El Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Boxeo ha marcado el comienzo de una nueva era para el deporte, ya que la federación cambia su acrónimo de AIBA a IBA.

AIBA planning celebration for International Boxing Day on August 27

Al mismo tiempo que se aprueban un conjunto integral de reformas en la gestión, desarrolladas por expertos independientes. Un total de 107 federaciones nacionales de la nueva IBA han asistido para dar su apoyo a estos cambios.

«Celebramos nuestro 75 aniversario, y me siento muy orgulloso de la forma en que IBA se está adaptando de una manera tan rápida y completa al futuro. Solo ha pasado un año desde que tuve el privilegio de convertirme en presidente del IBA. Hemos trabajando juntos, y realizado reformas que antes habrían sido inimaginables», dijo el presidente Umar Kremlev.

«Aunque no podríamos haber logrado esto solos. En la preparación de las medidas aprobadas por los miembros de IBA, hemos contado con el apoyo de destacados expertos independientes en integridad y gestión deportiva. Todo esto ha sido posible únicamente con la ayuda de los recursos proporcionados por nuestro socio general, Gazprom».

En primer lugar, se informó al Congreso sobre los puntos primero y tercero de la investigación llevada a cabo por el profesor Richard McLaren y su equipo. A continuación, el profesor Ulrich Haas presentó el informe del Grupo de Reforma de la Gestión, previamente aprobado por la Junta Directiva del IBA. Este informe ha sido aprobado por las Federaciones Nacionales del IBA, que también han aprobado por unanimidad una serie de enmiendas constitucionales.

Entre las enmiendas realizadas, se ha incluido la creación de una nueva Unidad de Ética Independiente de Boxeo, que entrará en funcionamiento, en principio, durante el 2022. El Consejo de Administración se reducirá de 28 miembros a 18, tras las elecciones que se celebrarán antes del 30 de junio. Los candidatos estarán sujetos a extensos controles que se llevarán a cabo de forma independiente. Se prevén cambios importantes en la composición de la Junta, especialmente en la imposición de un límite al mandato, y la mejora en los criterios de admisibilidad.

AIBA becomes IBA as a key constitutional amendment to secure boxing's  Olympic future

Para mejorar la viabilidad comercial del IBA, se ha modificado la imagen visual, con un nuevo acrónimo en su centro y también con un nuevo logotipo. IBA ya cambió su nombre a «International Boxing Association» en 2007, pero había mantenido su acrónimo anterior – AIBA-, que se refería a la Association Internationale de Boxeo Amateur. El nuevo acrónimo abre un capítulo distinto en la historia de este deporte, que trabaja por mantener los más altos estándares de integridad, y garantizar que cada boxeador pueda tener un combate justo.

«Hace apenas tres días, el COI dio un importante asesoramiento al IBA, que incluyó la adopción de reformas en la gestión, y también la diversificación de nuestras fuentes de ingresos. Esto muestro lo lejos que ha llegado la IBA y que estamos preparados para progresar a toda velocidad», continuó el presidente Kremlev.

«Y es que todo lo que realizamos son mucho más que simples mejoras en aspectos individuales de IBA. Estamos cambiando toda nuestra cultura, y de una manera duradera. La nueva IBA está lista para servir a los boxeadores de hoy y de mañana, junto con todos aquellos que los apoyan».

La IBA también ha comenzado a trabajar para definir las categorías de peso y desarrollar un Sistema de Clasificación Olímpica, sujeto a la aprobación del COI, para los juegos de París 2024.

Sede del Mundial de boxeo 2021 pasa de India a Serbia – Telecubanacán

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *