Definitivo: Novak Djokovic será deportado y no juega el Australian Open

El número uno del mundo no podrá defender su título en el primer Grand Slam del año ni intentar romper el empate de 20 ‘majors’ con Nadal y Federer. Salvatore Caruso lo reemplaza como lucky loser, por haberse anunciado la programación previo al fallo..

Djokovic se lamenta tras perder un punto en el Open de Australia

Novak Djokovic no jugará el Open de Australia 2022 después de que los tres jueces que llevaban su apelación hayan fallado de forma unánime que no hay motivos para revocar la cancelación de su visa.

El número uno del mundo será deportado en breve del país austral y no podrá defender su título en el primer Grand Slam del año ni intentar romper el empate de 20 ‘majors’ con Nadal y Federer y puede perder el número uno del mundo.

El serbio perdió en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocarle por segunda vez su visado, lo que le impide defender su título en el Open de Australia 2022. La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó hoy en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel.

El juez James Allsop, quien presidió el pleno, ha anunciado el resultado de sus deliberaciones tras escuchar las argumentaciones de ambas partes y ha decidido seguir adelante con el proceso de deportación de Djokovic.

El tribunal ha dado la razón al ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien se valió el pasado viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio de 34 años por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la covid-19.

Con esta decisión judicial se pone punto y final a un proceso que comenzó el pasado 6 de enero cuando el gobierno australiano decidía, por primera vez, retirar el visado del tenista serbio alegando irregularidades en su documentación para viajar al país oceánico. Un primer intento por evitar la entrada de Djokovic al país. Cuatro días más tarde el juez Anthony Kelly revocaba la orden de cancelación del visado del serbio, al considerar que no pudo facilitar más información a la policía de fronteras, y ordena su liberación inmediata.

Novak Djokovic could be deported from Australia imminently

Para los tres jueces que han decidido cancelar definitivamente el visado del número 1 del mundo del tenis han tenido más peso las razones proporcionadas por los abogados del estado, que han basado su argumentación que el tenista serbio de 34 años puede avivar el sentimiento antivacuna y derivar en protestas, mientras que Nicholas Wood, representante legal de Djokovic, calificaba ese razonamiento como «irracional» y que no estaba basado en evidencias sólidas.

Con esta decisión los jueces del Tribunal Federal Australiano confirman la orden dada por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, que el pasado 14 de enero decidió cancelar por segunda vez la visa del serbio. Hawke aseguró que el gobierno está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de Covid-19.

La baja a última hora de Novak Djokovic por ser deportado por las autoridades australianas ha provocado una serie de consecuencias notables en el cuadro del Open de Australia 2022, haciendo que ese cuadrante se abra notablemente.

El italiano Salvatore Caruso sustituirá al número uno del mundo en el cuadro, pero el gran beneficiado de todo esto es Matteo Berrettini, que era el potencial contrincante de Djokovic en cuartos de final y ahora ve cómo su zona se queda sin grandes alternativas a su poderío, más allá de Pablo Carreño, Cristian Garín o Gael Monfils.

El rival en primera ronda de Novak Djokovic era su compatriota Miomir Kecmanovic, encuentro que había sido programado para el último turno de la Rod Laver Arena, pero al perder el juicio y ser deportado será sustituido por un lucky loser. Ningún cabeza de serie puede moverse una vez el orden de juego ha sido anunciado, siguiendo las normas de los Grand Slams.

Salvatore Caruso

Novak Djokovic no ha tardado mucho en reaccionar a la sentencia que confirmaba la retirada de su visado y, por tanto, le obliga a abandonar Australia. «Me gustaría hacer una breve declaración para abordar los resultados de la audiencia judicial. Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios. Estoy muy decepcionado con el fallo de desestimar mi solicitud de revisión, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia», aseguró el serbio en sus primeras palabras tras la decisión judicial.

«Respeto la decisión del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes. Me incomoda que el foco en las últimas semanas haya estado puesto en mi y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fanáticos todo lo mejor. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo».

Open de Australia. Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *