El constructor de monoplazas, ganador de siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y nueve de Constructores, tiñe de luto la F1

GettyImages-787705221.jpg

Frank Williams (1942-2021), personaje que encarna la historia moderna de la industria de la F1, junto a Bernie Ecclestone, Ron Dennis. Luca di Montezemolo y algunos pocos más, ha muerto este domingo, tras dos días ingresado en el hospital, a los 79 años de edad.

«Es con gran tristeza que, en nombre de la familia Williams, el equipo confirma la muerte de Sir Frank Williams, fundador y ex director del equipo de Williams Racing,a la edad de 79 años». «Después de ser ingresado en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia».

«Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento», ha dicho el equipo Williams en un comunicado este domingo por la tarde.

«Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire. Los detalles del servicio conmemorativo se seguirán a su debido tiempo», añade la misiva.

El fundador de la escudería Williams en 1976, junto a Patrick Head, ganó el título sólo cuatro años más tarde con Allan Jones, es uno de los iconos más queridos y apreciados en el ‘paddock’ de la F1, pese a que su familia vendió la propiedad del equipo, en 2020, a Dorilton Capital. Williams fue nombrado Sir por la Reina Isabel II en 1986 y siempre fue una de las voces más respetadas de este deporte en las cuatro últimas décadas.

Carlos Sainz fue uno de los primeros pilotos en enviar su pésame a la familia. «Descanse en paz, Sir Frank, te echaremos de menos. Pensamientos y oraciones con la familia Williams». También George Russell, debutante con Williams en la F1 en 2019 y que en 2021 estará con Mercedes como compañero de Hamilton.

Williams se encontraba en silla de ruedas desde 1986. El 8 de marzo de aquel año sufrió un accidente de tráfico en la carretera que baja desde el Circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, después de ver unos test del nuevo coche de aquella temporada, el Williams FW11, que pilotaban Nigel Mansell y Nelson Piquet.

GettyImages-941859214.jpg

Su coche, un Ford Sierra de alquiler, se salió del asfalto y tras una caída de 2,5 metros quedó volcado y con el techo aplastado encima suyo. Su acompañante, el periodista Peter Windsor sólo sufrió heridas leves.

Pese al grave accidente, nunca dejó de ser la cabeza visible de Williams, equipo por el que pasaron los mejores de cada época, como Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Alain Prost, Ayrton Senna, los propios Mansell y Piquet, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Más recientemente, fue el equipo en el que debutaron en F1 Jenson Button,Juan Pablo Montoya o Nico Rosberg.

La muerte de Senna, el 1 de mayo de 1994, en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, fue uno de los pasajes más dolorosos de su vida. «Nunca podré perdonarme que Ayrton haya muerto en uno de mis coches», afirmó días más tarde.

Una de su máximas era invertir siempre, «el máximo de recursos en el coche. El piloto que compite para Williams sabe que ganará menos, pero que podrá ser campeón en uno de nuestros monoplazas», sostenía Sir Frank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *