Comenzó la Copa LP Chile por IND en el Club Palestino con victorias chilenas

0

Es el torneo de tenis femenino más importante en Chile en más de una década, con la presencia de dos «top 100» y la gran crédito local, Daniela Seguel.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas practicando deporte y personas de pie

Por primera vez en más de una década, dos tenistas «top 100» animarán un torneo en nuestro país y forman parte del cuadro final de la Copa LP Chile por IND, el evento de deporte femenino más importante del país, que se disputa hasta el 13 de noviembre en el Club Palestino y reparte 60 mil dólares en premios.

Este es el campeonato más importante de Sudamérica de la ITF World Tennis Tour y cuenta con jugadoras de altísimo nivel al estar enmarcada en la super gira latinoamericana junto con torneos del WTA Tour.

Esto permite la presencia como primera favorita de la egipcia Mairar Sherif Ahmed Abdelaziz, número 64 del mundo, seguida por la brasileña Beatriz Hadad, N° 94. Desde el WTA Tour de Viña del Mar, realizado en 2008, que no había tenistas Top 100 en un evento disputado en nuestro país.

Dentro del cuadro final, también aseguraron su presencia dos tenistas chilenas: Daniela Seguel (234°) y Bárbara Gatica (350°). Además, Fernanda Labraña y Fernanda Astete recibieron invitaciones por parte de la organización: ambas vienen del torneo interuniversitario de Estados Unidos y quieren emular en parte lo que hizo Alexa Guarachi, quien pasó de la NCAA directo al tenis profesional.

«Estamos trabajando para que nuestras jugadoras tengan la oportunidad de comenzar a sumar puntos con torneos en Chile. Y que quienes ya estén en el circuito, se consoliden dentro de él. Es una gran oportunidad», explicó la directora del torneo, Macarena Miranda.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas practicando deporte, al aire libre y texto

Durante la primera jornada, dos chilenas consiguieron superar el debut, de un total de ocho nacionales en competencia. Fernanda Astete (1115°), beneficiada con una Wild Card, derrotó por 6-0 y 7-6 a la estadounidense Alexandra Riley (1192°), en una hora y 37 minutos de partido, mientras que en el único duelo entre chilenas de este día, Fernanda Labraña (1230°, en la foto) superó a Ivania Martinich (958°) por parciales de 6-1 y 6-3 y ambas darán grandes saltos en el ranking, escalando al grupo de las 1000 mejores tenistas del mundo.

En tanto en la cancha 1, todas las nacionales sufrieron derrotas: Daniela López (s-r) cayó por 6-0 y 6-2 ante la colombiana María Fernanda Herazo (564), María Ignacia Yapur (1519°) se inclinó por 6-2 y 6-0 frente a la indonesia Beatrice Gumulya (1084°), Isidora Cereso (s-r), de 16 años de edad, tuvo una buena presentación ante la australiana Olivia Tjandramulia (545°) en su derrota por 6-3 y 6-3, mientras que Javiera Verdugo (s-r), también de 16 años, nada pudo hacer ante la categoría de la alemana Katharina Gerlach (223°), quien la derrotó por un doble 6-0.

Image
Fernanda Labraña

Luego de pasar la Qualy, tanto Cereso como Verdugo sumaron sus primeros 6 puntos WTA. Para aparecer en el ranking, deberán sumar puntos en otros dos torneos, o bien sumar cuatro unidades en otro torneo más.

Finalmente, en el turno estelar en la cancha central del Club Palestino, Bárbara Gatica (360°) se inclinó por parciales de 2-6, 6-3 y 6-3 ante la neerlandesa Arianne Hartono (231°). séptima preclasificada del torneo.

Este martes, la número uno de Chile, Daniela Seguel (203°), y sexta sembrada del torneo se medirá con la paraguaya Verónica Cepede Royg (251°), catalogado como un clásico femenino sudamericano.

No falta nombrar a la representante nacional Antonia Vergara, de tan solo 14 años, que logro entrar al cuadro principal, donde tuvo unas palabras por el gran momento que está pasando: “Ha sido un año fantástico. Ya estoy jugando ITF y qué mejor manera de terminarlo jugando el cuadro final del principal torneo de mi país. Es maravilloso”, declaró la joven chilena, que debutará con la segunda sembrada de torneo Anna Bondar.

Por último, la directora del torneo tuvo algunas palabras para el lindo desafío que se presenta: “Estuvimos dos años sin organizar torneos y nos toca volver con condiciones diferentes, que agregan las complejidades propias de los cuidados por la pandemia. Pero hemos tenido un apoyo incondicional de la Federación de Tenis, del IND y del Mindep.

El torneo tiene todas las medidas de seguridad, hay que ir con el pase de movilidad, y vamos a tener un Fan Fest con actividades diarias, porque queremos ser el gran evento del tenis femenino. Queremos que la gente venga a ver tenis y que también venga a divertirse, porque nos hace falta”, afirmo muy emocionada por el torneo que dio inicio este lunes.

Por último señalar que después de haber actuado en Buenos Aires la semana pasada, Beatriz Haddad Maia continúa en Sudamérica y la número 80 del mundo, Bia será el principal favorito del torneo, que vale 110 puntos en el ranking y su debut será contra la norteamericana procedente de la clasificación Jamilah Snells, una chica de 19 años y apenas 1.202 del ranking profesional.

Si confirma su favoritismo, la número 1 de Brasil ya sabe que se enfrentará en octavos de final a la invitada local Fernanda Astete, 1.115 del ranking y pensando en la lucha por posiciones en el ranking, Bia necesita al menos semi para comenzar a sumar puntos.

Otra brasileña en el cuadro es Rebeca Pereira, que ha logrado mejores resultados en dobles. La paulista de 28 años y número 1.079 del ranking se enfrentará a la francesa Diane Parry, de 19 años, líder 5 del torneo y 149 del mundo. La semana pasada, Parry fue subcampeón en Buenos Aires e incluso superó a Bia en cuartos de final. Un reencuentro en Santiago podría volver a ocurrir los miércoles.

En dobles, Rebeca Pereira es la cuarta cabeza de serie junto a la chilena Barbara Gatica y debuta contra la pareja chilena formada por Isidora Cereso y Antonia Vergara Rivera. Las entradas tienen un valor desde $5700 pesos diarios y pueden adquirirse en la plataforma PuntoTicket. Los asistentes deben contar con su pase de movilidad vigente y mantener las estrictas normas sanitarias para evitar contagios por el COVID-19.

Puede ser una imagen de 1 persona, practicando un deporte, de pie, al aire libre y texto
Imagen
Image
Fernanda Astete

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *