El piloto italiano, de 42 años, pone punto y final a una gran carrera en la que ha ganado 9 títulos mundiales y ha subido 235 veces al podio para convertirse en una leyenda de MotoGP.

Valentino Rossi se retira: adiós al bendito malvado del motociclismo mundial

Este domingo el mundo del motor ha vivido una jornada histórica con la retirada del italiano Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ ha puesto «punto y final» a su carrera deportiva después de 26 años compitiendo al máximo y haberse convertido en una leyenda de este deporte, donde ha conseguido nada menos que 9 títulos mundiales.

En el día de su retirada Rossi terminó en 10º lugar la carrera ganada por su compatriota Francesco Bagnaia, pero eso no empaña su legado en este deporte. En sus 432 grandes premios ‘Il Dottore’ ha subido 235 veces al podio y ha ganado Mundiales en todas las categorías: uno de 125 c.c. (1997), otro en 250 c.c. (1999) y siete de 500/MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009).

Solo su compatriota Giacomo Agostini (15) y el inolvidable Ángel Nieto (12+1) han conquistado más títulos que él. Por eso este domingo el Circuito Ricardo Tormo rendido a sus pies. Con las gradas teñidas de amarillo y numerosas banderas con el ’46’, Rossi dio una vuelta de honor y en medio del pasillo de sus compañeros, su último homenaje como piloto tras una carrera salpicada de éxitos y que le hace entrar en el Olimpo del motociclismo mundial.

Además, con su personalidad, Rossi consiguió elevar el motociclismo a cotas nunca alcanzadas gracias a sus celebraciones, su espectacularidad sobre la pista y la manera de hacer las cosas que han cautivado a los aficionados al motociclismo de los cinco continentes que desde mucho antes de su retirada ya lo han considerado una leyenda.

Valentino Rossi se retira de MotoGP: rueda de prensa, última hora y  reacciones hoy, en directo - AS.com

Rossi, natural de Urbino, donde nació el 16 de febrero de 1979, no ha podido resistir el paso del tiempo frente al «tirón» de las jóvenes promesas y ello unido a su escasez de resultados le llevó a tomar la determinación de dejar de competir al final de la presente temporada en el campeonato del mundo de motociclismo, pero en su mente ya se gestan nuevos retos en el mundo de las cuatro ruedas que irá desvelando con el paso del tiempo.

Valentino Rossi debutó en 1996 en el campeonato del mundo y ese mismo año, antes del inicio del mundial, ya estuvo en Madrid en la presentación de la Copa Cajamadrid Aprilia con figuras en ciernes como Jorge Lorenzo, por entonces con diez años, o Álvaro Bautista, y respaldado por uno de sus primeros «jefes» o mecenas, el italiano Gianpiero Sacchi, quien «vendió» maravillas de aquél joven chaval de larga melena rubia.

Sus 115 victorias y 235 podios en total, son un bagaje al alcance de muy pocos pilotos, pero seguro que para la inmensa mayoría de los aficionados al motociclismo lo que quedará para el recuerdo serán sus variopintas celebraciones, que desde 1996 comenzaron a hacer famoso y todos esperaban tras alcanzar lo más alto del podio.

En 2017 y en Assen llegó su última victoria, acabó quinto el campeonato y, desde entonces y hasta ahora, cuando ha anunciado su retirada al final de la temporada, sus altibajos han sido una constante y la razón que le llevó a tomar la decisión de parar.

Desmentido: Valentino Rossi no se retira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *