La medida se toma debido a la situación por la que atraviesa la ex uno del mundo en dobles, Shuai Peng.

Image

La WTA, que rige el circuito profesional femenino, ha anunciado que cancela todas sus competiciones en China y Hong Hong por el caso Shuai Peng, tenista china que denunció abusos sexuales de un alto mandatario del partido comunista. Durante días permaneció desaparecida, y sus apariciones públicas posteriores no han colmado las exigencias de la WTA, que solicita una investigación rigurosa sobre la denuncia de la jugadora.

Steve Simon, CEO de la WTA, ha emitido un comunicado anunciando la medida: «Con el apoyo total de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong. En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestras deportistas que compitan allí cuando a Shuai Peng no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos a los que todas nuestras jugadoras y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022».

Subraya que «si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y dejar bajo la alfombra las acusaciones de agresión sexual, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadoras».

«A menos que China tome las medidas que hemos solicitado, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores y personal al realizar eventos en China. Los líderes de China han dejado a la WTA sin otra opción. Tengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomarán medidas para abordar legítimamente este problema», continúa el mensaje de Steve Simon, reclamando una investigación veraz sobre al asunto.

Recuerda que «cuando el 2 de noviembre de 2021, Shuai Peng publicó una denuncia de agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino, la Asociación de Tenis Femenino reconoció que el mensaje de Peng Shuai debía ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, sin mencionar mujeres de todo el mundo, no merecen menos».

Los torneos de Wuhan y Pekín (WTA 1.000), Zhengzhou (500), Guangzhou (250), Hong Kong (250) y Tianjin (250), Nanchang (250), el Masters y el WTA Elite Trophy tendrán que buscar nuevo acomodo.

Pekín, de hecho, era uno de los eventos obligatorios para todas las jugadoras al mismo nivel de Indian Wells, Miami y el Mutua Madrid Open.

Ahora falta saber si la ATP, que mantiene los torneos por tierras chinas, apoya a sus colegas de la WTA, que no se creen ninguna de las comunicaciones mantenidas acerca del estado real de Shuai Peng.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *