Tras ganar 6 combates en el Mundial de Mayores en Dubái, alcanzó la final que disputará este sábado.

Image

Este martes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), arrancó el Campeonato Mundial de mayores de karate y en la jornada inaugural dos chilenos y cinco colombianos tuvieron acción.

Respecto de nuestro país, Fabián Huaiquiman en una gran actuación aseguró su paso a la final y disputará la medalla de oro en la categoría -84 kilos. Ello pues logró derrotar a rivales de Japón, El Salvador, Colombia, Albania, Países Bajos y Marruecos.

El atleta nacional de 23 años, que actualmente ocupa el puesto 50 del Ranking Mundial, es el primer chileno en avanzar a una final de un Mundial adulto de karate en 13 años. Esto, ya que el último nacional en disputar una instancia decisiva había sido David Dubó, quien por cierto se coronó campeón planetario en el año 2008.

“Estoy muy feliz, todavía estoy tratando de hacerme creer que estoy en la final del mundo. Es algo que todos los karatecas chilenos soñamos con lograr. Al comenzar la competencia no me sentía en un cien por ciento, pero en este campeonato específico le di prioridad a mi estado mental, a no sentirme tenso. Me preocupé de soltar mis técnicas y demostrarles a los jueces de lo que soy capaz”, explicó Fabián desde Dubai.

La final se disputará este sábado y el rival del deportista del Team Chile será el egipcio Youssef Badawy, número 16 del ranking mundial y dos veces ganador de una medalla de oro en las Premier League de Karate.

En tanto el otro chileno que compitió, lo hizo en la categoría +84 Kilos, se trata de Rodrigo Rojas, quien ganó dos combates, antes de ser derrotado, y este jueves disputará el Repechaje para buscar una medalla de bronce.

Image

Respecto de los cinco colombianos que en sendas categorías estuvieron en competencia en la primera jornada, en los -84 kilos masculino, Rubén Dario Henao pasó la primera ronda por un BYE, mientras que en la segunda venció a Symeon Parpounas (Chipre), pero cayó en la tercera ante Fabián Huaiquiman (Chile), logrando clasificar al repechaje.

También tuvo una buena actuación Luis Triviño en los -75 kilos. En primera ronda clasificó gracias a un BYE, mientras que en segunda venció a Vasilis Vroutsis (Grecia) y en tercera a Luca Rettenbacher (Austria), pero en la cuarta cayó ante Jasan Masarweh (Jordania).

Shanee Torres, en la categoría +68 kilos, superó a la taiwanesa Tzu-Hsuan Wen, mientras que en la segunda ronda perdió ante Simona Smovska (Macedonia del Norte).

Finalmente, en los +84 kilos, Diego Lenis perdió en primera ronda ante Rodrígo Rojas (Chile), mientras que Wendy Mosquera cayó en los -68 kilos ante Nesrine Bougrine (Bélgica). El Campeonato Mundial seguirá su marcha hasta el próximo 21 de noviembre.

Con cinco colombianos inició el Mundial de karate Dubai 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *