Comités olímpicos de Chile y Cuba firman convenio de colaboración

0

Busca desarrollar los nexos deportivos, la cooperación y el entendimiento entre los sistemas de ambas naciones.

Ningún cubano entre las propuestas para el Comité Olímpico Internacional

Un acuerdo de cooperación deportiva fue firmado entre los comités olímpicos de Cuba y Chile, aprovechando el marco de intercambio que ofrecen los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede en Cali.

Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), y Miguel Ángel Mujica, su homólogo chileno, rubricaron el documento en uno de los salones del Hotel Intercontinental, casa de los principales directivos de Panam Sports y de los 41 países del continente que asisten al evento caleño.

El acuerdo busca desarrollar los nexos deportivos, la cooperación y el entendimiento entre los sistemas atléticos de ambas naciones, justo cuando restan menos de dos años para la celebración de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Tras firmar el documento, Richards explicó que “desde el año 2019 hemos trabajado en su contenido. Ellos y nosotros hicimos modificaciones hasta llegar a la firma en el marco de este importante evento panamericano. Se trata de nuestro primer acuerdo de este tipo este año, y constituye un alto honor hacerlo con Chile”.

En otro momento el dirigente de la Isla aseguró que para «el pueblo cubano constituye una satisfacción poder firmar un documento de estas características con un país de la región. Siempre hemos tenido buena comunicación con Chile y ahora esperamos ampliar la colaboración, incluso durante los eventos que se disputarán en los próximos años.

“Todos saben que serán sede de los Panamericanos de 2023 y esperamos participar de alguna manera en la organización. Hay otras cuestiones que tienen que ver con la superación profesoral, los servicios médicos, el control doping y la formación de atletas como los que ahora compiten acá. Confiamos en que el acuerdo tendrá una significativa importancia”, concluyó.

“Este es un convenio abierto, sin imposiciones de nadie, para evaluar de qué forma podemos cooperar desde Chile con Cuba y desde Cuba con Chile en los ámbitos del deporte y también en el educacional. Nos interesa muchísimo que conozcan lo que estamos haciendo en el área educativa y también apreciar la experiencia de Cuba”, consideró Mujica en principio.

“Contentos de que finalmente logremos este acuerdo y sea el pie de entrada a nuestras relaciones. También espero que no sea solamente con Chile, sino que Cuba tenga contactos con otros países bajo el amparo de Panam Sports y que la solidaridad que nos impone la Agenda 2020 se concrete”, concluyó.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), recordó que “siempre hemos tenido buenas relaciones con Cuba y el anhelo de trabajar juntos. Chile tiene mucho que aprender de Cuba, ustedes nos pueden ayudar en muchísimas cosas. Nosotros también tenemos varias propuestas de colaboración en deportes en que podemos ser más fuertes. Muy contento de que esto se haga y sobre todo aprovechar de ustedes esa rica cultura en muchos deportes”.

Asistieron además a la firma el secretario general del COC, Ruperto Herrera Tabío; la integrante del COI, María Caridad Colón; y el vicepresidente del COC y titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Peláez.

Comunicado: Situación de Arley Méndez – COCH

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *