La leyenda del tenis Manolo Santana muere a los 83 años

0

Ha fallecido en Marbella según ha confirmado el Mutua Madrid Open, torneo del que era presidente de honor, recordando que Santana hizo grande el tenis español al ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico en Roma 1968.

Muere Manolo Santana, el gran pionero del tenis y del deporte español |  Marca

La leyenda del tenis español, Manuel Santana -por todos conocido como Manolo Santana- ha fallecido a los 83 años según ha confirmado el Mutua Madrid Open, torneo del que era presidente de honor.

“El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad», dice el comunicado en que se pide «respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos».

Santana arrastraba problemas de salud en los últimos tiempos y por eso sus apariciones públicas eran cada vez menos frecuentes.

Nacido el 10 de mayo de 1938 en Madrid, Manolo Santana fue el pionero del tenis en nuestro país. El deporte de la raqueta se hizo conocido gracias a él, que fue el precursor de las alegrías y éxitos que vendrían muchos años después en el tenis español.

Santana acercó al tenis y con sus cuatro títulos de Grand Slam fue el auténtico inductor del tenis en España. En el torneo galo se proclamó vencedor en dos ocasiones, en 1961 y en 1964. Además ganó el Abierto de EE.UU. (1965) y Wimbledon  (1966). De Roland Garros, también ganó en la modalidad de dobles, en el año 1963.

Pin en 1960's Tennis

Pero sus éxitos no terminaron ahí ya que Santana llegó a alzarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en el año 1968. En total, Santana acumula 72 títulos y fue, sin duda, el mejor tenista español, hasta la irrupción de Rafael Nadal.

Una de las últimas veces que se pudo ver a Manolo Santana fue en el Mutua Madrid Open de 2021, en la pista central que lleva su nombre. Esa imagen disparó las alarmas sobre su estado de salud, pese a que el propio torneo aseguraba, allá por el pasado mes de enero, que Santana se encontraba en buen estado.

Manolo Santana mantuvo su vinculación con el mundo del tenis hasta el final, ostentando el cargo de presidente de honor el Mutua Madrid Open. Practicó el tenis todo cuanto pudo. Tras dejar el deporte profesional en activo ejerció de entrenador y siempre se le vio en torneos. Fue capitán del equipo español de Copa Davis, un torneo que no llegó a ganar como jugador. Dirigió a la selección durante nueve años en dos etapas.

Santana consiguió llegar a ser número 1 del mundo en el ránking masculino y estuvo considerado como toda una personalidad imprescindible en el mundo del tenis por todos los grandes de la historia de este deporte. Fue una inspiración para la mayoría de jugadores españoles que crecieron con sus éxitos en las décadas de los 60 y los 70.

Muere Manolo Santana, leyenda del tenis español y mundial, a los 83 años

Su vinculación con el tenis ha sido total a lo largo de su vida, desde que se enamoró de este deporte cuando era recogepelotas en el club Velázquez de Madrid hasta que tocó el cielo con sus grandes conquistas en el circuito profesional y amateur. Además, fue un adelantado a su tiempo introduciendo un estilo rompedor que le hizo convertirse en una leyenda que se recordará generación tras generación.

En el año 1979 formó parte también de la selección española de squash donde compartió equipo con, entre otros, el piloto español de rallys Carlos Sainz. Además, en 1984 fue elegido como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. En el año 2000 le fue entregada la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes y en 2008 fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El ocaso de su vida, el cual pasó entre Madrid y Marbella, estuvo marcado por una enfermedad, el párkinson, la cual fue apagando la llamada de unas de las mayores leyendas de la historia del deporte español y del tenis mundial. Manolo Santana se marcha a los 83 años después de una vida intensa en la que siempre estuvo abrazado a la raqueta para llevar al tenis como espectáculo a lo más alto posible. Un genio adelantado a su tiempo y un pionero que será recordado eternamente.

Preocupación por Manolo Santana. Su impactante reaparición tras la muerte de  Mila Ximénez
Nadal, sobre Santana: «Mil gracias por marcar el camino de tantos» | El  Correo
La tradición de Manolo Santana con Federer cada vez que el suizo juega en  Madrid
Manolo santana saluda a novak djokovic. | Marca.com

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *