Vencieron a Canadá, República Checa y Australia, en duelos por el grupo B, C y D respectivamente.

Imagen

Primera jornada de la Copa Davis 2021, en tres ciudades distintas, abriendo tres de los seis grupos en disputa y donde el equipo nórdico de Suecia ha ganado por la vía rápida a sus rivales de Canadá sin perder ni un solo set, ha dado una exhibición en todo momento y se ha encontrado muy cómoda para arrancar en la Copa Davis de la mejor forma posible.

La eliminatoria se abrió con el partido entre Elias Ymer y Steven Diez. El sueco parecía ser el favorito pero tampoco podía fiarse de un rival que pelea todo. Diez comenzó mejor y fue capaz de marcharse hasta el 4-1, aunque el duelo daba la sensación de estar igualado con alternativas por ambas partes al resto. Ymer fue capaz de remontar y ganó cinco juegos consecutivos para acabar llevándose la primera manga por 6-4. Desde entonces fue mejor y con otra doble rotura daba el primer punto a Suecia por 6-4 y 6-2 en un partido en el que fue de menos a más.

Más igualado e interesante parecía ser el segundo duelo. Pospisil contra Mikael Ymer. El canadiense era la gran baza de su país y es que había sido uno de los artífices de llevar a Canadá a la final en 2019. El partido se lo llevó el sueco y es que fue mejor desde el principio hasta el final. Mikael se mostró muy sólido desde el fondo de la pista ante un Pospisil que compaginaba aciertos con fallos, pero que acabó pagando muy caros los errores. Una rotura en cada set le valieron a Suecia para llevarse otro partido esta vez por 6-4, 6-4 y sentenciar la eliminatoria.

En tanto, Canadá eligió a Pospisil y Schnur con el objetivo de sumar un punto importante de cara a la clasificación. Suecia cambió a sus dos jugadores y llegó el turno de los dos especialistas en el dobles, Goransson y Lindstedt. A priroi un duelo igualado con cuatro jugadores con un gran servicio. El partido se decidió por pequeños detalles y aquí fueron  mejores los suecos que se llevaban el duelo por la vía rápida.

Suecia acabó derrotando a Canadá tras ganar los tres partidos y sin perder ni una sola manga dejando grandes sensaciones en su debut en esta Copa Davis.

Grupo B –  Primera ronda

Canadá 0 x 3 Suecia (Madrid)

Elias Ymer (SUE) v. Steve Diez (CAN), 6/4 6/2

Mikael Ymer (SUE) v. Vasek Pospisil (CAN), 6/4 6/4

Andre Goranson/Robert Lindstedt (SUE) v. Brayden Schnur/Vasek Pospisil (CAN), 7/6(5) 6/4

Imagen

Francia tuvo que batallar para superar a República Checa en la serie más pareja del primer día de las Finales de la Copa Davis. El equipo galo perdió el primer partido, pero acabó llevándose el cruce, para dar un buen paso en el Grupo C, pensando en clasificar a los cuartos de final.

La serie comenzaba con el duelo entre el histórico Richard Gasquet y el potente joven Tomas Machac. El francés lograba ponerse al frente con un quiebre tempranero, pero que no podría sostener. La paridad total tomaba lugar en el vacío estadio de Innsbruck, hasta llegar al tiebreak. Allí, el checo sacó una ventaja y se llevó ese primer parcial. Gasquet salió muy errático al servicio, permitiendo que su rival concrete dos breaks consecutivos para encaminarse al triunfo. Sin dudar al saque, Machac confirmó el primer golpe al concretar el triunfo en sets corridos.

Muy igualado se preveía el duelo de zurdos para el segundo punto de la serie, entre Adrian Mannarino y Jiri Vesely. El desarrollo empezaba a ponerse cada vez más complicada para el conjunto galo, con un Vesely que se llevaba la primera manga en tiebreak, quedando cerca de ganar el partido y la serie. Pero Mannarino sacaría a a relucir su templanza, para remontar la historia. El francés ganaría el segundo set por 6-4, y luego ya tomaría las riendas del match, de manera definitiva. Mannarino selló la remontada con un contundente 6-2, estirando la definición.

Por último, el equipo checo, sin un doblista claro, sacaba a la cancha nuevamente a Tomas Machac, acompañando al también joven Jiri Lehecka. Por el lado francés, el capitán Grosjean no dudaba y ponía a la dupla de lujo: Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut. Los comandados por Jaroslav Navratil comenzaban dando la sorpresa al llevarse el primer set por 6-3, frente a una dupla que todavía se mostraba algo fuera de ritmo. Pero eso justamente iba a cambiar lentamente, en favor de los recientes campeones de las Nitto ATP Finals. Herbert y Mahut lucharon hasta ganar el segundo parcial por 6-4, y agregar dramatismo absoluto a la definición. Finalmente, los galos romperían la igualdad y ganarían el partido con un 6-3 definitorio, para darle la serie a Francia.

Grupo C – Primera ronda

Francia 2 x 1 República Checa (Innsbruck)

Tomas Machac (TCH) v. Richard Gasquet (FRA), 7/6(3) 6/2

Adrian Mannarino (FRA) v. Jiri Vesely (TCH), 6/7(1) 6/4 6/2

Pierre-Hugues Herbert/Nicolas Mahut (FRA) vence Tomas Machac/Jiri Lehecka (TCH), 3/6 6/4 6/3

Imagen

Croacia puede respirar tranquila tras el primer día de competición. Tanto Borja Gojo como Marin Cilic se han encargado de darle el triunfo a Croacia ante una débil Australia en la localidad italiana de Turín, y que fue la sede de las ATP Finals. Lo ha hecho ante un combinado australiano que no ha podido contar con la mejor versión de Popyrin ni de De Miñaur a lo largo de toda la eliminatoria y eso ha trastocado sus aspiraciones de triunfo en la serie ante una Croacia mucho más entonada durante toda la serie.

Borja Gojo se ha encargado de darle el primer punto al equipo croata tras su victoria ante Alexei Popyrin, por un marcador de 7-6 (5) 7-5 y poniá a su equipo 1-0 arriba en la serie.

Por lo tanto Marin Cilic saltaba a pista con una misión, la de darle el triunfo a Croacia. Rápidamente se ponía set arriba ante un Alñex De Miñaur que no conseguía encontrar la manera de frenar el potencial ofensivo de un jugador que ha recordado al que fue campeón del US Open en 2014 en unas condiciones similares. El croata se hacía con el primer set por un claro 6-1 y demostrando su mejor tenis y apoyado por su gran servicio conseguía el primer set de forma clara ante un De Miñaur que no conseguía imponer su solidez en los intercambios.

El segundo set parecía seguir por la misma tónica, con un Cilic que rápidamente se hacía con un nuevo break de ventaja que parecía ser decisivo. Sin embargo el tenista australiano no es de los que se rinde fácilmente, y gracias a su entrega y lucha ha terminado por llevarse el segundo set.

El tercer y definitivo parcial sería el que decidiría el ganador del partido. El tenista australiano parecía seguir en su buena línea de juego, y comenzaba la tercera manga con break de ventaja ante un Cilic que no parecía reponerse del mazazo del segundo set. Sin embargo el tenista croata es un tenista muy peligroso en el ámbito ofensivo, y ha sido ese tenis ofensivo el que le ha terminado llevando hasta la victoria y remontando el partido ante un De Miñaur que no ha sabido aprovechar su ocasión y ha terminado perdonando en los momentos clave del partido. Finalmente Croacia se hace con el primer punto de su casillero en la fase de grupos y pone de manifiesto que no se van a rendir tan fácilmente.

Grupo D – Primera ronda

Croacia 3 x 0 Australia (Turín)

Borna Gojo (CRO) v. Alexei Popyrin (AUS), 7/6(5) 7/5

Marin Cilic (CRO) v. Alex de Minaur (AUS), 6/1 5/7 6/4

Nikola Mektic/Mate Pavic (CRO) v. Alex de Minaur/John Peers (AUS), 6/3 6/1

Imagen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *