Comenzó el Rally de Osorno 2021
El Rally de Osorno sigue este sábado 12 de noviembre con siete pruebas especiales y serán más de 68 kilómetros de velocidad y 217 km de enlaces, para un total de 286,20 km.
Jorge Martínez y Alberto Álvarez empezaron el Rally de Osorno con el pie derecho y como líderes absolutos tras el primer día de competencia en el retorno del campeonato Copec RallyMobil a esta zona de la Región de los Lagos.
Con un Škoda Fabia R5 del equipo CBTech, Martínez se impuso en cinco de las siete pruebas especiales en las que se dividió esta jornada. Adoptó la punta desde temprano y nunca se movió de allí.
Los otros dos tramos quedaron en poder de un auto similar, el de Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza, quienes ocupan la tercera posición general. Al medio de ellos se ubican con el único Hyundai i20 de Point Cola Racing Martín Scuncio y José Luis Díaz.
Mientras que el tiempo neto de los líderes fue de 32m30.7s (a 116,5 km/h de promedio), la diferencia entre el primero y su escolta es de 23.9s, pero se reduce a solo 3.8s entre Scuncio y Fernández, que mantienen un interesante duelo entre ellos.
Pedro Heller y Pablo Olmos se esforzaron por acercárseles con un Citroën C3 de la escuadra Joker Rally, pero faltaron 12.0s para estar a tono con el representante de Susaron. Su hermano Alberto fue uno de los abandonos más repentinos, cuando en la mañana un problema eléctrico detuvo su máquina.
Francisco López y Nicolás Levalle (Škoda Fabia, CBTech) fueron muy regulares y se consolidaron en el quinto lugar (a 1m40.6s) de quienes están al tope del clasificador. El peruano Eduardo Castro y el paraguayo Hernán Vargas Peña los suceden en los resultados con un Fabia Rally2 Evo de Castro Yangali Team, el único que terminó la etapa ante el súbito deceso de la unidad de sus compañeros, Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, que se resignaron a hacerse a un costado del camino cuando iban en enlace hacia la largada del primer parcial cronometrado, también por una falla eléctrica.
Sobre un Mitsubishi Mirage, marcha sextos Emilio Rosselot y Tomás Cañete. Hasta la décima plaza, se observan luego los nombres de Germán Lyon-Sebastián Vera (Citroën C3), Joaquín Ruiz de Loyzaga-Javiera Román (Škoda Fabia) y Patricio Muñoz-Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally4).
Jorge Martínez expresó: “Nos sentimos muy bien con el trabajo de hoy. Los tramos fueron rapidísimos y con buen piso. No nos equivocamos en el camino ni en la forma de plantear la jornada. Nos dio gusto ver a mucho público entusiasmado con la competencia, incluso siendo viernes. Estamos enfocados en seguir así en el largo trecho que todavía le falta al Rally de Osorno”.
Se trató de un día muy desafortunado para los hermanos Benjamín y Vicente Israel, el primero acompañado por Sergio Dal Dosso y el segundo por Matías Ramos. Ambos Citroën C3 R5 se pararon con los motores heridos, el de Vicente luego de un vuelco lateral en el que se rompió el radiador perdió el líquido refrigerante.
En su debut sobre un R5, Luis Martínez iba mejorando cada vez más sus tiempos hasta que el embrague del Citroën DS3 que comparte junto a Juan Cruz Varela lo dejo de a pie, lo que se combinó con otros de los tantos percances eléctricos que se manifestaron hoy. El español y el argentino retomarán el evento mañana.
Muñoz nuevamente dominó la categoría que agrupa a los coches de dos ruedas motrices. Le sacó 13.5s a Gerardo Rosselot, que corre aquí con Marcelo Brizio en el Citroën DS3 con el que es primero en la subdivisión R3. El binomio local formado por Nicolás Pérez y Enrique Pérez (Peugeot 208 R2) terminó tercero, a 23.2s, y también a ellos les toca ir adelante, en su caso en la R2. Completan los seis mejores Tadeo Rosselot-Sebastián Olguín (Citroën DS3 R3), José Quezada-Alan Bascur (Peugeot 208 R2) y Felipe Padilla (Peugeot 208 R2).
Con las unidades Rally4, Luis Núñez y Marcelo Yáñez llevaron al Peugeot con el que corren por segunda vez a ser los más veloces en tres oportunidades, pero sufrieron un retraso importante al salirse del camino y estrangularse el caño de escape, con la consiguiente pérdida de rendimiento.
Patricio Muñoz dijo: “Hace mucho que no veníamos a Osorno, pero siempre es un placer hacerlo. Las pruebas especiales eran extremadamente veloces, pues casi todo el tiempo transitábamos en cuarta y quinta velocidad. Nos soltamos más a la tarde, pero sabemos que este rally es más largo que los demás y que que falta mucho para la llegada el domingo”.
Otros percances a tener en cuenta fueron los sufridos por Eduardo Kovacs-Sebastián Medrano (Peugeot 208 RC4, caja), Diego Pérez-Víctor Manriquez (Peugeot 208 RC4, caja), Sebastián Silva-Sebastián Arancibia (Renault Clio R3, problemas con el intercomunicador) y Francisco Mohr-Mauricio Pérez (Ford Fiesta R2, frenos y desplazamiento de rueda trasera izquierda).
El Rally de Osorno sigue este sábado 12 de noviembre con siete pruebas especiales y serán más de 68 kilómetros de velocidad y 217 km de enlaces, para un total de 286,20 km.