El holandés superó al británico Lewis Hamilton y al local Sergio Pérez, estirando su ventaja como líder del campeonato.

Image

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el Gran Premio de México gracias a una gran salida que le dio la primera posición de la carrera y amplía a 20 puntos su ventaja al frente del Mundial de Fórmula Uno sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que fue segundo.

Una exhibición en la salida, cuando partió tercero e igualó a los dos Mercedes en la recta y apuró la primera curva al máximo para salir primero, dio a Vertappen el decimonoveno triunfo de su carrera y séptimo de esta temporada, que con la vuelta rápida le permite sumar 26 puntos para totalizar 313,5, lo que provoca que su ventaja se amplíe a 20 unidades sobre los 293,5 de Hamilton.

Sergio ‘Checo’ Pérez se convirtió en el primer piloto mexicano que sube al podio en el Gran Premio de su país, al acabar tercero y amenazar en las últimas vueltas el segundo lugar de Hamilton.

El neerlandés adelantó a las dos flechas plateadas antes de que Valtteri Bottas, ganador de la pole position, cayera al fondo de la clasificación tras ser tocado por el McLaren de Daniel Ricciardo. El coche del finlandés quedó en sentido contrario y desató un caos.

Sergio Pérez recortó la segunda curva para evitar golpear a los contendientes por el campeonato, mientras que Esteban Ocon tocó con sus neumáticos al AlphaTauri de Yuki Tsunoda y el Haas de Mick Schumacher provocando el retiro de ambos. Todo esto obligó a la salida del coche de seguridad en la primera vuelta. Bottas y Ricciardo fueron a los pits para colocar neumático duro y continuar en la competencia.

La carrera reinició en la quinta vuelta con Verstappen en primero seguido por Hamilton, Pérez, Gasly y Leclerc, quien adelantó a su compañero de Ferrari, Carlos Sainz. Los abandonos y adelantamientos permitieron que Fernando Alonso se metiera a los 10 primeros.

Mientras Verstappen ganaba más de siete segundos a Hamilton en la lucha por la victoria, Pérez se metía a una ventana de 2.5 segundos de diferencia cuando la carrera apenas cumplía 25 vueltas de las 71 pactadas. Para esa instancia Ricciardo y Bottas, que descendieron hasta el fondo de la parrilla por el incidente ya eran 11 y 12.

Image

Hamilton comenzó a reportar problemas con sus neumáticos y una pérdida de rendimiento. Mercedes llamó a su piloto para su única detención en los pits en la vuelta 29. En 2.4 segundos la escuadra germana le colocó el neumático duro. Cuatro giros después fue el turno de Verstappen para recibir el mismo compuesto. La diferencia entre ambas detenciones fue de 0.2 segundos a favor del neerlandés.

Estos movimientos dejaron al piloto local momentáneamente en la primera posición y extendió su parada hasta la vuelta 40, momento en que recibió el compuesto duro regresando en la tercera posición, a 10 segundos de Hamilton. Verstappen lideraba con una diferencia de nueve segundos sobre el siete veces campeón del mundo.

Pero las 10 vueltas de diferencia entre el desgaste de los neumáticos de Pérez y de Hamilton comenzaron a jugar a favor del mexicano a 21 giros del final cuando el de Red Bull comenzó a recortar los segundos sobre el inglés para colocarse a 2.9 segundos a 15 vueltas de la conclusión.

Esta lucha ayudaba a Verstappen que se despegaba a 14 segundos de Hamilton, mientras Gasly y Leclerc quedaban en cuarto y quinto pero sin posibilidad de pelear por el podio. Leclerc no tendría un carrera sin preocupaciones porque Sainz atacó a su compañero de equipo en la parte final de la carrera para ascender al quinto puesto.

Con 10 giros para el final, Pérez entró en zona de DRS de Hamilton para iniciar los primeros ataques sobre el segundo del campeonato. El siete veces campeón del mundo aprovechó el tráfico de los vehículos rezagados para separarse a cinco vueltas del final y poner dos segundos de por medio ante el mexicano.

Pero Pérez no quería darse por vencido y con dos vueltas para el final redujo de nuevo la diferencia a nueve décimas de segundo para un último ataque sobre el inglés. El de Mercedes se defendió en cada sector hasta cruzar la meta con 1.1 segundos de ventaja sobre el mexicano.

Imagen

Max Verstappen: «Los fanáticos aquí, han sido increíbles. [La salida] se trató de intentar frenar lo más tarde posible, y eso hizo que en mi carrera pudiera concentrarme en mí mismo. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero por supuesto se ve bien».

Image

Lewis Hamilton: «Felicitaciones a Max, su coche fue el más rápido este fin de semana y no había mucho que pudiera hacer al respecto. Lo di todo, una gran pelea con Checo al final. Simplemente muestra lo rápido que era su coche, estaba aplicando esa presión y siguió adelante».

Image

Posiciones pilotos

1º         Max Verstappen  312.5  puntos

2º         Lewis Hamilton  293.5         

3º         Valtteri Bottas 185    

4º         Sergio Pérez  165      

5º         Lando Norris  150

6º         Charles Leclerc  138 

7º         Carlos Sainz    130.5  

8º         Daniel Ricciardo  105

9º         Pierre Gasly  86         

10º       Fernando Alonso  60

11º       Esteban Ocon 46       

12º       Sebastian Vettel  42  

13º       Lance Stroll  26         

14º       Yuki Tsunoda 20       

15º       George Russell  16    

16º       Kimi Räikkönen  10

17º       Nicholas Latifi  7      

18º       Antonio Giovinazzi 1

19º       Mick Schumacher  0 

20º       Robert Kubica   0

21º       Nikita Mazepin  0

Clasificación Constructores F1 2021

MERCEDES AMG F1478.5 puntos
RED BULL477.5 puntos
FERRARI268.5 puntos
MCLAREN255 puntos
ALPINE F1 TEAM106 puntos
ALPHATAURI106 puntos
ASTON MARTIN68 puntos
WILLIAMS23 puntos
ALFA ROMEO RACING11 puntos
10ºHAAS F1 TEAM0 punto

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *