Juegos Olímpicos de invierno detectarán el coronavirus en el aire

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 han desarrollado un sistema por expertos chinos que activará una alarma en interiores ante la presencia de virus en aerosoles

Juegos Olímpicos de Invierno: Detectaran covid-19 en el aire en Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022 contarán con un sistema de detección de virus en aerosoles desarrollado por un grupo expertos chinos que permite activar alarmas si halla coronavirus en el aire de una estancia, según ha explicado este jueves la organización del evento.

En una rueda de prensa, el Comité Organizador explicó que garantizará la «seguridad» de los JJ. OO. con avances tecnológicos que también se aplicarán a la desinfección, la cual incluirá técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración de las sedes de los Juegos.

En el caso del Centro de Wukesong, que acogerá las competiciones de hockey sobre hielo, se emplearán robots con espráis desinfectantes. El objetivo de Pekín es prevenir que los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero, sean el origen de un rebrote del virus en China, cuyas autoridades han hecho de la política de tolerancia cero contra la covid uno de sus principales orgullos.

Pese a las estrictas medidas de prevención, ya se han detectado tres casos de covid entre los atletas que se encuentran en la capital china para participar en los eventos de prueba o en la propia cita olímpica.

Pekín será la primera ciudad de la historia en acoger unos Juegos de verano y otros de invierno, aunque en los de 2022 la ciudad solo será sede de las pruebas sobre hielo, mientras que las competiciones sobre nieve tendrán lugar en Yanqing y Zhangjiakou, al norte de la capital.

Precisamente la falta de nieve es una de las principales preocupaciones: Yanqing y Zhangjiakou solo reciben alrededor de 20 centímetros al año, lo que hará necesario usar unos 186.000 metros cúbicos de agua para fabricarla de forma artificial.

En respuesta a los temores de que dicho consumo pudiera afectar, tal y como denunció Greenpeace hace dos años, al suministro de Pekín, las autoridades han llevado a cabo un trasvase que evitará que se reduzcan los niveles de las aguas subterráneas de la zona.

Además, el Comité aseguró que se usarán los cañones de nieve «más eficientes del mundo», que solo se encenderán cuando los sistemas meteorológicos «de alta precisión» detecten una subida de la temperatura.

Por otra parte, los de Pekín serán los terceros JJ. OO. que cuenten con tecnología 5G para garantizar las comunicaciones, ya que muchas de las entrevistas deberán celebrarse en línea debido a que todos aquellos que lleguen del extranjero permanecerán en «burbujas» que les mantendrán aislados del resto de China.

Para ello, por ejemplo, se ha ideado una plataforma de entrevistas en la nube o un sistema de cámaras manejadas por control remoto para reducir las interacciones entre atletas y periodistas.

En las últimas semanas, los corresponsales extranjeros en China habían denunciado la «falta de transparencia y claridad» de la organización, y aseguraron que se les había «obstaculizado de manera constante» a la hora de cubrir los preparativos.

Juegos Olímpicos de Invierno: Pekín 2022: el evento con el protocolo más  estricto contra la covid-19 | Deportes | EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *