Muere triatleta en pleno Ironman de Pucón que ganaron un español y una brasilera

0

El español Javier Gómez y la brasilera Luisa Baptista fueron los vencedores de la tradicional competencia, donde Bárbara Riveros fue segunda.

Image

Mientras se desarrollaba la competencia, un suceso enlutó el Ironman de Pucón, que se desarrolló durante este domingo, pues un participante murió mientras completaba la etapa de la natación, luego de haber sufrido un infarto.

El fuerte suceso habría ocurrido tras sufrir “asfixia por inmersión”, informaron en el medio que transmitió el evento. “La persona fue sacada con pérdida de conciencia del agua”. Desde la organización aseguraron que el fallecido tenía 38 años de edad.

El nombre de la persona, hasta el momento, se mantiene en reserva y habría ocurrido cerca de las 9:00 horas, cuando fue sacado del agua para ser reanimado, para luego ser traslado al Hospital de Pucón.

Image

El delegado regional de La Araucanía, Victor Manoli, señaló: «Lamentamos el fallecimiento de una persona de 38 años, quien sufrió un paro cardiorespiratorio y luego por inmersión».  Además, detalló que el deportista fallecido era “chileno, que vivía en Santiago. Fue socorrido de manera inmediata, se intentó reanimar de la mejor manera y luego se llevó en ambulancia al centro asistencial y se comprobó la muerte».

En tanto, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, aseguró al mismo medio que «se hicieron todos los esfuerzos desde el punto de vista de los primeros auxilios y luego de mayor complejidad. Los profesionales que lo atendieron no pudieron sacarlo de esta situación de paro cardiorespiratorio».

En tanto, la ministra del Deporte Cecilia Pérez declaró que «el deporte chileno llora la pérdida de un tremendo triatleta. Mis más sinceras condolencias y un abrazo enorme en este doloroso momento a todos sus seres queridos».

Image

El hecho además generó diversas reacciones ante la continuidad de la competencia que tuvo a un español y una brasilera como los grandes triunfadores. En varones fue el español Javier Gómez Noya quien se alzó como el gran campeón. al imponerse con una ventaja de dos minutos de diferencia en la primera posición de la carrera, siendo su tiempo total de tres horas, 50 minutos y 54 segundos, siendo la segunda mejor marca conseguida en este evento deportivo.

Completaron el podio, el argentino Luciano Taccone en el segundo puesto (+1:57) y el brasileño Reinaldo Collucci en el tercer lugar (+7:18), siendo los mejores chilenos, Vicente Trewhela y Gaspar Riveros, que terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Destacar que Martín Baeza, deportista de la región de la Araucanía, destacó en la categoría elite en su primer Iron Man de Pucón finalizando en el séptimo puesto de la clasificación con tan solo 21 años.

Image

Por su parte en damas, la brasileña Luisa Baptista se alzó como la gran triunfadora, rompiendo incluso el récord, al marcar 4 horas, 17 minutos y 12 segundos, el mejor registro de mujeres que ha tenido la competencia en su historia.

El segundo lugar del podio fue para la chilena Bárbara Riveros, con un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 16 segundos (+8:04), en tanto la argentina Romina Palacio remató tercera (+25:41).

«Estoy muy contenta, Pucón es una carrera muy especial para los brasileños y la gente lo hizo aún más. Me empujaron para sacar fuerzas y poder vencer. En la última vuelta me empecé a sentir un poco mal en el trote pero creo que fue por el esfuerzo», declaró Baptista, quien agregó  «Sabía que Bárbara (Riveros) sería la rival más dura acá. Es la mejor triatleta de Sudamérica y estoy tratando de seguir sus pasos. Sin duda espero llegar a hacer los mismos logros que ella y estoy pensando en Santiago 2023, es un gran objetivo para mi porque soy la actual campeona panamericana», añadió.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *