la necesidad de ofrecer a los jóvenes una instancia de competencia y participación después de la prolongada inactividad, llevaron a las autoridades a tomar la decisión de efectuar una edición acotada del tradicional evento binacional reservado a deportistas juveniles.

Son cerca de 160 las jugadoras que animan el básquetbol de la Araucanía en la capital regional de Magallanes, marcando presencia representativos desde la Región del Ñuble al sur.

El gimnasio Fiscal tiene un aforo de 170 personas que pueden ubicarse en el segundo piso. La entrada es gratuita (por orden de llegada) y se exige Pase de Movilidad y cédula de identidad, además de cumplir con las medidas sanitarias ya habituales.

Participarán los seleccionados femeninos de las regiones Ñuble, Bíobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes enfrentándose a una rueda todos contra todos para definir al monarca por acumulación de puntaje.

Hoy a las 19 horas se efectuará la inauguración oficial del certamen con el tradicional encendido de antorcha marcado de simbolismo, al tiempo que el seleccionado dueño de casa tendrá jornada libre.

Magallanes volverá al rectángulo del Fiscal este viernes con otros dos compromisos: ante Los Lagos (8,00) y Bíobío (20,00). En la jornada de clausura, programada para el sábado 30, Magallanes jugará sus últimos dos encuentros: contra Ñuble (10,00) y Aysén (16 horas).

Image

La cita binacional juvenil nació hace casi tres décadas, en 1992, y Magallanes fue sede de los Juegos de la Araucanía por primera vez en 1998. Volviendo a la presente edición, en la misma línea del básquetbol femenino, también las demás disciplinas tradicionales de los Juegos de la Araucanía tendrán actividad en otras regiones de acuerdo al siguiente calendario:

Aysén: judo damas y varones (31 de octubre al 4 de noviembre).

Los Lagos: ciclismo damas y varones (4 al 8 de noviembre).

Araucanía: natación damas y varones (7 al 11 de noviembre).

Ñuble: atletismo varones (11 al 14 de noviembre).

Biobío: vóleibol damas y varones (13 al 18 de noviembre).

Los Ríos: atletismo damas (29 de noviembre al 3 de diciembre al 3 de diciembre).

Los Ríos: básquetbol varones (29 de noviembre al 4 de diciembre).

Igualmente se efectuará una edición nacional de los Juegos ParaAraucanía, del 23 al 26 de noviembre, contemplándose la realización de paraatletismo y paranatación en la Región de La Araucanía (Temuco).

Image

Malas Noticias

El seleccionado local tenía agendado su segundo compromiso a las 18 horas de ayer contra Los Ríos. Sin embargo, sólo minutos antes y en la misma cancha, la seremi del Deporte, Odette Callahan, informó al público y las delegaciones que el encuentro se suspendía.

“Fuimos notificados desde la Seremía de Los Ríos que la Selección que viajó para participar de los Juegos fue notificada de contacto estrecho. Quiero ser súper categórica y enfática en señalar que no existen casos positivos. Se trata de una notificación de contacto estrecho”, informaba Callahan a los medios de prensa locales, asegurando que todas las delegaciones ingresaron con PCR negativo a la región.

Acompañada del director regional del IND, Iván Andrade, la autoridad deportiva agregaba que la delegación afectada quedó en cuarentena preventiva y fue sometida a un nuevo testeo para descartar eventuales contagios.

“Poder decir que como región somos sede del básquetbol femenino, para nosotros es sumamente importante y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad de tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias”, argumentaba.

Si bien en un principio se informó que el representativo de Los Ríos quedaba automáticamente marginado de la competencia porque debía cumplir con cuarentena obligatoria (siete días, en caso de test negativos), su continuidad no está completamente descartada.

El básquetbol femenino de los Juegos de la Araucanía 2021 se jugará con  público – El Magallánico

PROGRAMACION

Esta es la programación completa del torneo de básquetbol femenino de los Juegos de la Araucanía 2021 que se desarrollará en el gimnasio Fiscal:

Ayer (1ª fecha)

Aysén 66 vs Ñuble 51

Biobío 55 vs Los Ríos 53

Magallanes 83 vs Araucanía 52

Libre: Los Lagos.

Hoy (2ª fecha)

Biobío 54 vs Los Lagos 82

Ñuble 43 vs Araucanía 18

Magallanes vs Los Ríos   Suspendido

Libre: Aysén.

Hoy jueves (3ª fecha)

8,00: Los Lagos – Aysén.

10,00: Los Ríos – Araucanía.  Suspendido

12,00: Biobío – Ñuble.

Libre: Magallanes.

19,00: ceremonia de inauguración.

Viernes 29 (4ª fecha)

8,00: Magallanes – Los Lagos.

10,00: Los Ríos – Ñuble.   Suspendido

12,00: Araucanía – Aysén.

Libre: Biobío.

Viernes 29 (5ª fecha)

16,00: Ñuble – Los Lagos.

18,00: Aysén – Los Ríos.

20,00: Magallanes – Biobío.

Libre: Araucanía.

Sábado 30 (6ª fecha)

8,00: Aysén – Biobío.

10,00: Magallanes – Ñuble.

12,00: Araucanía – Los Lagos.

Libre: Los Ríos.

Sábado 30 (7ª fecha)

16,00: Magallanes – Aysén.

18,00: Los Lagos – Los Ríos.

20,00: Biobío – Araucanía.

Libre: Ñuble.

Los Juegos de la Araucanía se reprogramaron para el 2021 por la pandemia

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *