ATP Cup 2022: Chile en grupo con Serbia, España y Noruega

0

El torneo que se juega desde el 1 de enero tiene equipos y jugadores confirmados, tras el sorteo realizado esta madrugada en Australia, con el equipo nacional en su durísimo grupo.

Jugadores de gran calidad los que tendremos en la ATP Cup 2022, donde Chile estará presente y compartirá grupo con Novak Djokovic, quien ha confirmado su participación, en tanto España también rival de los nuestros, no contará ni con Rafael Nadal ni con Carlos Alcaraz.

Al fin salieron a la luz las alineaciones de la próxima ATP Cup 2022, torneo que tendrá lugar en Sydney desde el 1 al 9 de enero y en el que harán acto de presencia un total de 16 equipos. En esta edición volveremos a contar con cinco jugadores en las filas de cada equipo, un cambio importante respecto al calendario del año pasado, que se redujo el torneo un poco a causa de la pandemia por coronavirus.

No vamos a alargar esto más. Vamos al grano y enumeremos a todos los tenistas que formarán parte del torneo. Se cumple con lo adelantado hace unas semanas, y es que España no contará en sus filas ni a Rafael Nadal ni a Carlos Alcaraz. Por otro lado, Novak Djokovic aparece inscrito en el torneo. ¿Señal de que estará en el Open de Australia? Es muy posible y de cara a la suerte de Chile, estos dos fuertes equipos quedaron en el mismo grupo de Chile, siendo cuarto Noruega.

Image

Equipos presentes:

Serbia: Novak Djokovic, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic, Nikola Cacic y Matej Sabanov

Rusia: Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aslan Karatsev, Roman Safiullin y Evgeny Donskoy

Alemania: Alexander Zverev, Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann, Kevin Krawietz y Tim Puetz

Gran Bretaña: Cameron Norrie, Dan Evans, Liam Broady, Joe Salisbury y Jamie Murray

Argentina: Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Federico Coria, Maximo González y Andrés Molteni

Austria: Dominic Thiem, Dennis Novak, Lucas Miedler, Olivier Marach y Philipp Oswald

Grecia: Stefanos Tsitsipas, Michail Pervolorakis, Petros Tsitsipas, Markos Kalovelonis y Aristotelis Thanos

Chile: Cristian Garín, Alejandro Tabilo y Tomas Barrios (por confirmar dos jugadores más, uno debería ser Nicolás Jarry)

Italia: Matteo Berrettini, Jannik Sinner, Lorenzo Sonego, Simone Bolelli y Fabio Fognini

España: Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos, Alejandro Davidovich y Pedro Martínez

Georgia: Nikoloz Basilashvili, Aleksandre Metreveli, Aleksandre Bakshi, Zura Tkemaladze y Saba Purtseladze

Polonia: Hubert Hurkacz, Kamil Majchrzak, Kacper Zuk, Jan Zielinski y Szymon Walkow

Estados Unidos: Taylor Fritz, John Isner, Brandon Nakashima, Rajeev Ram y Austin Krajicek

Canadá: Felix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov, Brayder Schnur, Peter Polansky y Steven Diez

Australia (WC): Alex de Miñaur, James Duckworth, Max Purcell, John Peers y Luke Saville

Noruega: Casper Ruud, Viktor Durasovic, Lukas Hellum-Lilleengen, Leyton Rivera y  Andreja Petrovic

Roberto Bautista de España y Casper Ruud de Noruega

Ya que conocemos el nombre de todos los jugadores, es momento de resumir un poco el apartado de ausencias. Como era normal, no estará Roger Federer ni Stan Wawrinka para representar a un país que una vez más no estará en la partida. El helvético es uno de los pocos top 20 que no jueguen el torneo.

Tampoco estarán jugadores como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Grigor Dimitrov, Reilly Opelka, Marin Cilic. Sin embargo, la ausencia que más nos llama la atenciónes la de Nick Kyrgios. Ya sabemos que el díscolo jugador australiano todo lo que sea jugar delante de su público le hacer crecerse.

El sorteo ha deparado grupos realmente igualados, ofreciendo unas posibles semifinales entre Serbia vs Grecia y Alemania vs Rusia, aunque muchas dudas en la parte baja. Muchas miradas estaban puestas esta madrugada en Australia, por saber qué duelos podrían producirse en la primera semana de competición y el sorteo de la ATP Cup 2022 ya se ha producido.

El torneo como es costumbre dará el pistoletazo de salida a un nuevo año, prometiendo emociones muy fuertes en esta edición, con un formato que vuelve a ser de 16 equipos. Recordemos que el año pasado pasaron a 12 debido a las exigencias de la pandemia y así evitar acumulación de tenistas en un recinto. En 2022, 16 países se organizarán en grupos de cuatro integrantes cada uno, del que solo se clasificará uno para semifinales.

Serbia, Rusia, Alemania y Grecia partirán como cabezas de serie, pero este privilegio parece casi de broma atendiendo a los duros rivales que tendrán que hacer frente cada combinado. Las normas del evento establecen que el ganador del grupo A se cruzará en semifinales con el del D, mientras que la otra semifinal será disputada por los vencedores de los grupos B y C.

Así quedaron los grupos

Grupo A: Serbia, Noruega, Chile y España

Grupo B: Rusia, Italia, Austria y Australia

Grupo C: Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos

Grupo D: Grecia, Polonia, Argentina y Georgia

Image

Ya les ofreceremos en otra nota un análisis de los grupos, de cara a quienes son los protagonistas del evento. En esta ocasión, se utilizarán dos recintos para la disputa de este torneo entre el 1 y 9 de enero: El Ken Rosewall Arena y el Qudos Bank Arena.

Ambos estadios han albergado en al menos una ocasión eventos tenísticos: El primero fue la sede del ATP de Sydney por muchos años, además de jugarse series de Copa Davis y los Juegos Olímpicos en el año 2000. En el segundo, por su parte, se disputó el Torneo de Maestros en 2001, que acabó con Lleyton Hewitt coronándose como campeón y número uno del mundo.

Como ya es conocido, el número uno de cada país elige al capitán y al resto de los integrantes. Para la edición 2020, donde Chile fue partícipe, ante la imposibilidad de que Nicolás Massú ocupara el cargo debido a su labor como coach de Dominic Thiem, se intentó contar en primera instancia con Fernando González, y posteriormente con Marcelo Ríos, pero por compromisos personales no pudieron acudir y finalmente, el capitán fue Paul Capdeville.

Como parte de su staff técnico, es altamente probable que Jorge Aguilar sea el elegido por Garín (17°) para sentarse en la silla. ‘Manimal’, vicecapitán de Copa Davis, mantiene una gran relación con todos los integrantes del equipo. Cada país puede elegir hasta cinco jugadores, todos deben tener ranking ATP, y el orden de los singlistas se define por el escalafón mundial en vez de ser elección del capitán. En el caso de Chile, Garin sería el número uno, mientras que Alejandro Tabilo (138°), el dos.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *