El nuevo formato de la F1 2022 dice adiós a la actividad de los días jueves, y los entranaminetos libres serán solo de 90 minutos.

No sólo los coches van a cambiar por competo en el Mundial de Fórmula 1 2022. Liberty Media y la FIA han diseñado un nuevo formato de fin de semana que tiene varias modificaciones importantes, que pretenden ahorrar un día por Gran Premio de viaje y de gastos a los equipos y la prensa, con el fin de hacer más llevadero el agotador nuevo calendario de 23 citas programadas.

Este será el campeonato más extenso de la historia.

Los cambios en el reglamento de la Fórmula 1

Con la idea de revolucionar por completo a la Fórmula 1, la FIA hará una reforma histórica en el reglamento, teniendo como punto principal la modificación en los presupuestos con el que contará cada escudería. Además, se agrega el llamado “componentes de código abierto”, en el que cada escudería deberá poner a disposición de la FIA los planos de sus diseños para que sean compartido con los demás.

Con Red Bull y Mercedes liderando en casi la totalidad de las carreras, Liberty Media, que lidera la Fórmula 1 desde 2017, busca reducir la diferencia económica para equiparar la competición. Se limitará el uso de materiales por monoplaza, como las grandes inversiones para el desarrollo de piezas.

Por otro lado, prácticamente quedarán congeladas las actualizaciones en las cajas de cambios hasta fines de 2025. El límite económico que se podrá invertir en el monoplaza, y que no podrá ser sobrepasado, será de 140 millones de dólares, quedando exentos los movimientos de marketing, los sueldos de los pilotos y el de los principales ejecutivos.

Los jueves, día destinado tradicionalmente a los medios (sobre todo la televisión y la entrevistas) con las ruedas de presa y a los aficionados, con las visitas al ‘pit-lane’ y los actos promocionales, se eliminan. Se dejará pasar al circuito sólo al personal esencial y la actividad real de pilotos, equipos y prensa, se deja para el viernes. Entre las 9.00 y las 13.00 horas se reservará ese espacio para la prensa, y luego llegarán los Libres 1.

Tras la experiencia positiva de 2021, con Los Libres 1 y 2 de sólo 60 minutos, sin espacios muertos en las sesiones, se recuperan en 2022 las mangas de 90 minutos. Parece un error, pues por falta de neumáticos o por la necesidad de ahorrarle kilómetros a los motores, volverán aquellas fases insufribles sin ningún coche rodando en pista. Los libres deberían ser de media hora y no de hora y media, para concentrar es espectáculo e impedir afinar los reglajes a la perfección a los pilotos menos dotados, a fuerza de rodar y rodar.

Los libres 2 serán a las 17.00 horas, lo que cambiará sensiblemente el programa de siempre de la F1, para una sesión que suele ser muy aburrida con las tandas de degradación. El Sprint pide a gritos su instauración universal para acabar con los viernes vacíos actuales. Todos los promotores, sin excepción, los 23, han pedido tener un Sprint el sábado, aunque en principio sólo habrá seis durante 2022.

El sábado y el domingo se mantendrán básicamente iguales que hasta ahora, con la Clasificación y la Carrera a las 15.00 horas, aunque el sábado habrá un espacio por la mañana para agasajar a los aficionados.

Modelo de horario en los GP de F1 en Europs

Viernes

09:00: Medios/ verificaciones técnicas

13:00-14:30: FP1

15:00-16:00: Sesión de prensa del jefes de equipo

17:00-18:30: FP2

Sábado

09:00-10:30: Eventos entre pilotos y aficionados, autógrafos (15 minutos por equipo)

12:00-13:00: FP3

15:00-16:00: Clasificación

Domingo

13:30: Desfile de pilotos

15:00: Carrera

Calendario de la F1 2022: todos los GP

  • 1-  GP de Bahréin (del 18 al 20 de marzo)
  • 2 – GP de Arabia Saudita (del 25 al 27 de marzo)
  • 3 – GP de Australia (del 8 al 10 de abril)
  • 4 – GP de Dell’Emilia Romagna (Imola) (del 22 al 24 de abril)
  • 5 – GP de Miami (del 6 al 8 de mayo)
  • 6 – GP de España (del 20 al 22 de mayo)
  • 7 – GP de Mónaco (del 27 al 29 de mayo)
  • 8 – GP de Azerbaiyán (del 10 al 12 de junio)
  • 9 – GP de Canadá (del 17 al 19 de junio)
  • 10 – GP de Gran Bretaña (del 1 al 3 de julio)
  • 11 – GP de Austria (del 8 al 10 de julio)
  • 12 – GP de Francia (del 22 al 24 de julio)
  • 13 – GP de Hungría (del 29 al 31 de julio)
  • 14 – GP de Bélgica (del 26 al 28 de agosto)
  • 15 – GP de Holanda (del 2 al 4 de septiembre)
  • 16 – GP de Italia (del 9 al 11 de septiembre)
  • 17 – GP de Rusia (del 23 al 25 de septiembre)
  • 18 – GP de Singapur (del 30 de septiembre al 2 de octubre)
  • 19 – GP de Japón (del 7 al 9 de octubre)
  • 20 – GP de Estados Unidos (Austin) (del 21 al 23 de octubre)
  • 21 – GP de México (del 28 al 30 de octubre)
  • 22 – GP de Brasil (del 11 al 13 de noviembre)
  • 23 – GP de Abu Dhabi (del 18 al 20 de noviembre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *