Derrotaron en una extraordinaria final a las Diablas por 4-2, y las chilenas festejaron ser vicecampeonas y mundialistas históricas, además de tener a la mejor arquera del torneo.

Con gran emoción vivimos el penúltimo día de este Pan American Cups 2022, con dos finales de infarto, la clasificación al Mundial de Canadá al Mundial Adulto después de 28 años y la ilusión de Chile con un partido de infarto que nos hizo rozar la medalla de oro. De esto y más, les hablaremos en los resúmenes a continuación

Canadá 1 – 0 Estados Unidos

El primer partido de la jornada prometía y bastante, ambas selecciones llegaron hoy a la cancha del Prince Of Wales Country Club con una sola misión: Clasificar al Mundial. Aquello se notó porque lo dejaron todo en la cancha y se vio un partido muy equilibrado y sin margen de error para los dos países.

En un duelo muy parejo y disputado las canadienses fueron superiores y vencieron por 1 a 0 a Estados Unidos para lograr la tan anhelada clasificación al Mundial. El partido comenzó con el dominio de Canadá pero no podía reflejarlo en el marcador. La defensa de Estados Unidos se paró muy  bien y contuvo las llegadas. Sin embargo el único gol del partido logró llegar sobre el final del primer cuarto con la anotación de Amanda Woodcroft a los 15′.

De ahí en más las estadounidenses sintieron el golpe y salieron con todo en busca del empate, pero se toparon con una excelente arquera como Rowan Harris que tuvo un gran partido.  Sobre el final Estados Unidos tuvo una clara con su goleadora Watson pero no pudo convertir. El partido terminó 1 a 0 para Canadá y se quedaron con el tercer lugar y el último cupo al Mundial.

Argentina 4 – 2 Chile

A las 18:30 horas y con nuestras graderías llenas de fanáticos chilenos y argentinos, le dimos inicio a la fiesta de la gran final de la Copa Panamericana 2022 entre nuestras Diablas y Las Leonas, ambos equipos clasificados a la máxima cita del hockey: La Copa del Mundo.

Durante los primeros minutos se vio un equipo rojo bastante concentrado, con ganas de dejarlo todo a la cancha y de querer sacarse esa espinita que dejó la fase de grupos y aquel 0-4 que las ubicó segundas de grupo.

Pese a los muchos intentos y un corto a favor que no se concretó, faltando solo 30 segundos para finalizar el primer cuarto, Argentina consiguió abrir el marcador por intermedio de María Granatto. Durante el siguiente cuarto nos mantuvimos de la misma manera y con el mismo marcador ante el seleccionado argentino.

Ahora, en el tercer cuarto, las chilenas salieron con mucha más convicción y motivación, tanto así que consiguieron un corto a favor que sería espectacularmente cobrado por Denisse Rojas Losada. Graderías que no paraban de alentar y de celebrar el empate y minutos más tarde, nuevamente Argentina se iría arriba gracias a Agustina Albertario. Estábamos presenciando una guerra hockística dentro de la cancha entre dos selecciones que no se negaban a soltar la medalla de oro.

Por un lado, un equipo 5 veces Campeón Olímpico, ganadora de todas las ediciones de este Campeonato Panamericano, desde su fecha de creación entre las damas en el 2001; y por el otro, un equipo ilusionado, que se las ha luchado todas y que ha atravesado un proceso arduo de preparación y sacrificio para conseguir su primera clasificación a la máxima cita del hockey mundial.

Nuestras Diablas se estaban jugando el partido de sus vidas y así vivimos justamente el último cuarto en donde gracias a una contra hermosa, Denise Rojas Losada se haría protagonista nuevamente y empataría las acciones en la cancha del Country Club.

Image

La ilusión se mantuvo intacta y el deseo por un gol más o incluso la definición en shootouts se hacía sentir. Sin embargo, Las Leonas aprovecharon dos oportunidades claras para aumentar el marcador a 4-0 y cerrar como Las Campeonas Panamericanas de la sexta edición de este torneo que nació en el 2000.

Nuestras Diablas por tanto finalizaron con la medalla de plata y la emoción de la clasificación histórica al Mundial de Hockey. ¡Cabeza en alto que hicieron muchísimo y junto a Los Diablos, cambiaron para siempre la historia del hockey chileno!

Hoy es el último día de esta fiesta Panamericana. A las 1:30 horas parten las finales entre los hombres y Chile juega a las 17:00 horas vs Argentina.

Además de estos grandes partidos que pudimos presenciar, también fue momento de realizar la ceremonia de premiación en la categoría de damas.

Premios Individuales:

Jugadora del Torneo: María José Granatto de Argentina .

Arquera del torneo: Claudia Schüler de Chile.

Goleadora: Erin Matson de Estados Unidos con 10 goles.

Podio selecciones:

Bronce: Canadá.

Plata: Chile.

Oro: Argentina.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *