Será la edición con más participantes de la historia tras el aumento considerable de inscritos en categoría Classic, recordando que se inicia este 1 de enero del 2022.

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La primera etapa del Dakar 2022 no comienza en Arabia Saudí sino en Marsella, puerto donde embarcan cada año los vehículos que participan en el raid más exigente del planeta que este año ha tenido lugar el 25, 26, 29 y 30 de noviembre con la mayor flota de vehículos de toda su historia que ya han llegado a Jeddah en Arabai Saudí.

La participación de la 44ª edición asciende a 1.065 competidores y 578 vehículos divididos en varias categorías: 149 motos, 21, quads, 97 coches, 58 camiones, 44 vehículos en categoría T3 y 61 en la T4 además de 128 autos y 20 camiones de la categoría Dakar Classic.

Aunque habitualmente no todos ellos viajan hasta Arabia Saudí en el barco gestionado por la organización -los equipos oficiales viajan por su cuenta-, el reto logístico es mayúsculo año tras año, circunstancia que ha hecho que este 2021 el transporte desde Marsella a Jeddah se haya realizado en dos embarcaciones, el Jolly Quarzo y el Jolly Titanio.

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En Marsella han embarcado más de 1.100 vehículos: 150 motos, 57 coches (carrera) -27 T3 y 39 T4-, 53 camiones (carrera), 127 coches Classic, 20 camiones Classic además de 478 vehículos de asistencia, 64 vehículos de prensa y 89 vehículos de la organización en una travesía de poco más de diez días.

El incremento con resptecto a 2021 ha sido considerable una vez que para  la edición de 2021 embarcaran en Marsella 679 vehículos entre participantes, organización y medios de comunicación que fueron engullidos por el buque Garnet Leader vomitarlos diez días después en el puerto de Jeddah, punto de recepción de coches, motos, side by side y camiones y ciudad en la que acabará la tercera edición que se disputa en Arabia Saudí.

En 2019 la tarea fue para el Jolly Palladio en la primera edición del raid más exigente del mundo en Arabia Saudí desde el puerto de Marsella, relevo de Le Havre en Normandía, puerto desde el que partía la caravana motorizada para cruzar el charco rumbo a América de Sur.

En concreto, para el primer Dakar en Arabia Saudí en 2020, la carga ocupó más de 5.000 metros lineales de un total de capacidad del barco de 6.350m. La estiba de todo el material requirió prácticamente un día completo de trabajos, unas 23 horas, «con miles de maniobras aseguradas por unos 50 estibadores y miembros de los equipos del Dakar», según informó El Mercantil el 17 de enero de 2020.

La organización del Dakar 2022 ha completado el reto logístico de embarcar, transportar y descargar más de 1.000 unidades, este año en dos embarcaciones, en mitad de la crisis del tráfico marítimo mundial por la falta de barcos y contenedores que no ha impedido que la mayor parte de los vehículos se encuentren ya en Arabia Saudí en las fechas previstas.

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