Cali-Valle 2021: Chile avanzó a semifinales del Balonmano Femenino

0

Las chicas derrotaron a México 36 a 29 y hoy definen el primer lugar del grupo con Argentina, pero ya con un cupo entre las cuatro mejores.

Imagen

Al ritmo de goles y resistentes líneas defensivas, Chile y Paraguay aseguraron los primeros boletos semifinalistas del balonmano para damas de los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

En una jornada competitiva que también dejó la eliminación de Colombia, las citadas escuadras sudamericanas volvieron a mostrarse imbatibles en sus duelos versus México (36-29) y Cuba (40-23), en ese orden.

Como parte del grupo A, las chilenas, dueñas de dos éxitos sin reveses, mantuvieron el estatus de invictas gracias al poder ofensivo de exponentes como Valeska Lovera, Romina Ramírez, Gabriela Muller y Josefa Araya.

Lovera, autora de ocho tantos, devino referente del plantel, que, además, aplaudió las prestaciones de Ramírez (seis), Muller (seis) y Araya (cinco) en la cancha del Coliseo Iván Vassilev Todorov.

En tanto, Jaqueline López (siete) y Ángela Tapia, Sayra Pereira e Itzel Vargas, estas últimas con cinco anotaciones per cápita, cargaron el peso goleador entre las norteamericanas, incapaces de sumar su primer éxito luego del empate la víspera ante Argentina (32-32).

Fue un emotivo partido en la cancha del coliseo Iván Vassilev Todorov de Cali donde el marcador lo abrieron las mexicanas, pero pronto se vieron superadas por las chilenas que tomaron ventaja de 4 goles siendo muy efectivas en transformar sus oportunidades de anotación. Cabe destacar la brillante actuación de la arquera Contreras, quien con sus atajadas fue vital para mantener la ventaja de la selección chilena, despertando los elogios de los asistentes.

El conjunto mexicano reaccionó sobre el cierre del primer tiempo, acortando la distancia y cerrando el marcador 14-10 a favor de Chile. El segundo tiempo no fue menos entretenido, ya que México se volcó con todo al ataque en busca de recortar distancia y acercarse al empate, estrategia arriesgada que contuvieron muy bien las chilenas con orden y transiciones rápidas, lo que le sirvió al equipo no sólo para mantener la distancia sino además para ampliar la ventaja e imponerse en el juego.

Imagen

Declaraciones:

«Hemos trabajado mucho para lograr esto, ayer estuvimos muy desconcentradas pero hoy pudimos reaccionar y mejorar para ganar»  Antonia Contreras – Arquera de la selección Chile.

“Cometimos errores y aciertos, sabíamos que Chile era un rival difícil pero tenemos la cabeza en alto para ya pensar en el partido contra Colombia”  Gemma Leal – Lateral izquierda de la selección México.

Goleadoras chilenas

Sofía Paz Gómez Celedón (2)

Romina Antonia Ramirez Muñoz (6)

Valeska Andrea Lovera Salas (8)

Gabriela Belén Muller Ruiz (6)

Josefa Ignacia Araya Salfate (5)

Sofía Alejandra Alarcón Aubasart (1)

Antonia Isidora Rebolledo Urra (3)

Catalina Francisca Moreno Córdova (2)

Pía Victoria Pacheco Cortés (3)

Imagen

Así, Chile (2-0) llegó a seis puntos y selló su avance a la venidera instancia, mientras los sueños de las mexicanas (0-1-0, uno) penden de un hilo, pues las albicelestes (1-1-0, cuatro) son segundas y las locales colombianas (0-2) dijeron adiós a falta de la última fecha de la ronda clasificatoria.

En el otro duelo del grupo, Argentina se impuso con pizarra de 41 goles a 12, a su similar de Colombia en los Juegos Panamericanos Júnior. Las albicelestes dominaron el duelo de principio a fin y tuvieron en Camila Pedernera a la mejor anotadora con ocho perforaciones, seguida por Sofía Manzano con seis, mientras por las derrotadas Silvia Córdoba fue la mejor gracias a sus tres dianas.

Tabla de Posiciones A

#NombreEquipoPUNTOSPEPGPPPJGFGCDG
1ChileCHI60202685513
2ArgentinaARG41102734429
3MéxicoMEX110126168-7
4ColombiaCOL000223873-35
Imagen

En la llave B, Paraguay celebró su pasaje al echar por tierra los pronósticos y “golpear” sin remordimientos (40 a 23) a un equipo cubano que la víspera sorprendió a todos con su éxito sobre el aparente favorito precompetencia : Brasil.

Baste mencionar que 10 jugadoras paraguayas movieron las redes, aunque las mayores ovaciones fueron para Fátima Acuña, quien rompió cuantas veces quiso las líneas defensivas de su rival e hizo suyo los reflectores con 12 tantos (siete en el primer tiempo, cinco en el segundo).

Empero, Sofía Villalba (siete), María Paula Fernández (seis) y Jazmín Mendoza (cinco) también mostraron aptitudes y guiaron al combinado rojiblanco hacia la victoria y el próximo segmento del certamen, que entregará sus medallas de oro el domingo 28 de noviembre.

Cuba, en cambio, exhibió un accionar errático y nunca logró los ajustes suficientes para variar el panorama ante el desespero de su director Jorge Coll y los intentos de su máximo referente ofensivo, Liliamnis Rosabal, dueña de ocho goles en el encuentro.

Imagen

De esta manera, Paraguay (2-0, seis) aparece como líder absoluto de la agrupación, por delante de Cuba (1-1, tres), al tiempo que Brasil (0-1) y Colombia (0-1) descansan en el sótano luego de suspender hoy su partido a causa de las inclemencias meteorológicas reinantes en esta ciudad.

Tabla de Posiciones B

#NombreEquipoPUNTOSPEPGPPPJGFGCDG
1ParaguayPAR60202894940
2CubaCUB301125369-16
3BrasilBRA000112930-1
4República DominicanaDOM000112649-23

El calendario de este viernes, que definirá los últimos clasificados, prevé los desafíos Colombia-México y Chile-Argentina, por el segmento A, mientras en el B chocarán Cuba-República Dominicana y Brasil-¨Paraguay, además del suspéndido de ayer miércoles, entre Brasil y R. Dominicana.

Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *