ANFP en llamas: FIFA castigo con 3 partidos a Vidal y una fecha sin publico a Chile

0

Se conocieron las últimas sanciones disciplinarias relativas a la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

ANFP suspendió disputa de la promoción por denuncia sobre Deportes  Melipilla - El Periodista Online

La FIFA ha publicado las sanciones impuestas por su Comisión Disciplinaria por los incidentes ocurridos durante la ventana de noviembre de 2021 de la fase de de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

Entre ellas el chileno Arturo Vidal recibió una dura sanción por parte de la FIFA, pues fue suspendido por 3 fechas y solo podrá jugar el último partido de las Eliminatorias para Qatar 2022, donde restan solo cuatro encuentros por disputarse. También deberá abonar 5.000 Francos Suizos.

Esto se debe a la tremenda patada que le dio al jugador ecuatoriano Félix Torres el pasado 16 de noviembre. Se jugaban 13 minutos del primer tiempo en el Estadio San Carlos de Apoquindo, cuando el experimentado volante de La Roja levantó imprudentemente la pierna derecha y le clavó todos los tapones de su botín en la cara al defensor ecuatoriano.

El árbitro argentino Fernando Rapallini no dudó y le mostró la tarjeta roja. Vidal sabía lo que había hecho y abandonó el campo de juego sin protestar, dejando a su equipo con un jugador menos y perdiendo 1-0. El encuentro finalizó 2-0 en favor del Ecuador de Gustavo Alfaro, que quedó tercero en la tabla general, por lo que momentáneamente se encuentra dentro de las cuatro selecciones que van al Mundial. Por su parte, Chile quedó ubicado en el sexto puesto, lo que lo dejaría sin Qatar 2022.

VIDEO: La criminal patada de Arturo Vidal que le costó la expulsión |  Goal.com

Recordemos que en la última Copa América que se disputó en Brasil y tuvo a la Selección Argentina como campeón, el chileno también fue multado por CONMEBOL. El motivo fueron sus declaraciones post eliminación contra el árbitro argentino Patricio Loustau, donde lo trató de “payaso”. Por esto, el volante que actualmente se encuentra en el Inter de Milán debió pagar una multa de 15.000 dólares.

Además a FIFA decidió sancionar a Chile por los problemas en el duelo ante Ecuador, en la última jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar: los castigaron con un partido sin público. Más allá de todo, desde la ANFP aseguraron que habrá hinchas contra la Selección Argentina el próximo 27 de enero en Calama y que la pena «cuenta para la última fecha», frente a Uruguay. 

El ente madre del fútbol mundial informó la sanción para Chile al registrar cantos discriminatorio, invasión del campo de juego (ingresaron hinchas cuando finalizó el encuentro) y fuegos artificiales. También arrojaron objetos al césped y por eso, basados en los artículos 13 y 16 del reglamento, los castigaron con una multa de 60 mil francos suizos (65.332 dólares) y un partido sin público en las tribunas. A su vez, Chile es reincidente: ya habían sido sancionados por cantos discriminatorios contra Brasil.

En este contexto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio su postura a través de un comunicado oficial. «Sobre las decisiones dadas a conocer por FIFA, aclaramos que el partido ante Argentina en Calama, SÍ se jugará con público. La sanción cuenta para la última fecha de las Eliminatorias. Además, ambos castigos están en proceso de apelación por parte de la FFCh».

Comunicado Chile

Chile se enfrentará a la Selección Argentina en Calama (a 2.260 metros sobre el nivel del mar), el próximo 27 de enero desde las 21.15, por la fecha 15 de las Eliminatorias. Por el momento, los dirigentes confían en que habrá hinchas en las tribunas.

FIFA aplicó también una nueva sanción para la Asociación del Fútbol Argentino por los cantos discriminatorios en el partido entre la Selección y Brasil en el estadio Bicentenario de San Juan por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

El encuentro se jugó el 16 de noviembre del 2021 y como consecuencia de la aplicación del artículo 13 se enfrentará a Colombia con un aforo limitado. Además, la AFA deberá abonar una multa de 50 mil francos suizos (54.000 dólares) como consecuencia de los gritos de los hinchas locales contra los jugadores brasileños.

De esta manera, solamente restará saber cuánta gente podrá estar el 1 de febrero frente a Colombia, en uno de los partidos de la 16ta. fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022. Además, la casa madre del fútbol mundial le dejó una fuerte advertencia a la AFA. En caso de reincidencia en esta situación podría estar dos años sin público en las tribunas, ya que esto se repitió contra Uruguay en uno de los partidos de 2021 en el Monumental.

La Selección Argentina de Messi empató con Brasil, pero igual se metió en  el Mundial: los trece clasificados para Qatar 2022

Un resumen de todas las sanciones está disponible en este documento (haga click)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *