En concreto, la acción significaría la ausencia de delegaciones de alto nivel u otros funcionarios gubernamentales estadounidenses al evento multideportivo como es habitual en ese tipo de citas.

El Gobierno de Estados Unidos sigue sopesando hoy el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, una postura que China criticó al advertir que no pueden politizar el deporte.

Aunque la administración de Joe Biden da señales de que hará algún movimiento en ese sentido aún continúa sin anunciar en detalle sus planes, destacan este lunes medios locales. La medida permitiría a Estados Unidos enviar un mensaje a China en el escenario mundial sin impedir que sus atletas compitan, sostienen fuentes no identificadas, citadas por la cadena CNN.

En concreto, la acción significaría la ausencia de delegaciones de alto nivel u otros funcionarios gubernamentales estadounidenses al evento multideportivo como es habitual en ese tipo de citas. La semana pasada, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y sus aliados están en «conversaciones activas» sobre cómo abordar los venideros juegos, recordó la televisora.

El presidente Biden anticipó en noviembre a los periodistas que estaba evaluando tal boicot tras la reacción de legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a supuestos abusos contra los derechos humanos en la nación asiática. Durante la cumbre virtual el mes anterior, Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, no alcanzaron avances significativos, pero la reunión permitió un aparente reinicio a las relaciones luego del fuerte deterioro durante el último año de la administración de Donald Trump y la hostilidad del actual ejecutivo.

Desde que asumió la presidencia en enero, el demócrata hizo de China el centro de su política exterior y casi todos los temas importantes de su agenda tienen un nexo con el gigante asiático. Las dos economías más grandes del mundo mantienen disputas sobre comercio, asuntos militares, infraestructura global, salud pública y derechos humanos, en este último aspecto Beijing exigió a Washington abandonar su política de doble rasero y le sugirió enfocarse en problemas propios.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022, coincidiendo con el Año Nuevo Chino (Festival de la Primavera), la festividad más importante de ese país, mientras que los Paralímpicos están previstos del 4 al 13 de marzo.

Esta será la tercera cita de su tipo celebrada en Asia, después de Pieonchang (Corea del Sur) 2018 y Tokio (Japón) 2020. Tras ganar la sede de las Olimpiadas de 2008, Beijing se convertirá en la primera ciudad en hospedar no solo las competencias de verano sino también las de invierno.

La última vez que Estados Unidos boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, durante la presidencia de James Carter.

EEUU, boitcot, juegos, olímpicos, invierno, Beijing

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *