ATP y WTA estudian una fusión de los circuitos gracias a un fondo de capital

0

La unión comercial entre ambos circuitos será investigada de forma independiente gracias a asesores financieros. CVC jugaría un papel clave.

Finalizado】Kei Nishikori Participará En El Mutua Madrid Open

El pasado mes de junio comenzó a extenderse un rumor a lo largo del circuito que hacía referencia a una posible fusión comercial entre ATP y WTA. Ambas entidades operan de forma completamente separada, siendo las encargadas del correcto funcionamiento tanto del circuito masculino como del circuito femenino. En el contexto de pérdidas monetarias debido a la aparición de la pandemia, jugadores como Roger Federer o Rafael Nadal lanzaron la idea al aire de que la unión haría la fuerza, sin ninguna medida concreta. Pues bien, ambos circuitos empiezan a plantearse esta remota idea y dan pasos hacia su realización.

Sky Sports ha sido el encargado de lanzar una exclusiva que podría sacudir los cimientos del tenis mundial, puesto que significaría que las caras económicas detrás de ATP y WTA cambiarían sustancialmente. Lo más novedoso consistiría en la entrada de un jugador totalmente externo a este deporte: CVC Capital Partners, un fondo de capital de riesgo británico que dotaría a la nueva estructura del mundo del tenis de un importante esqueleto económico. CVC se convertiría en el inversor principal de ONE Tennis, el conglomerado económico bajo el que actuarían ATP y WTA y que pasaría a convertirse en la estructura gobernante de ambos circuitos.

Esta es la teoría, el «objetivo final» de un proceso que debe aún dar bastantes pasos. El interés existe, según Sky, y por ello tanto ATP como WTA han dado un paso importante en los últimos días: han contratado a varios asesores financieros para consultar sobre el impacto de esta posible fusión. La ATP trabajará a partir de ahora con la firma Rothschild, mientras que la WTA ha firmado con Allen & Company, otra empresa de bastante postín en Estados Unidos que asesorará al circuito femenino acerca de la posibilidad de crear ONE Tennis.

Los planes del fondo de capital de riesgo británico consistirían en inyectar hasta 600 millones de dólares en esta entidad comercial de nueva creación: ONE Tennis se encargaría de mejorar la estrategia comercial del mundo del tenis bajo un mismo mando, además de llevar a cabo un calendario unificado para hombres y mujeres (lo que muy probablemente requeriría la aparición de torneos completamente mixtos). Todo esto tiene lugar en una época de incertidumbre financiera y de cierta urgencia para muchas organizaciones: el desfase económico provocado por la pandemia del COVID ha obligado al mundo del tenis a «apretarse el cinturón», y la aparición de CVC podría suponer todo un balón de oxígeno.

Por otro lado, este fondo de capital de riesgo ya tiene experiencia en el mundo de los deportes, puesto que fue dueño de la Fórmula 1 durante varias temporadas y, además, tiene el objetivo de firmar un acuerdo con La Liga de fútbol español. Su estrategia ha sido la de identificar oportunidades financieras en el mundo del deporte e invertir en diversos eventos y especialidades, un plan acelerado debido a las oportunidades nacientes tras la llegada de la pandemia.

ATP-WTA merger makes business sense, claims tennis legend King

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *