“Chaleco” López es líder del rally Dakar en la categoría prototipos ligeros

0

El piloto nacional llegó en la segunda posición en la segunda etapa y quedó en la cima de la tabla, en tanto Giovanni Enrico sufrió accidente y queda casi sin opciones, y sigue Top 10 Ignacio Casale.

Image

Segunda etapa disputada en esta tercera jornada del Dakar 2022 y además de lo ya contado en notas anteriores sobre Pablo Quintanilla en Motos y de la prueba de autos, otras categorías, también completaron su día, y acá les contamos lo ocurrido.

CATEGORÍA DE CAMIONES

Andrey Karginov se ha adjudicado la especial del día. Al volante de su Kamaz, el ruso, muy por encima del resto en 2020, ha finalizado solo 38’’ por delante de Dmitry Sotnikov. Eduard Nikolaev hereda el tercer puesto 2’14 por delante de Anton Shibalov. Al volante de su Praga, Ales Loprais ha terminado quinto, adelantando así al Iveco de Janus Van Kasteren.

Respecto del chileno Ignacio Casale junto a su tripulación, compuesta por el navegante Alvaro León y el mecánico checo Tomas Sikola, concluyeron en la octava ubicación de la segunda etapa, a 15’58» del primer lugar.

Ignacio Casale ocupó el quinto puesto en el arranque del Dakar 2022 -  AlAireLibre.cl

«Al igual que ayer domingo, no fue una etapa cómoda para el Tatra, logramos terminar dentro de los 10 primeros, pero nunca nos sentimos a gusto con el tipo de terreno y el trazado, no son superficies o caminos que se acomoden a nuestro camión ni su suspensión, pero de igual manera pudimos hacer una positiva etapa, llegamos bien, sin cometer errores y con el camión en perfectas condiciones», dijo el representante nacional.

La jornada contempló un recorrido que unía Ha’il (ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita) con Al Qaisumah, con un tramo de 338 kilómetros de Especial.

Con el resultado de esta jornada, Casale mantuvo su séptimo puesto en la general a 47’48’ del líder de la categoría Camiones, el piloto ruso del equipo Kamaz Master, Dmitry Sotnikov. La etapa 3 del martes, en tanto, se correrá íntegramente en Al Qaisumah, con un recorrido de 255 kilómetros de Especial y 381 kilómetros de Enlace.

«Esto recién empieza, estamos sacando adelante nuestra estrategia de ser constantes, mantener la concentración, cuidar el camión y la idea es ir mejorando día a día,atacando cuando nuestro Tatra más se acomode al tipo de superficie que presenta cada etapa. Creo que vamos por muy buen camino y deberíamos seguir mejorando día a día», concluyó Casale.

CATEGORÍA DE QUADS

Cuando habían cruzado la línea de meta solo los dos primeros quads, Manuel Andújar se había adjudicado la especial del día con dos minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y cinco sobre Pablo Copetti y con malas noticias para Chile.

Es que Giovanni Enrico, principal carta nacional en esta modalidad y quien en 2021 sorprendió al alcanzar un subliderato, sufrió un duro golpe este lunes en la segunda etapa de la prueba más extrema del planeta. El piloto criollo presentó problemas con su vehículo y debió ser evacuado, por lo que no podrá pelear por el título, pese a que podría seguir en competencia.

«Giovanni Enrico tiene un problema mecánico en el tubo de escape a la altura del km 190. Segundo en la edición 2021 del Dakar, el chileno, que figuraba en el Top 5 al inicio de la carrera, ha pedido ser evacuado», informó la organización.

Enrico iba quinto en la etapa cuando sufrió el problema y en el último punto de control que marcó lo hizo a más de una hora del líder. El que sí logró arribar a la meta fue su compañero Ítalo Pedemonte, quien arribó en el puesto 8 a 37 ’50» del ganador de la jornada, el argentino Manuel Andujar, y quedó 9° en la clasificación general.

CATEGORÍA DE PROTOTIPOS LIGEROS

Por último, una gran jornada fue la que tuvo el piloto nacional Francisco «Chaleco» López (EKS-South Racing), ya que fue segundo en la segunda etapa, y tras los problemas mecánicos que presentó el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa), quedó como líder de la tabla general.

El ganador de la etapa fue el belga Guillaume De Mevius, mientras que el chileno, actual campeón en prototipos ligeros, superó por dos minutos y 28 segundos de ventaja al sueco Sebastian Eriksson, compañero de equipo, y con 12’05” sobre el ruso Pavel Lebedev.

Aprovechó así el problema mecánico que sufrió Quintero en el kilómetro 300 y que le obligó a pedir asistencia, lo que hace que el líder hasta antes de empezar la jornada del lunes diga adiós a todas sus opciones de victoria en la presente edición del Dakar.

En quinta posición llegó la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa), quien tuvo problemas tras el tercer punto de control, momento en el que le sacaba cerca de un minuto a ‘Chaleco’ López, pero acabó perdiendo 14 minutos y 49 segundos respecto al chileno.

Sumados a los 29’10” que perdió el domingo tras quedarse sin dirección en mitad del tramo cronometrado (especial), la actual campeona del mundo de la categoría se queda a 42 minutos y 45 segundos del liderato de la general.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *