Ross Brawn, director deportivo de la F1, anuncia que el nuevo formato, que este año se ha ensayado por primera vez, tendrá presencia en seis grandes premios en 2022

«En principio, hemos acordado con los equipos tener seis carreras de velocidad de clasificación el próximo año», después de tres pruebas en 2021, dijo el director deportivo de Fórmula 1, Ross Brawn, en una conferencia de prensa virtual.

En este nuevo formato de Gran Premio, la clasificación clásica (es decir, contrarreloj en una vuelta) se adelanta de sábado a viernes. Su resultado establece la parrilla de salida para una primera carrera de velocidad de unos 100 km (30 minutos) el sábado, cuya clasificación a su vez determina la parrilla para la carrera principal (300 km) del domingo.

Lanzado en Silverstone en julio y Monza en septiembre, este formato volverá a estar en vigor este año en Brasil del 12 al 14 de noviembre. Después de esta tercera prueba, se discutirán los beneficios del experimento, peroal menos en 2022 su presencia se doblarácon seis GPs apostando por esta fórmula.

«Nuestro punto de vista es que deberíamos tomar medidas incrementales en lugar de drásticas el próximo año», continúa Brawn. «En parte porque tendremos coches nuevos y primero tenemos que medir el impacto» de este cambio en la normativa técnica. «Varias cosas están sobre la mesa de discusión», asegura el dirigente.

Primero, asignar estadísticamente la pole position a la calificación más rápida y no al ganador del sprint. Luego, aumentar la cantidad de puntos otorgados durante la carrera de velocidad (actualmente 3 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero) «para que haya más incentivos para correr sin que pueda tener demasiada influencia en el campeonato”, ya que solo ofrece un tercio de los puntos repartidos el domingo).

A más largo plazo, se estudiará la cuestión de mantener este formato de carrera de velocidad, pero ya no para fijar la parrilla del domingo. En este escenario, la clasificación (viernes o sábado) determinaría la parrilla de salida para el Gran Premio del domingo. Una carrera de velocidad adicional, cuya parrilla de salida podría ser el orden inverso a la clasificación de los pilotos, se organizaría el viernes o sábado.

Respecto a la acogida – que parece mixta – de la experimentación realizada esta temporada, Brawn cree que, «desde el punto de vista del público, tuvimos una buena reacción». «Los fanáticos dedicados aún no se han convencido», admite, pero «parece que hemos atraído a seguidores más jóvenes y menos leales con los clasificatorios del sprint».

En cuanto a los promotores de GP, todos serían candidatos para organizar una carrera de velocidad. «No tienen nada de malo porque el viernes se convierte en un día con más alicientes», recuerda Brawn.

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