Atacama Challenger volvió al desierto con una intensa carrera que recorrió sus más hermosos y legendarios paisajes

0

La exigente prueba nortina, que además sirvió como fecha del Panamericano XCM, coronó como campeones a  Evelyn Muñoz en la categoría mujeres y Eleuterio Ramírez entre los hombres élite, quienes destacaron durante las tres etapas de intensa competencia en medio de parajes ancestrales. 

San Pedro de Atacama nuevamente fue epicentro de una de las pruebas de mountainbike más reconocidas y admiradas del mundo, no solo por su nivel competitivo, sino por la majestuosidad de los escenarios que cobijan la carrera y el contacto cercano con sitios y comunidades originarias: Se trata del Atacama Challenger.

La exigente y tradicional carrera de «autosuficiencia», que sirvió además como fecha del Panamericano XCM, se llevó a cabo en su octava versión este fin de semana con más de 700 pedaleros que debieron cubrir durísimos 167 kilómetros de paraje desértico, distribuidos en tres etapas y superando alturas que variaron entre los 2.300 y 3.000 metros.

En la categoría mujeres, Evelyn Muñoz se tituló campeona del Atacama Challenger gracias a un rendimiento superlativo durante las tres jornadas de intensa competencia, logrando el segundo puesto en la etapa inaugural y liderando las dos etapas finales, dejando atrás por su segundo de distancia a Paz Leiva, que la escoltó en el podio. 

En tanto, en los varones el flamante ganador de esta octava versión del Atacama Challenger 2021 fue Eleuterio Ramírez, que logró imponerse luego de tres jornadas de infarto. En la primera de ellas,(85 km) los tres primeros puestos llegaron separados por apenas 40 segundos de distancia, con Ramírez rematando en la tercera posición, detrás de Luis Delgado y Matías Eguiguren. 

En el segundo tramo de 33 kilómetros, Ramírez finalizó 6º pero a solo un minuto del vencedor de la etapa, Gonzalo Eguiguren. Todo se definió en los 60 kilómetros finales que recorrió el Valle de la Luna, la Cornisa del Valle de Marte y el camino al Río Salado. Eleuterio Ramírez terminó segundo, descontando importantes minutos a sus rivales en la tabla acumulada, lo que le permitió adjudicarse la prueba con un crono final de 6:47:36, superando a Juan Pablo Ramírez 06:53:29 y Patricio Campbell 06:55:09.

La competencia tuvo como telón de fondo un paisaje reconocido mundialmente, con zonas turísticas admiradas por turistas de todo el planeta, como lo es San Pedro de Atacama y todos sus escenarios, como sus valles, la Garganta del Diablo, el Valle de Marte, el llano de la Paciencia, la Quebrada de Tambores, entre otros increíbles parajes, además de la interacción con ancestrales comunidades originarias. 

«Es un tremendo orgullo y una tremenda responsabilidad las que nos entregó la UCI al reconocer nuestro trabajo en favor del deporte, del turismo, de las comunidades ancestrales y la cultura. La presencia de grandes deportistas y atletas nos ratifica la posición que tiene el Atacama Challenger en el circuito internacional de ciclismo de montaña. Este evento, además, trajo una población flotante de unas 2.000 personas, generando una activación económica de casi un millón y medio de dólares en sectores como transporte, hotelero, gastronómico y muchos otros servicios asociados», sostuvo Fernando Reeve, fundador de la prueba.

Videos de la carrera

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *